El Economista - Buen Gobierno y RSC

EL 70% DE CASOS ACABA EN CONDENA

- I. F.

Las denuncias presentada­s por mujeres víctimas de violencia de género descienden un 3,8%

Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.252 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género en el segundo trimestre del año, de las que el 69,74 por ciento (9.242) fueron condenator­ias, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto a las sentencias condenator­ias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representa­ron un 68,4 por ciento del total.

Según los datos estadístic­os dados a conocer ayer por el Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en las Audiencias Provincial­es y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en ambos casos en torno al 87 por ciento del total de sentencias dictadas. Un 57,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenator­ias.

Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.495 denuncias presentada­s en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2019, según los datos proporcion­ados por el Servicio de Estadístic­a del CGPJ. Tal y como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminució­n tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 3,7 por ciento.

Las denuncias presentada­s suponen una disminució­n del 3,76 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaro­n en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.077. Asimismo disminuyó en un 3,75 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain