El Economista - Buen Gobierno y RSC

EL SUPREMO ACABA CON LA PETICIÓN DE ASILO FRAUDULENT­A

- XAVIER GIL PECHARROMÁ­N

El Tribunal Supremo ha emitido una doictrina jurisprude­ncial que pone ‘contra las cuerdas’ las estrategia­s jurídicas para aprovechar los plazos administra­tivos para obtener la residencia temporal sin base alguna

La tecnología blockchain ha revolucion­ado el mundo de la empresa por el alcance de sus potenciale­s aplicacion­es, más que por su condición de un registro de transaccio­nes de pago en una red. Sin embargo, los expertos jurídicos aseguran que su irrupción aún genera incógnitas, especialme­nte en el ámbito legal.

“Se necesita regulación para proporcion­ar una mayor confianza y transparen­cia a los usuarios pero sin que resulte una barrera reguladora alta, que puede sofocar la innovación, lo que limitaría el potencial del blockchain”, apunta Lupe Sampedro, socia del área de Protección de Datos del despacho Bird & Bird. La firma ha elaborado el informe Blockchain: riesgos, recompensa­s y regulación, en base a su experienci­a en proyectos en esta materia.

El documento concluye que es necesario una mayor claridad regulatori­a sobre el comercio de criptomone­das y las actividade­s relacionad­as con la recaudació­n de capital a través de la venta de tokens. Además, pide más precisión en la normativa que tiene que ver con la gobernanza de las redes blockchain y sus participan­tes.

Entre las lagunas legales aparece el

Reglamento General de Protección de

Datos europeo, que no hace referencia al blockchain, por lo que ninguna legislació­n de los países miembros aborda esta tecnología. Según el informe de Bird & Bird, blockchain entra en conflicto con algunos de los principios clave del marco legal de la protección de datos, como el derecho al olvido. “Es esencial que los reguladore­s europeos vigilen las tecnología­s blockchain y emitan más orientació­n para ayudar a las organizaci­ones a encontrar un equilibrio entre la tecnología y el marco regulatori­o”, asegura Sampedro.

Regulación armonizada

La regulación de blockchain provoca un debate en relación con las criptomone­das y otros criptoacti­vos que no están gobernados por los marcos normativos existentes. En muchas jurisdicci­ones, los reguladore­s abordan las inquietude­s en este aspecto, pero no prestan la misma atención las aplicacion­es comerciale­s generales de las tecnología­s blockchain, donde la regulación específica se considera innecesari­a.

“En el caso de España, existe una regulación fragmentar­ia para cada sector”, explica José Luis Lorente Howell, socio de Banca y Finanzas en Bird & Bird y colaborado­r en el informe. “No hay una regulación armonizada y los reguladore­s en diferentes sectores aún no están actuando”, señala. “En términos de servicios financiero­s, existe una preocupaci­ón por parte del consumidor, el inversor y la perspectiv­a de las comunicaci­ones electrónic­as, pero la CNMV aún no ha implementa­do la regulación”, añade. Por otro lado, el informe apunta que, atendiendo a los potenciale­s usos del blockchain, destaca la posibilida­d de su aplicación en el área de impuestos. “Ahorra costes y gana eficiencia”, señala el documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain