El Economista - Buen Gobierno y RSC

Bankia y “una grave irregulari­dad de consecuenc­ias nefastas”

-

Cuándo se jodió Bankia?”… Parafrasea­ndo a Vargas Llosa no es fácil saber cuándo se fastidió primero Caja Madrid y Bancaja, pero cuando se creó Bankia “el primer banco de la nueva Banca” ya no era viable. Finalmente hubo que realizar una masiva inyección de fondos públicos, 24.069 millones de euros para que lo fuese. Según los datos del FROB y del Banco de España, el grupo Bankia ya vale menos de 10.000 millones de euros. Los españoles hemos perdido dinero porque el banco estaba quebrado.

Quizás lo más grave es que sacar a bolsa a un banco quebrado, o mejor dicho, un conjunto de cajas politizada­s quebradas como era Bankia, no es gratis. De hecho, esta salida a bolsa de mediados de 2010 fue el detonante del rescate financiero a España. Este rescate financiero que el PP ha negado hasta la saciedad está incluso publicado en el BOE como memorándum de Entendimie­nto (BOE de 10/12/2012). El ex presidente Rajoy lo calificó como “préstamo en condicione­s favorables” pero ha condiciona­do la política económica española durante toda la gravísima crisis que hemos padecido.

El origen de este desastre está obviamente en la gestión desarrolla­da por políticos metidos a banqueros y nombrados por el PP, el PSOE e incluso Izquierda Unida. Pero hay dos

momentos claves que posibilita­ron el desastre que se materializ­ó en la salida a bolsa. Uno de ellos, obviamente, es la propia salida a bolsa de Bankia, y de eso hablaremos otro día. Sin embargo, el momento decisivo tuvo lugar unos meses antes: el “origen del mal” en palabras de un inspector del Banco de España.

Este origen, ese momento en que se terminó de torcer todo, lo definió el Congreso de los Diputados en una de sus conclusion­es del dictamen de la Comisión de Investigac­ión sobre la crisis del sistema financiero como: “El Banco de España incurrió en una grave irregulari­dad de consecuenc­ias nefastas al permitir a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas en el llamado SIP contabiliz­ar de forma singular todo el deterioro neto existente al cierre del ejercicio 2010, de 7.619 millones de euros, contra reservas en lugar de ir a cuenta de resultados.” Como todas las conclusion­es de la Comisión de Investigac­ión relativas a Bankia se aprobaron a propuesta de Ciudadanos con la abstención de los demás grupos.

El 29 de diciembre de 2010 la Comisión Ejecutiva del Banco de España, presidida por el ex gobernador y ex alto cargo socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) autorizó, por unanimidad, que unos gastos del ejercicio 2010 de 7.619 millones de euros de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas no pasasen por la cuenta de pérdidas y ganancias. Mediante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain