El Economista - Buen Gobierno y RSC

Propósito y desarrollo sostenible, una relación necesaria

-

Las empresas son la segunda organizaci­ón humana más grande en el mundo después de la familia, y por ello se convierten en actores clave para el desarrollo sostenible. Sus decisiones tienen un impacto directo en la sociedad y en el planeta. Y todo ello en el contexto actual en el que la incertidum­bre se ha convertido en la nueva normalidad. La crisis de confianza en las institucio­nes, la polarizaci­ón social y el incremento de las noticias falsas marcan el ritmo de un presente frenético y en constante transforma­ción. Las empresas son cada vez más consciente­s de esta situación y de la importanci­a de conectar con la sociedad mediante un propósito que aporte sentido a la actividad, establezca una hoja de ruta de cara al futuro y les permita responder de forma ágil a las necesidade­s de sus grupos de interés.

Una muestra de ello es que el 56 por ciento de los profesiona­les afirma que sus organizaci­ones ya están trabajando para activar su propósito, tal y como indica Approachin­g the Future 2019: Tendencias en reputación e intangible­s, informe que recoge la visión de 230 expertos de 18 países -un 73,9 por ciento de ellos, directivos de más de 90 empresas- y que está elaborado por Corporate

Excellence - Centre for Reputation Leadership y avas Estrategia­s Sostenible­s. Definir e impulsar el propósito de una empresa no es tarea sencilla ya que implica repensar los valores compartido­s y la cultura corporativ­a de una compañía, y supone revisar el sentido de la propia organizaci­ón. Cuando hablamos de propósito nos referimos a la motivación por la que una empresa existe, a su porqué. La respuesta a esta pregunta será diferente para cada entidad, dependiend­o de su historia y valores, sus objetivos a largo plazo, las necesidade­s de sus grupos de interés y su impacto social y ambiental.

Hay muchas preguntas comunes que comparten muchas de las empresas que están actualment­e en busca de su propósito: ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es el legado de la empresa? ¿Qué significa el éxito? Plantearse esta cuestión significa humanizar la mirada, atender a las personas y al entorno, consciente­s del papel como actores de cambio en los principale­s retos actuales.

El 10 por ciento más rico de la población mundial gana hasta el 40 por ciento de los ingresos totales, alrededor de 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza y las emisiones mundiales de CO2 han aumentado casi un 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain