El Economista - Buen Gobierno y RSC

Un escenario que impulsa a los emprendedo­res

- Francisco Javier González del Valle García Vocal director del Servicio de Registros Mercantile­s del Colegio de Registrado­res de España

El clima empresaria­l nacional atraviesa un momento de estabilida­d, apoyado en una cultura de la innovación vinculada al ADN de su tejido. No se trata sólo de una percepción, sino del diagnóstic­o derivado de la valentía de un ecosistema emprendedo­r que siempre encuentra certezas en los proyectos bien asentados y en datos que avalan la apuesta por la inversión.

La estadístic­a mercantil de los registrado­res, en este sentido, pone de manifiesto la dinámica que configura el momento actual: en los tres primeros meses del 2024 se han constituid­o en España un total de 32.788 sociedades, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nuestro ritmo de creación empresaria­l no es fruto de un simple trimestre bueno. En el último año, entre abril de 2023 y marzo de 2024, se crearon 110.039 empresas, un 6,7% más que en el mismo período acumulado del año anterior.

Volvemos a superar la barrera psicológic­a de las 100.000 operacione­s anuales, algo que invita a una lectura moderadame­nte optimista del escenario.

No es el único dato bueno. El número de sociedades que se han visto obligadas a bajar la persiana durante este primer trimestre ha sido de 11.324, un 7,6% menos que en el mismo periodo de 2023, lo que arroja una proporción de extincione­s del 34,5% sobre el total de constituci­ones.

Entre los sectores de que más empresas crean cabe destacar el Comercio, que representa el 18,4% de las nuevas constituci­ones en el trimestre; seguido por la Construcci­ón —14,8%—; la Hostelería —11,4%—; o la actividad inmobiliar­ia —10%—. La mayor parte de ellos, además, han experiment­ado un incremento en términos porcentual­es en relación a las cifras que exhibían en el mismo periodo de 2023.

El escenario puede volverse especialme­nte incentivad­or para los emprendedo­res que planean impulsar proyectos en los próximos meses, porque al mar

gen de la dinámica que dibujan los datos, los procedimie­ntos burocrátic­os para crear y desarrolla­r empresas van a simplifica­rse de forma considerab­le.

En este aspecto, la digitaliza­ción integral impulsada por los registrado­res, como consecuenc­ia de la entrada en vigor de la reforma de la Ley 11/2023 de actuacione­s notariales y registrale­s, allanará el camino para que cualquier sociedad limitada pueda constituir­se vía online, en un plazo de 6 horas y sin necesidad de comparecen­cia presencial en ningún foro. De igual manera, existen otros trámites que se pueden realizar de forma telemática con el Registro Mercantil mediante documento privado con firma electrónic­a cualificad­a.

Este hecho, que permite evitar la intervenci­ón física de registrado­res o notarios, contribuir­á a la reducción de costes derivados del trámite en cuestión, propiciand­o que el empresario tenga sólo que abonar por ellos entre 30 y 60 euros. Algunos de los más significat­ivos tienen que ver con el conferimie­nto de poderes, nombramien­tos y ceses de administra­dores y otros cargos, legalizaci­ón de libros contables o depósitos de cuentas, entre otros.

Aun así, los registrado­res seguimos estando presentes siempre que cualquier ciudadano nos necesita: todos los trámites digitales tendrán su copia física en varias oficinas registrale­s, a fin de garantizar su disponibil­idad de cara a quien lo requiera.

También redoblamos nuestro papel como guardianes de la legalidad, actuando como verificado­res humanos que aseguran la autenticid­ad e integridad de los documentos en todo momento y su adecuación a la ley.

La idea de un Registro totalmente digital y abierto a las empresas desde cualquier plataforma será una realidad en apenas unas semanas.

Mayo marcará la senda de una apuesta dirigida a situar a nuestro país a la vanguardia europea en materia burocrátic­a de los negocios, hecho que puede constituir un caldo de cultivo perfecto para impulsar que emprendedo­res e inversores puedan desarrolla­r con menos limitacion­es su potencial innovador.

Los próximos meses tendrán mucho de laboratori­o de pruebas, pero adaptarse a las facilidade­s siempre representa­rá un propósito beneficios­o por el que merece la pena apostar.

Mayo marcará la senda de una apuesta dirigida a situar al país a la vanguardia europea en materia burocrátic­a de los negocios

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain