Do­nald Trump de­ni­gra a The­re­sa May en su vi­si­ta al Reino Uni­do

Car­ga con­tra los pla­nes de la ‘pre­mier’ so­bre el ‘bre­xit’

Córdoba - - PORTADA - BE­GO­ÑA AR­CE cor­do­ba1@el­pe­rio­di­co.com LON­DRES

To­man­do el té con la rei­na Isa­bel II an­tes de vo­lar a Es­co­cia pa­ra ju­gar al golf, Do­nald Trump con­clu­yó ayer su vi­si­ta ofi­cial de dos días al Reino Uni­do de­jan­do tras de sí una tor­men­ta di­plo­má­ti­ca. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ata­có de fren­te el plan de bre­xit de The­re­sa May y cues­tio­nó su mal­tre­cho li­de­raz­go. En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio The

Sun, ad­vir­tió a la pri­me­ra mi­nis­tra de que peligra un acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos si man­tie­ne su plan ac­tual pa­ra el bre­xit.

«Si aprue­ban un acuer­do co­mo ese, es­ta­ría­mos tra­tan­do con la Unión Eu­ro­pea en lu­gar de con el Reino Uni­do, y eso pue­de ma­tar pro­ba­ble­men­te el acuer­do», afir­mó Trump. El di­ri­gen­te se per­mi­tió re­pro­char a May el no ha­ber es­cu­cha­do sus con­se­jos so­bre la ne­go­cia­ción del bre­xit. «Yo lo hu­bie­ra he­cho de ma­ne­ra di­fe­ren­te. De he­cho, le di­je a The­re­sa May có­mo te­nía que ha­cer­lo, pe­ro no me ha es­cu­cha­do. Ha que­ri­do ir por otro ca­mino. Ha to­ma­do el sen­ti­do opues­to y es­tá mal».

POR SOR­PRE­SA

Las de­cla­ra­cio­nes pi­lla­ron por sor­pre­sa a la an­fi­trio­na. Trump irrum­pía en el de­li­ca­do debate in­terno que di­vi­de al Gobierno bri­tá­ni­co y al Par­ti­do Con­ser­va­dor. Lo ha­cía ade­más des­au­to­ri­zán­do­la y dan­do ar­gu­men­tos a los opo­nen­tes de May, par­ti­da­rios de una rup­tu­ra to­tal con la UE. Trump no so­lo ata­có el plan del bre­xit pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te el jue­ves. Ade­más de eso, hu­mi­lló a May po­nien­do en du­da su ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go. Al mis­mo tiem­po en­sal­zó al prin­ci­pal opo­si­tor de la pri­me­ra mi­nis­tra, Bo­ris John­son, el ca­be­ci­lla de los que bus­can de­jar la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con Bruselas. El que fue­ra el peor de los mi­nis­tros de Asun­tos Ex­te­rio­res que ha te­ni­do el Reino Uni­do di­mi­tió el lu­nes en desacuer­do con la es­tra­te­gia de May, al­go que Trump la­men­ta. «Es un ti­po con mu­cho ta- len­to. Fue muy tris­te ver­le mar­char­se del Gobierno». «Se­ría un ex­ce­len­te pri­mer mi­nis­tro, por­que -aña­dió- «creo que tie­ne lo que hay que te­ner».

Ho­ras des­pués de la pu­bli­ca­ción, May y Trump ce­le­bra­ron una reunión bi­la­te­ral en la re­si­den­cia de cam­po de Che­quers. El te­ma prin­ci­pal en la agen­da era pre­ci­sa­men­te el co­mer­cio con EEUU. La con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior fue un in­ten­to de re­pa­rar la bre­cha di­plo­má­ti­ca y la re­la­ción «es­pe­cial» en­tre am­bos paí­ses, des­pués del da­ño cau­sa­do por la en­tre­vis­ta.

Trump ju­gó a los equí­vo­cos y acu­só a The Sun de pu­bli­car «fake

news», de fal­sear sus de­cla­ra­cio­nes, por no ha­ber in­clui­do los co­men­ta­rios po­si­ti­vos que ha­bía he­cho de May. El au­dio de la en­tre­vis­ta era una prue­ba irre­fu­ta­ble de sus opi­nio­nes y el dia­rio se ra­ti­fi­có en lo pu­bli­ca­do. Trump se des­hi­zo en elo­gios ha­cia May. «Es in­creí­ble», «in­te­li­gen­te», «du­ra ne­go­cia­do­ra», «me­jor te­ner­la de ami­ga que de enemi­ga». La re­la­ción con el Reino Uni­do es «es­pe­cial al má­xi­mo ni­vel». Al ha­blar de la ne­go­cia­ción del

bre­xit re­co­no­ció que ha­bía he­cho «una su­ge­ren­cia» a May, «no un con­se­jo», que ella qui­zás «en­con­tró de­ma­sia­do bru­tal» y no re­ve­ló. «Ella va a ha­cer lo me­jor. Lo úni­co que le he pe­di­do es que so­lu­cio­ne el asun­to de ma­ne­ra que po­da­mos te­ner un acuer­do co­mer­cial, por­que no te­ne­mos un acuer­do co­mer­cial jus­to, ac­tual­men­te con la Unión Eu­ro­pea. Tra­tan a Es­ta­dos Uni­dos de una for­ma ho­rri­ble y eso va a cam­biar. Y si no cam­bia, van a te­ner que pa­gar un pre­cio muy al­to. Ellos sa­ben cuál es el pre­cio».

Trump dio mar­cha tras en ese pun­to y ad­vir­tió de que es­pe­ra que el acuer­do del bre­xit no im­pli­que nin­gu­na res­tric­ción, dan­do a en­ten­der de nue­vo que pue­de ha­ber pro­ble­mas pa­ra lo­grar un pac­to co­mer­cial des­pués de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE.

GRAN INES­TA­BI­LI­DAD

La gra­ve y pre­me­di­ta­da in­je­ren­cia en los asun­tos in­ter­nos bri­tá­ni­cos del pre­si­den­te de EEUU se pro­du­ce en unos mo­men­tos de gran ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca en Lon­dres.

Trump tor­pe­dea el ar­gu­men­to cen­tral de la es­tra­te­gia de la pri­me­ra mi­nis­tra, que el jue­ves pre­sen­tó su plan en de­ta­lle. En él pro­po­ne un com­pro­mi­so, con el que el Reino Uni­do po­dría ob­te­ner bue­nos acuer­dos co­mer­cia­les con el res­to del mun­do, man­te­nien­do al mis­mo tiem­po una es­tre­cha re­la­ción con la Unión Eu­ro­pea.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha so­ca­va­do ese pi­lar fun­da­men­tal y ha da­do mu­ni­ción a los par­la­men­ta­rios amo­ti­na­dos, que bus­can una rup­tu­ra to­tal con Bruselas. Los gru­pos es­ta­rían dis­pues­tos a de­rro­tar al Gobierno en dos pie­zas fun­da­men­ta­les de la le­gis­la­ción del bre­xit, vo­tan­do con la opo­si­ción la­bo­ris­ta en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes. Una gue­rra de gue­rri­llas con­tra la pri­me­ra mi­nis­tra que Trump ha alen­ta­do.

Do­nald Trump PRE­SI­DEN­TE DE EEUU «Le di­je a The­re­sa May có­mo te­nía que ha­cer­lo, pe­ro ha to­ma­do el sen­ti­do opues­to y es­tá mal»

«[Bo­ris John­son] se­ría un ex­ce­len­te pri­mer mi­nis­tro, tie­ne mu­cho ta­len­to y creo que tie­ne lo que hay que te­ner»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.