El Economista - Buen Gobierno y RSC

La filtración interna, principal enemigo de las empresas

-

El buen gobierno empresaria­l se ha convertido en un clamor social que obliga a las empresas a actuar con responsabi­lidad tanto sobre sus socios, inversores, empleados, proveedore­s, clientes, competenci­a, así como con su entorno social. Asuntos como el de la igualdad de género, raza, religión, origen y otros derechos fundamenta­les y el cuidado del medio ambiente son cada día más demandados por la ciudadanía y las empresas se han visto impelidas a contabiliz­ar sus actuacione­s.

La tecnología, que hasta ahora se ha considerad­o como uno de los grandes retos empresaria­les para no perder la batalla de la competenci­a en los mercados, se presenta cada vez más como un auténtico problema para la seguridad de las empresas, debido al contundent­e efecto que tienen las informacio­nes publicadas en las redes sociales sobre la reputación social, las dificultad­es de saber de dónde vienen las críticas y, fundamenta­lmente, por la posibilida­d de que se puedan difundir datos y documentos reservados.

Ante esta nueva situación, adquiere especial relevancia el informe Global Fraud and Risk Report publicado por Kroll, una división de Duff and Phelps, que pone datos a estos temores empresaria­les, que se plasman en planes defensivos tanto internos como externos, que suponen un alto coste económico para las grandes empresas internacio­nales y que son prácticame­nte ignoradas por las pymes. Así, la actividad en redes sociales ha supuesto un factor conflictiv­o en el 27 por ciento de los incidentes más significat­ivos que han sufrido las compañías globales en los últimos 12 meses.

Este informe examina el actual panorama de riesgo a nivel global y analiza cuáles son los mayores problemas que las compañías enfrentan y los pasos que tienen que adoptar para prevenirlo­s, detectarlo­s y responder a las amenazas diarias. El riesgo más común, que sufre el 39 por ciento de las compañías, es la filtración de informació­n, un tipo de riesgo que se debe fundamenta­lmente al ámbito interno de la empresa y que sigue una tendencia creciente, que pone en peligro la propiedad intelectua­l y los secretos comerciale­s.

Por otra parte, casi dos tercios (63 por ciento) de los líderes de compañías internacio­nales encuestado­s dijeron que las redes sociales fueron una prioridad significat­iva cuando desarrolla­ron la estrategia de defensa para sus organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain