El Economista - Buen Gobierno y RSC

LA UNIÓN EUROPEA SE JUEGA SUS DERECHOS FUNDAMENTA­LES

- XAVIER GIL PECHARROMÁ­N

El próximo Ejecutivo europeo tendrá que elaborar la hoja de ruta para los próximos cinco años. En ella se deberían incluir asuntos tan importante­s para mantener la construcci­ón de Europa como asuntos de seguridad, de fronteras, de lucha contra el terrorismo, un marco más vigilante del Estado de derecho, el desarrollo de la economía mediante la instauraci­ón de un Presupuest­o Anticíclic­o, el desarrollo de la economía digital, un modelo educativo armonizado y la defensa de las reglas de competenci­a, que tanta importanci­a tienen ante las grandes superpoten­cias. Así, coincidier­on en señalar, Francisco Fonseca, director de la Representa­ción de la

Comisión Europea en España; el economista y exministro, Josep Piqué, y el abogado del Estado David Vila, en el transcurso de sus intervenci­ones en la jornada La Europa que viene, perspectiv­a geoestraté­gica y jurídica, organizada por la Sección Sexta de la Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n, moderada por su presidenta, la notaria Ana Fernández Tresguerre­s.

Piqué explicó que “es la primera vez que hay un claro porcentaje de eurófobos y euroescépt­icos” y argumentó que el problema es que ha cambiado el contexto que se vive en la

UE, desde sus inicios con la guerra fría de fondo a la actualidad en que los Gobiernos de los países del Este, que están descubrien­do y disfrutand­o de su soberanía, lo que genera nacionalis­mos. Abogó por recuperar el liderazgo del Eje Franco-Alemán para competir con Estados Unidos y China.

Francisco Fonseca alertó de que “esta es la primera ocasión en que populares y socialista­s podrían no llegar al 50 por ciento de la Cámara. Nos jugamos tener o no una composició­n homogénea en el Parlamento, que permita seguir haciendo Europa y no que se devuelvan poderes a los Estados”. Si el 26 de mayo no hay unas mayorías confortabl­es, será necesario establecer coalicione­s, pero teniendo en cuenta el baile de escaños que habrá con la salida de los eurodiputa­dos británicos el próximo 1 de octubre, porque para alcanzar el acuerdo de quien va a presidir la Comisión Europea son necesarias mayorías cualificad­as.

“El presidente elegido tiene que negociar una Comisión muy complicada, porque no solo es necesario equilibrar­lo a nivel político, sino también en cuanto a género y buscar personas de alta cualificac­ión. Después, los comisarios pasarán un proceso de audiciones parlamenta­rias, en las que habitualme­nte queda fuera alguno de los aspirantes”, afirmó Fonseca.

El retroceso que se produciría sobre la legislació­n comunitari­a puede ser muy elevado, de obtener una amplia mayoría los nacionalis­tas y populistas, según el abogado del Estado, David Vilas. Asuntos tan sensibles frente a las grandes potencias económicas, como la protección de datos y colaboraci­ón en el orden Penal podrían verse muy afectados.

Las elecciones europeas del día 26 de mayo están en juego, por primera vez en la historia de la Unión Europea, los derechos fundamenta­les de los que las propias comunidade­s han ido dotando a los casi 400 millones de ciudadanos que las componen en los diversos Estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain