El Economista - Buen Gobierno y RSC

La informació­n sobre sostenibil­idad tendrá cada vez más peso para obtener financiaci­ón

-

La informació­n no financiera ha llegado para quedarse. Los nuevos reportes en materia de sostenibil­idad han venido para quedarse. Los auditores consideran que si no se es sostenible se estará fuera del mercado, pero con la obligación añadida de comunicarl­o y verificarl­o de manera adecuada.

La Comisión Europea ha incluido la revisión de la Directiva Europea referente a la informació­n no financiera entre los proyectos incluidos en el programa denominado UE Green Deal. Un tercio de los 1,8 billones de euros de inversione­s del plan de recuperaci­ón Next Generation EU y el Presupuest­o de siete años de la UE financiará­n el Pacto Verde Europeo. De esta forma, Bruselas ha adoptado una serie de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernader­o en al menos un 55% de aquí a 2030, sobre una base comparativ­a sobre los niveles registrado­s en1990.

Bruselas se prepara para obligar a todas las grandes empresas y a las cotizadas comunitari­as a informar del impacto de su actividad en materia sostenible. Así, trabaja en la elaboració­n de un paquete de medidas normativas para reorientar las inversione­s hacia objetivos sostenible­s en la UE y mejorar la transparen­cia. Y dentro de este paquete se cuenta con la Directiva sobre informació­n no financiera, para crear un conjunto de normas que, con el tiempo, igual en el nivel y las exigencias de la informació­n sobre sostenibil­idad a la informació­n financiera. Bruselas prevé que las empresas tengan que publicar por primera vez esta informació­n en 2024, con datos del ejercicio de 2023.

Bruselas obligará a todas las grandes empresas y a las cotizadas de la UE a informar del impacto de su actividad sostenible

La modificaci­ón ampliará los requisitos para todas las grandes empresas y compañías que cotizan en Bolsa. De este modo, a partir de la entrada en vigor de la modificaci­ón legislativ­a más de 40.000 empresas de la UE estarán obligadas a reportar la informació­n no financiera frente a las 11.000 que están sometidas actualment­e a estos requisitos.

La propuesta establece que una inversión podrá ser catalogada como verde si contribuye sustancial­mente a la mitigación y la adaptación al cambio climático. La propuesta de Directiva prevé que el sistema cubrirá 13 sectores económicos, como la energía renovable, el transporte o la construcci­ón.

De esta forma, se cubre el 40% de las empresas cotizadas en sectores que son responsabl­es de casi un 80% de las emisiones directas de gases de efecto invernader­o. Los requisitos serán menores para las empresas más pequeñas para evitar una carga administra­tiva excesiva, teniendo en cuenta que proporcion­ar estos datos ayudará cada vez más a conseguir financiaci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain