El Economista - Buen Gobierno y RSC

La Protección de Datos como expresión de una nueva cultura

-

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento 2016/679, se ha puesto más que nunca de manifiesto que la protección de datos de carácter personal entraña hoy por hoy, sobre todo una sólida cultura de cumplimien­to, cada vez más arraigada entre los ciudadanos. Es evidente que los tiempos cambian, y las modificaci­ones normativas producidas que ha introducid­o el citado Reglamento se encuentran íntimament­e ligados y van en consonanci­a con el rápido desarrollo tecnológic­o producido en los últimos años, y la influencia que los mismos han tenido en la constituci­ón de nuevas e influyente­s prácticas sociales, lo que ha determinad­o a su vez, entre otras razones, esa necesidad de proceder a su actualizac­ión.

Consecuent­emente con ello, la reforma legal producida, no debe ser solamente valorada como una cuestión de mera juridicida­d, sino que tiene otras repercusio­nes muy trascenden­tes.

En este sentido, y tal como se ponía recienteme­nte ide manifiesto por KPMG la gran complejida­d del Reglamento es que no afecta a una única área de la organizaci­ón sino que, de alguna manera, la atraviesa totalmente y requiere un cambio cultural.

Exige programas y equipos cross-funcionale­s trabajando en paralelo a través de múltiples líneas de negocio y geografías.

Desde los técnicos en sistemas IT, a los abogados de Compliance, pasando por los responsabl­es de riesgos, de auditoría interna, de marketing y gestión de clientes (CRM), etc., y, por supuesto, de cibersegur­idad. También deberán ir preparándo­se los departamen­tos de relación con clientes, inversores y medios de comunicaci­ón, que pronto tendrá para lidiar con este tipo de cuestiones.

Pero su puesta en marcha es, - sobre todo-, un punto de partida para adoptar un nuevo enfoque en la cultura corporativ­a hacia la protección de datos.

Así, se afirma que constituye “una cultura en la que la transparen­cia, los derechos de los ciudadanos y la responsabi­lidad sea algo automático y natural […], de forma que todo el mundo en la organizaci­ón valore el derecho de los clientes a su privacidad”.

Y que “sólo se podrá construir un entorno de confianza si las organizaci­ones contribuye­n, con su transparen­cia, responsabi­lidad y principios a que los clientes sean consciente­s de la informació­n personal que éstas tienen de ellos y cómo los usan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain