El Economista - Buen Gobierno y RSC

GRABAR A LAS CAJERAS PARA EVITAR ROBOS ES LÍCITO

- XAVIER GIL PECHARROMÁ­N

La vigilancia con cámaras en un supermerca­do cuando hay sospechas de que los empleados están robando, está justificad­a, aunque no se anuncie a los empleados

La vigilancia con cámaras en un supermerca­do cuando hay sospechas de que los empleados están robando, está justificad­a, aunque no se anuncie a los empleados del seguimient­o, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La sentencia, de 17 de octubre de 2019, determina que la grabación ha sido apropiada para lograr el objetivo de descubrir los robos, además de necesaria.

Con ello, se modifica la sentencia emitida por el mismo Tribunal el 28 de noviembre de 2018, cuyo recurso ha sido elevado a la Gran Sala por el Gobierno español, que es la que ahora ha fallado.

La Gran Sala considera que los tribunales españoles no se han excedido en su facultad de apreciació­n al declarar que el seguimient­o es proporcion­ado y legítimo. De esta forma, se legitiman los despidos de las cajeras de supermerca­do que habían recurrido sus despidos.

En la sentencia dictada por la Gran Sala, en el asunto López Ribalda y otros contra España (recursos nos. 1874/13 y 8567/13), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sostiene -por 14 votos contra tres-, que no existe violación del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además -por unanimidad-, los jueces determinan que no se había violado el párrafo 1 del artículo 6. El caso se refiere a la vigilancia por vídeo encubierta de los empleados que condujo a su despido. El TEDH considera que los tribunales españoles han sopesado cuidadosam­ente los derechos.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain