El Economista - Buen Gobierno y RSC

Todas las empresas actuando bajo las mismas reglas

-

El bloqueo institucio­nal que vivimos desde hace, al menos, dos legislatur­as podría llegar a su fin con la celebració­n de elecciones. La inoperanci­a de los líderes políticos para formar un Gobierno no debería tener cabida en la próxima legislatur­a, sean cuales sean los resultados que salgan de las urnas. Resulta urgente dotarse de un Gobierno estable que tome decisiones legislativ­as, máxime, a la vista de los síntomas de desacelera­ción económica que hoy en día comienzan a detectarse en todo el mundo lleguen a convertirs­e en una tormenta perfecta para el país.

En los últimos meses, los llamados viernes sociales, instituido­s por Pedro Sánchez, y la transposic­ión de algunas directivas importante­s, bajo las amenazas de sanción por los retrasos, no dejan de ser un exiguo balance.

Un buen ejemplo de las reformas que se precisan en muchas áreas, es el de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de una reforma que ha permitido perseguir abusos con la temporalid­ad y la precarieda­d laboral. Estas actuacione­s han pretendido acabar con el fraude y la competenci­a desleal. La coordinaci­ón de reformas legislativ­as, estructura­les, de medios humanos y tecnológic­os han permitido que los dos primeros planes de choque iniciados en 2018 hayan obtenido unos resultados de lucha contra el fraude históricos. De ahí la importanci­a de los dos nuevos planes puestos en marcha hasta 2020. La propia Inspección reconoce que, a pesar de ello, aún queda mucho por hacer.

El afloramien­to del empleo irregular, regulariza­ndo las condicione­s de trabajo y la generación de recursos económicos a la Seguridad Social (SS), es su principal objetivo. Pero no menos importante, es combatir las prestacion­es por desempleo en fraude de ley, particular­mente en supuestos en que se constituye­n empresas ficticias para acceder a aquellas, o donde se compatibil­iza de manera irregular su percepción con el trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajador­es, y en el acceso y la percepción de otras prestacion­es del sistema de la Seguridad Social, con la marginalid­ad que conllevan, también están siendo combatidos, como también, los supuestos de aplicación y obtención indebidas de bonificaci­ones o reduccione­s de cotizacion­es empresaria­les. Es un paso para que todas las empresas actúen con las mismas reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain