Ori­gen de las Margaritas

Córdoba - - OPINIÓN - Die­go Gó­mez Pa­la­cios Cór­do­ba

Pri­me­ros años del si­glo XX. Pa­sa­das las vías del tren di­rec­ción

nor­te, a unos pa­sos de una fuen­te pa­ra bes­tias y per­so­nas, que ya no exis­te, ha­bía un pe­que­ño es­ta­ble­ci­mien­to don­de se ven­día ta­ba­co y tam­bién ser­vían co­pi­tas de aguar­dien­te. Lo aten­dían dos mu­je­res muy dis­cre­tas que, por su ros­tro e in­du­men­ta­ria, ajus­ta­da al cue­llo con ló­bu­los blan­cos, se ase­me­ja­ban a las margaritas.

Más allá, des­pa­rra­ma­das a un la­do y otro del ca­mino a Tras­sie­rra, las huer­tas de La Rei­na, Santana, Mª Lui­sa, Cor­ti­jo S. Fran­cis­co, Los Mu­dos, Cas­ti­llo La Al­bai­da... El es­tan­co so­lía ser pun­to de parada, par­ti­da e in­clu­so cita, con la del al­ba, pa­ra com­prar ta­ba­co y/o ma­tar el gu­sa­ni­llo con un co­pa­zo de aguar­dien­te, pa­ra al­gu­nos tra­ba­ja­do­res, es­pa­rra­gue­ros, pi­co­ne­ros, tram­pe­ros y pe­ro­lis­tas: «Nos jun­ta­mos en Las Margaritas».

A me­dia­dos de si­glo en la Ca­rre­te­ra de Tras­sie­rra apa­re­ce nues­tra igle­sia y se le llama Pa­rro­quia de las San­tas Margaritas (¿...?); ya es­ta­ban la SU­PE, la Me­tal­grá­fi­ca, Cam­p­sa y Era­so (El Chi­me­neón) Y las ba­rria­das con nom­bres de huer­tas.

Es­ta in­for­ma­ción no pro­ce­de de una ter­tu­lia ta­ber­na­ria ni pe­ña, sino na­da me­nos que del Ilus­trí­si­mo Se­ñor D. Jo­sé Mª Rey Díaz, cro­nis­ta de nues­tra ciu­dad des­de 1922 has­ta su muer­te en di­ciem­bre de 1963 y ca­te­drá­ti­co de Geo­gra­fía e His­to­ria del Ins­ti­tu­to de BUP, don­de nos im­par­tía can­ti­dad de cul­tu­ra y ci­vis­mo, al mar­gen de los pro­gra­mas de la asignatura. Aho­ra, in­jus­ta­men­te, se le cues­tio­na en el ca­lle­je­ro lo­cal por so­por­tar es­toi­ca­men­te el fran­quis­mo, sin re­be­lar­se con­tra «El Caudillo de Es­pa­ña, por la Gra­cia de Dios» (¡Vál­ga­me Dios!).

P.D.: Se­gui­mos sin po­der leer lo que di­ce en la pea­na de la Cruz de Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.