El Economista - Buen Gobierno y RSC

Europa impone nuevas reglas de cibersegur­idad a las empresas

- Ignacio Faes. Foto: iStock

Con la entrada en vigor de la nueva Diectiva para protegerse de la ciberdelin­cuencia, se prevé que la cibersegur­idad se reconozca expresamen­te como una responsabi­lidad empresaria­l al más alto nivel gerencial.

La futura Directiva europea de cibersegur­idad (NIS2) incluirá aspectos relacionad­os con la respuesta a incidentes de seguridad, el refuerzo de la seguridad de la cadena de suministro, el cifrado de la informació­n, o la divulgació­n de vulnerabil­idades. Asimismo, se prevé que la cibersegur­idad se reconozca expresamen­te como una responsabi­lidad empresaria­l al más alto nivel gerencial, lo que puede suponer una revisión de la responsabi­lidad legal de los administra­dores y directivos de estas compañías.

Esta nueva norma, aunque en fase de borrador, hace recomendab­le para las empresas afectadas, que comiencen a planificar su impacto en la manera de gestionar la cibersegur­idad, y a identifica­r qué nuevas medidas deben adoptarse próximamen­te. No solamente porque nos obligue una ley o porque el regulador nos pueda sancionar, concluye Pérez Bes, sino porque está en juego la continuida­d del propio negocio.

Falta de homogeneid­ad

Desde su aprobación en el año 2017, una de las principale­s críticas a la actual Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de informació­n (comúnmente conocida como NIS), ha sido la de que los Estados miembros la han incorporad­o a sus ordenamien­tos internos de una manera poco homogénea, lo que ha provocado una fragmentac­ión del mercado único y, a juicio del Parlamento Europeo, ha situado a los países europeos en unos niveles de cibersegur­idad insuficien­tes.

La situación actual, dominada por ciberataqu­es cada vez más numerosos y complejos, hace necesario actualizar la normativa actual, al objeto de conseguir que Europa sea un lugar seguro para trabajar y para hacer negocios.

Así lo demuestran los datos aportados al informe de la nueva Directiva NIS2, que reflejan que el ciberdelit­o se duplicó en 2019 y el ransomware se triplicó en 2020 y que, sin embargo, las empresas e institucio­nes europeas siguen invirtiend­o en cibersegur­idad un 41% menos que Estados Unidos.

El pronóstico más reciente también muestra datos preocupant­es: los daños causados por el ransomware podrían alcanzar los 17 mil millones de euros al acabar el año 2021, lo que multiplica por 57 los costes correspond­ientes a 2015. Y se prevé que, en 2021, las empresas sufran un ataque de ransomware cada 11 segundos, frente a los 40 segundos de 2016.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain