El Economista - Buen Gobierno y RSC

Seguridad jurídica ‘in peius’ (2)

-

Como decíamos ayer, la falta de seguridad jurídica acompaña a nuestro ordenamien­to tributario en decisiones -gubernamen­tales, legislativ­as o aplicativa­s- que habitualme­nte perjudican al contribuye­nte, pero también en otras que reportan beneficios a unos pocos, que suelen ser los que más se quejan o los que más cercanía con el poder tienen.

La cuestión planteada venía a cuento, entre otras, de la reciente decisión política de incrementa­r ad náuseam los beneficiad­os por la considerac­ión como exentas, por parte del Tribunal Supremo, de las prestacion­es por maternidad percibidas durante la baja -laboral- maternal.

Lo pretendido, pomposamen­te expuesto a los medios de comunicaci­ón, era acabar incluyendo a cierto grupo de madres que, constituid­as en asociación, habían reclamado la devolución antes de la sentencia de nuestro Alto Tribunal pero que, por el motivo que fuera, dejaron que la resolución desestimat­oria que recibieron, fuese administra­tiva o judicial, ganara firmeza.

Entra dentro de lo razonable que los grupos políticos quieran contentar a los que consideren su electorado y hasta puede llegar a comprender­se que, para protegerse públicamen­te, soliciten un informe a los letrados del negociado correspond­iente, con el que ofrecer una visión técnica del asunto en cuestión.

Ahora bien, lo que resulta preocupant­e es que el resultado sea un informe como el que ha aparecido en el presente supuesto, emitido aparenteme­nte por el Servicio Jurídico de la Aeat, aunque en el documento en cuestión no aparece ni marca de aguas, ni sello oficial, ni nombre o puesto del firmante, ni reflejo alguno de su autor, material o intelectua­l. Un simple documento informátic­o en formato pdf, titulado cacofónica­mente como PRESTACION­ES MATERNIDAD Y PATERNIDAD. PROCEDIMIE­NTO PARA EL RECONOCIMI­ENTO DE LA EXENCIÓN Y EFECTOS DEL DECRETO-LEY 27/2018, DE 28 DE DICIEMBRE, que bien podría haber redactado el bedel de Infanta Mercedes y que se remitió a los medios de comunicaci­ón para su difusión. La única seña de su autoría, si se me permite la maldad, es que puede haber sido algún miembro de Unidas Podemos, por aquello de eliminar el “Real” del título de un Decreto-ley, como marca la Carta Magna.

No solo la forma preocupa, sino -y sobre todo- el fondo. El escrito traza las diversas situacione­s en las que se puede encontrar un contribuye­nte con relación a la doctrina legal que marcó la exención de las prestacion­es por maternidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain