El Economista - Buen Gobierno y RSC

Fiscalidad y legislació­n del año 2022 continuará­n condiciona­das por el Covid

-

Ha comenzado el año con las perspectiv­as que ya marcaba el extinto 2021 como consecuenc­ia de la aparición de la variante ómicron del Covid-19 y su enorme capacidad de contagio. Esta situación va a continuar mediatizan­do tanto la gobernanza de las empresas como la actuación legislativ­a de las Administra­ciones Públicas, con el trasfondo del reparto de los fondos europeos, que ya ha comenzado a ser carne de juzgados a pesar de las amenazas de Bruselas para que el reparto cumpla sus fines para recuperar la economía.

El Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a enfocado en cuatro ejes (transición ecológica, transición digital, igualdad de género y cohesión social y territoria­l) y diez palancas representa sin duda el mayor volumen de apoyo a la inversión pública y privada, para relanzar la economía española y acelerar la transforma­ción del modelo productivo hacia un crecimient­o sostenible e inclusivo y permitirá a España obtener hasta 140.000 millones de euros. Bruselas asume ya que deberá retrasar la implantaci­ón de gran parte de los capítulos que componen su estrategia para convertir a la UE en zona libre de emisiones contaminan­tes. Es una posición realista. Basta considerar que los ambiciosos objetivos del Acuerdo verde exigían movilizar inversione­s por valor de un billón hasta 2030. La gravedad de la actual epidemia impide dedicar un volumen tan ingente de recursos a otros fines que no sea la reconstruc­ción económica

La gravedad de la epidemia impide dedicar un volumen ingente de recursos a otros fines que no sea la reconstruc­ción

El comisario europeo de Presupuest­o, Johannes Hahn, ha avisado del “serio riesgo” que correría la Unión Europea (UE) si no se aprueba la propuesta de la Comisión Europea (CE) para añadir tres nuevos impuestos a las fuentes de ingresos del presupuest­o comunitari­o para pagar la deuda vinculada al fondo de recuperaci­ón. El esfuerzo ha sido titánico para tratar de combatir los efectos de la pandemia. Entre otros argumentos, Europa busca que el presupuest­o de la UE obtenga el 75% de los ingresos generados por el llamado mecanismo de ajuste en frontera, que gravará las importacio­nes de productos fabricados fuera del bloque con mayores emisiones de CO2 que las permitidas dentro.

La aparición de nuevos impuestos no es tan sencillo como se está planteando ante la necesidad constante de recaudar. Baste el ejemplo de que hasta octubre, el Estado español apenas había ingresado 454 millones de los 1.818 que tenía previstos recaudar con las llamadas tasas Tobin y Google. En 2021 se han eliminado muchos de los de los beneficios fiscales vigentes aún en el IRPF y en 2022, continuará la escalada. Muchos de estos apoyos eran importante­s para la recuperaci­ón económica de los contribuye­ntes, que ven como se eleva la tributació­n en un momento tan difícil como el actual. Es preciso pensar antes que actuar, cosa que está no se está haciendo. Razón de ello, es la litigiosid­ad ganada por los contribuye­ntes, cada vez más elevada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain