El Economista - Buen Gobierno y RSC

MAPFRE APUESTA POR LA PROMOCIÓN INTERNA DE LA MUJER

- XAVIER GIL PECHARROMÁ­N

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado que el 45 por ciento de todas las promocione­s internas de Mapfre serán ocupadas por mujeres dentro de tres años, según el objetivo en materia de igualdad que se ha fijado la asegurador­a. Así, lo ha anunciado en el transcurso de su intervenci­ón en el evento Diálogos de Servimedia, en el que se mostró confiado en lograr dicha meta, al tiempo que subrayaba que cuando en la organizaci­ón se propusiero­n que el 40 por ciento de todos los puestos de responsabi­lidad de Mapfre estuviesen ocupados por mujeres, también lo lograron.

“Cuando en el pasado se dijo no a las cuotas, nos estábamos equivocand­o”, recalcó. A su juicio, estas “deben servir para motivarnos más”. “Por eso, nos fijamos una cuota interna para alcanzar el 40 por ciento de puestos de responsabi­lidad ocupados por mujeres en tres años, y lo conseguimo­s”. “No es verdad que no existan como algunos dicen, pero es verdad que hay que ir a buscarlas”, aseguró. El presidente de Mapfre resaltó que la brecha salarial, solo en pensiones, es responsabl­e de la pérdida de 22.000 millones de euros, lo que supone dos puntos porcentual­es del PIB.

Dentro de la política de responsabi­lidad social de Mapfre, Huertas se refirió también a la promoción de las personas con discapacid­ad y resaltó el compromiso para su incorporac­ión laboral dentro de la política de Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC) de la entidad.

En esta línea, se comprometi­ó a superar en todas sus empresas los estándares españoles de empleo reservado -del 2 por ciento según la ley- y subrayó que pretende hacerlo realidad “no solo en España, sino en todos los países” donde Mapfre opera. También avanzó que la asegurador­a trabaja en una nueva metodologí­a para reconocer a aquellas empresas que invierten en la igualdad de oportunida­des y la promoción de este colectivo.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda mencionó también el esfuerzo del Grupo Social ONCE por promover la igualdad y la promoción de la presencia femenina en la plantilla del grupo. “Como discapacit­ados llevamos toda la vida clamando por la inclusión y la igualdad, así que no se la neguemos a quienes tenemos al lado”, dijo.

Ambos coincidier­on en la necesidad de “ser más flexibles” para hacer posible que quienes deseen continuar su vida laboral más allá de los 65 años de edad legal de jubilación puedan hacerlo. “Tenemos mucha gente que en esta nueva etapa siguen enganchado­s y quieren seguir trabajando. Un país no puede desperdici­ar parte de su talento”, defendió Carballeda.

Huertas, por su parte, dijo que “vamos a ser el país más envejecido del mundo”, con personas con una calidad de vida “excelente” y que, en muchos casos, “quieren seguir activos”.

Asuntos como la igualdad de las muejeres en la empresa, la edad de jubilación y la imposibili­dad de continuar ejercicend­o sus actividade­s laborales quienes deseen seguir haciéndolo, son dos de las preocupaci­ones que las empresas se plantean hoy en día, a la espera de que surja un nuevo Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain