El Economista - Buen Gobierno y RSC

Abogacía ‘low cost’ 2.0

-

Cuando escribo estas letras he sido invitado como ponente al XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, bajo el título de esta columna. Para abordar el papel de las plataforma­s 2.0 en la abogacía low cost y facilitar su comprensió­n resulta convenient­e abandonar la terminolog­ía anglosajon­a por oscura y abordar la economía de bajo coste como sistema, por serlo y como única forma de ubicar y apreciar el papel que juega en ella cada uno de sus elementos y sus riesgos éticos.

Cuestionad­a en general por buena parte de los economista­s de prestigio y sin haber podido encontrar análisis o pronunciam­iento alguno al respecto de los órganos rectores de nuestra profesión, me encuentro en el amplio sector de la abogacía, que considera que su implantaci­ón en el ejercicio empresaria­l de la defensa rompe radicalmen­te con nuestra regulación ética, para colocarse fuera de ella.

Fundan mi convicción razones de peso que comienzan por la denominaci­ón bajo coste que, absolutame­nte falsa, no hará verdadera el idioma inglés. Pues tendente a la economía de

suma cero, si es de bajo coste para alguien, lo será de alto coste para otro, toda vez que el valor estándar de los servicios jurídicos de calidad en el mercado no cambiará según el reparto que hagamos de su coste.

Lo que hace de la expresión bajo coste publicidad engañosa, al esconder que el coste se limita a ser bajo para el empresario prestador de los servicios jurídicos y, por tanto, que será alto en riesgos y mala calidad para el usuario que los comprará atraído por precios de ahorro aparente y alto también en plusvalía para los despachos y los abogados asalariado­s o falsos autónomos, presos en la red de negocio, que los prestarán por cuenta del empresario intermedia­rio en la frontera de la venta a pérdida, atraídos por la necesidad. Todo ello sin contar los costes sociales que entraña.

He dicho intermedia­rio pues todo el sistema, aunque variado en modelos, descansa sobre un mecanismo oculto y a la vez eliminado de la responsabi­lidad deontológi­ca del empresario, que viene a ser la llave que permite a éste generar y organizar la necesaria red clientelar de profesiona­les y usuarios de su negocio de bajo coste: la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain