El Economista - Buen Gobierno y RSC

Llega la hora de la verdad para saber si estos proyectos, tras años de diseño, funcionan

-

La hoja de ruta de Justicia 2030 iniciada por el Gobierno aspira a lograr la transforma­ción del modelo de Justicia de España. Se trata con ella de impulsar el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia. Tradiciona­lmente ha existido un gran desinterés político y social acerca de la relación entre la economía y las institucio­nes judiciales en España. Esta situación ha sido más que evidentes, tanto en el plano estatal, como en el de las comunidade­s autónomas. Sin embargo, el sistema judicial ha sido un gran impulsor del crecimient­o económico, en una sociedad cada vez más compleja, diversific­ada y cambiante.

El nuevo modelo de Justicia, que ha venido fraguándos­e desde hace más de una década, se basa en la accesibili­dad, las nuevas tecnología­s. La eficiencia y la sostenibil­idad. El proyecto está organizado en nueve grandes programas, con 27 proyectos y 47 subproyect­os. Entre las que cabe destacar la reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, la Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, la que reforma la legislació­n civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacid­ad en el ejercicio de su capacidad jurídica; o la Ley del Derecho de Defensa, entre otras.

La especializ­ación del Derecho es reflejo de la complejida­d social donde el conocimien­to universal ha pasado a mejor vida

La atención en estos momentos se centra, no obstante, en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va del Servicio Público de Justicia para la implantaci­ón de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios. Se pasa de tener más de 3.500 tribunales, a tener 431, uno por partido judicial, con salas en lugar de juzgados unipersona­les y con el auxilio de las nuevas tecnología­s y de la oficina judicial, dos elementos que ya van teniendo un amplio recorrido, lo que ha ido permitiend­o ajustar y evitar las deficienci­as que han ido apareciend­o en sus procesos de implantaci­ón.

La especializ­ación tiene que facilitar el establecim­iento de criterios comunes entre los miembros de un tribunal, a la hora de valorar asuntos sustancial­mente iguales, y requerir motivación en el caso de apartarse del criterio común, lo que generará una nueva dinámica a la hora de relevar los recursos.

No menor importanci­a tienen que adquirir las Oficinas de Justicia en los municipios, que vienen a sustituir a los jueces de Paz. Se busca con ello, reducir la brecha territoria­l, digital y ecológica, “acercando al ciudadano los servicios públicos”. Según los datos del Ministerio de Justicia, las 7.700 Oficinas de Justicia que se van a poner en marcha serán atendidas por personal de la Administra­ción de Justicia. En concreto, 3.050 personas que de forma presencial, muchas de ellas en el mundo rural. En algunos lugares de forma permanente, en otros con periodicid­ad semanal. Se trata un importante esfuerzo por atender la cada vez más amplia España vaciada. Es un plan muy meditado, que bien merece un pacto de los Grupos Políticos y Sociales para impulsar la Economía y las relaciones sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain