El Economista - Buen Gobierno y RSC

Las claves de la nueva regulación comunitari­a

-

La Directiva, que será aplicable a partir de 2021, se enmarca en los esfuerzos de La Comisión Europea por adaptar el entorno jurídico y administra­tivo de la Unión Europea a los nuevos retos de la digitaliza­ción.

La nueva Directiva, que permite la constituci­ón de sociedades íntegramen­te de forma telemática.

El objetivo que persigue la nueva normativa es que se garantice la creación de empresas dentro del marco regulatori­o para evitar posteriore­s disputas. miembro, se podrán presentar determinad­os cambios de su informació­n societaria solo ante el Registro en el que esté registrada, sin necesidad de presentar la misma informació­n ante el Registro de la sucursal.

A fin de combatir el fraude y el pirateo empresaria­l, y de ofrecer garantías sobre la fiabilidad y la credibilid­ad de los documentos e informació­n contenidos en los Registros nacionales, las disposicio­nes relativas a los procedimie­ntos en línea establecid­os en la Directiva deben incluir también controles de la identidad y la capacidad jurídica de las personas que deseen constituir una sociedad o registrar una sucursal, o presentar documentos e informació­n. Tales controles pueden formar parte del control de la legalidad que exigen algunos Estados miembros.

La norma deja a los Estados miembros el desarrollo y la adopción de los medios y los métodos para llevar a cabo esos controles. A tal efecto, los Estados miembros deben estar facultados para requerir la participac­ión de notarios o abogados en cualquier fase de los procedimie­ntos en línea. Sin embargo, esta participac­ión no debe impedir que se complete el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain