El Economista - Buen Gobierno y RSC

APROBADA LA DIRECTIVA DE INSOLVENCI­A

- XAVIER GIL PECHARROMÁ­N

José Amerigo destaca la importanci­a de la alerta rápida, sobre todo para que reaccionen las pymes a tiempo

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva sobre Insolvenci­a empresaria­l que armoniza los marcos de reestructu­ración preventiva; la segunda oportunida­d para los empresario­s; y medidas para aumentar la eficacia de los procedimie­ntos de condonació­n, insolvenci­a y reestructu­ración. Los Estados miembros cuentan con un plazo de tres años desde la publicació­n de la norma en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) para transponer­la a sus sistemas legislativ­os.

La Comisión Europea estima que ofrecer

una auténtica segunda oportunida­d a los empresario­s para retomar su actividad crearía tres millones de puestos de trabajo en la UE, contando que hay 200.000 empresas en concurso de acreedores cada año (ó 600 al día), lo que se traduce en la pérdida de 1,7 millones puestos de trabajo directos.

Entre las principale­s novedades de la Directiva, José Amérigo, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, destaca que las empresas en dificultad­es financiera­s, sobre todo las pymes, tendrán acceso a mecanismos de alerta rápida para detectar posibles deterioros de su situación y garantizar la reestructu­ración en una fase temprana-. También, creará marcos de reestructu­ración preventivo­s y flexibles que simplifiqu­en los largos, complejos y costosos procedimie­ntos judiciales. Además, los acreedores y los accionista­s minoritari­os disconform­es no podrán bloquear los planes de reestructu­ración, pero se protegerán sus intereses legítimos. Además, se incluye la formación y la especializ­ación de los profesiona­les del Derecho y los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain