Los pre­cios suben por quin­to mes con­se­cu­ti­vo en Cór­do­ba

Las re­ba­jas no im­pi­den que el IPC au­men­te el 0,2% en la pro­vin­cia en ju­nio

Córdoba - - LOCAL - F.E. fex­po­si­to@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com CÓR­DO­BA

Los pre­cios no dan res­pi­ro, aun­que subie­ron me­nos que en los me­ses de abril y ma­yo. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) pu­bli­có ayer la evo­lu­ción del Ín­di­ce de Pre­cios de Con­su­mo (IPC), en la que se re­fle­ja que en ju­nio se ele­vó el cos­te de la vi­da el 0,2%, a pe­sar de que se pro­du­jo un im­por­tan­te des­cen­so del ves­ti­do y el cal­za­do por el efec­to de las re­ba­jas (-1,1%). De es­ta ma­ne­ra, el IPC lle­ga en ta­sa in­ter­anual al 2,3%, lo que su­po­ne el va­lor más ele­va­do des­de abril del 2017, cuan­do se en­con­tra­ba en el 2,7%. En lo que va de año, los pre­cios han subido un 1,2%. El IPC se in­cre­men­tó en ju­nio por quin­to mes con­se­cu­ti­vo en la pro­vin­cia.

Si se ana­li­za la es­ta­dís­ti­ca, lo que más cre­ció en ju­nio res­pec­to a ma­yo fue­ron los ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas (0,7%), se­gui­do del ocio y cul­tu­ra (0,6%), vi­vien­da, agua y elec­tri­ci­dad (0,5%) y otros bie­nes y ser­vi­cios (0,5%). Por el con­tra­rio, jun­to a ves­ti­do y cal­za­do, lo que más se re­du­jo fue be­bi­das al­cohó­li­cas y cal­za­do (-0,2%) y co­mu­ni­ca­cio­nes (-0,1%).

En Es­pa­ña, el IPC se in­cre­men­tó el 0,3%, con lo que la ta­sa in­ter­anual as­cien­de al 2,3%, mien­tras que en An­da­lu­cía la va­ria­ción men­sual fue del 0,2% y la in­ter­anual es­tá en el 2,2%.

La se­cre­ta­ria pro­vin­cial de CCOO, Ma­ri­na Bo­rre­go, afir­mó ayer que la subida de los pre­cios que se vie­ne re­gis­tran­do de­be lle­var apa­re­ja­da una subida sa­la­rial su­fi­cien­te pa­ra que las fa­mi­lias no si­gan per­dien­do po­der ad­qui­si­ti­vo y pue­dan con­su­mir y, con ello, reac­ti­var la eco­no­mía lo­cal. «No po­de­mos per­der de vis­ta que en el úl­ti­mo año los pre­cios han cre­ci­do un 2,3%, una subida que es­tá por en­ci­ma de la subida me­dia sa­la­rial», afir­mó.

MA­NUEL MU­RI­LLO

El ves­ti­do y el cal­za­do se re­du­jo el 1,1% en Cór­do­ba en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.