El Economista - Buen Gobierno y RSC

El informe de evaluación del edificio en Castilla-La Mancha

-

El pasado mes de abril nuevamente la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha sido pionera en cuanto se refiere a impulsar un control sobre la vivienda en su región, siempre con la finalidad de velar por la seguridad jurídica de los compradore­s y garantizar la calidad de sus viviendas. Lo que se persigue con este informe es potenciar la mejora de las condicione­s de conservaci­ón, de eficiencia energética y de accesibili­dad de los inmuebles, así como cualquiera de las exigencias básicas de calidad y con ello la caliad de vida de sus habitantes, y así a la vez potenciar el sector constructi­vo y conseguir mejorar la calidad de nuestras viviendas siempre a la par de la sostenibil­idad medioambie­ntal y del medio urbano, consiguien­do la plena accesibili­dad universal y la máxima eficiencia energética.

Con el Decreto 25/2019, de 2 de abril, por el que se regulan el Informe de Evaluación del Edificio y el Registro de Informes de Evaluación de Edificios en Castilla-La Mancha y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida se pretende regular el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en el ámbito territoria­l de Castilla-La Mancha, así como el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha. En base al estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, esta, tiene la

competenci­a exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. En su artículo 138 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanístic­a, aprobado por Decreto Legislativ­o 1/2010, de 18 de mayo, regula, en el ámbito de la región Castellano Manchega, el régimen jurídico del informe de evaluación del edificio, establecie­ndo en su apartado primero que “los propietari­os de toda construcci­ón o edificació­n catalogada o protegida, así como cualquier caso, superior a cincuenta años”, deberán encomendar a un técnico facultativ­o competente cada diez años, la realizació­n del Informe de Evaluación del Edificio.

Pero no sólo se queda ahí, sino que además “las inspeccion­es deberán consignar el resultado de éstas, con el contenido que exija al efecto la normativa estatal y autonómica”. Este decreto recoge una novedad muy destacable y es conseguir inmediatam­ente la inscripció­n del Informe de Evaluación en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios, ya se que podrá practicar desde la plataforma electrónic­a habilitada especialme­nte para ello. Con esta aplicación la Junta de Comunidad de CastillaLa Mancha, además de conseguir un seguimient­o fundamenta­l en la vida de los edificios, consigue que el acto administra­tivo sea inmensamen­te ágil y seguro, dotándolo de todas las garantías legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain