La nue­va sen­da de dé­fi­cit evi­ta­rá un ti­je­re­ta­zo de 11.000 mi­llo­nes

La mi­nis­tra de Ha­cien­da afir­ma que los nue­vos ob­je­ti­vos per­mi­ti­rán más gas­to so­cial en el 2019 La Au­to­ri­dad Fis­cal cer­ti­fi­ca que las me­tas que Ra­joy pre­sen­tó en Bruselas eran im­po­si­bles

Córdoba - - ECONOMÍA - RO­SA MA­RÍA SÁN­CHEZ cor­do­ba1@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ca­li­fi­có ayer de «mag­ní­fi­ca no­ti­cia» la «fle­xi­bi­li­za­ción por par­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea» de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit pú­bli­co pa­ra Es­pa­ña pa­ra el ejer­ci­cio ac­tual, y pa­ra el 2019, el 2020 y el año 2021. «Se tra­ta de una mag­ní­fi­ca no­ti­cia que nos per­mi­ti­rá con­ju­gar es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble y el im­pul­so a la agen­da so­cial» que se plas­ma­rá en los Pre­su­pues­tos del 2019, se­gún di­jo Mon­te­ro en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Se­gún lo avan­za­do el pa­sa­do jue­ves en Bruselas por la mi­nis­tra de Eco­no­mía, Na­dia Cal­vi­ño, tras re­unir­se con el co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, Pie­rre Mos­co­vi­ci, el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pa­ra el 2018 se ele­va en me­dio pun­to, des­de el 2,2% al 2,7% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB). Tam­bién sube me­dio pun­to el ob­je­ti­vo del 2019, des­de el 1,3% al 1,8%. El nue­vo ob­je­ti­vo de dé­fi­cit pú­bli­co pa­ra el 2020 se si­túa en el 1,1% (fren­te al 0,5% pre­vio) y pa­ra el 2021 se es­ta­ble­ce co­mo me­ta un dé­fi­cit del 0,4% en lu­gar del su­pe­rá­vit an­te­rior, ex­pli­có la ti­tu­lar de Ha­cien­da tras el con­se­jo de mi­nis­tros.

Se­gún Mon­te­ro, los nue­vos ob­je­ti­vos evi­ta­rán «un ajus­te drás­ti­co» de 11.000 mi­llo­nes de eu­ros, que el Gobierno se ha­bría vis­to obli­ga­do a aco­me­ter en el 2019 pa­ra cum­plir con la sen­da an­te­rior. Es­te ti­je­re­ta­zo, se­gún la mi­nis­tra, «hu­bie­ra li­mi­ta­do el mar­co de ac­ción del Gobierno, con un im­pac­to de me­dio pun­to de me­nor cre­ci­mien­to del PIB y pér­di­da de em­pleos». Por el con­tra­rio, la nue­va sen­da de­ci­di­da y co­mu­ni­ca­da a Bruselas «otor­ga un ma­yor mar­gen fis­cal en es­tos ejer­ci­cios pa­ra apun­ta­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co e im­pul­sar las po­lí­ti­cas so­cia­les», to­do ello con un rit­mo «más ade­cua­do» de la re­duc­ción del dé­fi­cit.

AU­TO­RI­DAD FIS­CAL

La mi­nis­tra Mon­te­ro des­ve­ló que el nue­vo Gobierno de Pe­dro Sán­chez en­car­gó ha­ce unas se­ma­nas un es­tu­dio a la Au­to­ri­dad Fis­cal In­de- pen­dien­te (Ai­ref) so­bre la via­bi­li­dad de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit del Gobierno an­te­rior. El in­for­me con­fir­mó «la sos­pe­cha» de que el dé­fi­cit del 2018 y el 2019 se iba a si­tuar por en­ci­ma de lo que el Eje­cu­ti­vo de Mariano Ra- joy co­mu­ni­có a Bruselas en abril. Se­gún la Ai­ref, sin cam­bios en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, el dé­fi­cit del 2018 se si­tua­rá en el 2,7% y el del 2019, en el 2,2%.

«El Gobierno se en­con­tró con unos Pre­su­pues­tos ela­bo­ra­dos por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo que no res­pe­ta­ban las re­glas fis­ca­les pac­ta­das con Bruselas, tal co­mo ha­bían ad­ver­ti­do di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes», re­la­tó Mon­te­ro. Con el in­for­me de la Ai­ref en la mano, la mi­nis­tra Cal­vi­ño avan­zó en unas «ne­go­cia­cio­nes» con el co­mi­sa­rio Mos­co­vi­ci que, se­gún des­ve­ló Mon­te­ro, co­men­za­ron «ca­si des- de el pri­mer día» del nue­vo Gobierno y que han cul­mi­na­do con la nue­va sen­da de dé­fi­cit.

La mi­nis­tra de Ha­cien­da acla­ró al­gu­nas du­das so­bre las subidas de im­pues­tos anun­cia­das por su de­par­ta­men­to que de­ben en­trar en vi­gor a par­tir del 2019. «En los pró­xi­mos días» –di­jo– Ha­cien­da pre­sen­ta­rá en el Con­gre­so de los Dipu­tados un pro­yec­to de ley pa­ra la crea­ción de la co­no­ci­da co­mo ta­sa Goo­gle con el fin de gra­var de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des di­gi­ta­les, ta­les co­mo la in­ser­ción pu­bli­ci­ta­ria o la in­ter­me­dia­ción de pla­ta­for­mas de la lla­ma­da eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va.

Tam­bién se avanza en el di­se­ño de un nue­vo gra­va­men so­bre «las transac­cio­nes» del sec­tor financiero. Ade­más, Mon­te­ro pre­ci­só que la apli­ca­ción de un ti­po mí­ni­mo de gra­va­men en el im­pues­to de So­cie­da­des y la «sim­pli­fi­ca­ción de de­duc­cio­nes» se apli­ca­rá en ex­clu­si­va so­bre el co­lec­ti­vo de «gran­des so­cie­da­des y gran­des corporaciones», con fac­tu­ra­ción anual por en­ci­ma de los ocho mi­llo­nes de eu­ros. «La subida ex­clu­ye a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas», acla­ró la ti­tu­lar de Ha­cien­da .

En re­la­ción al ob­je­ti­vo de equi­pa­rar la fis­ca­li­dad del dié­sel a la más gra­vo­sa de las gasolinas, la mi­nis­tra Mon­te­ro alu­dió a una subida «pro­gre­si­va» que, en to­do ca­so, de­ja­rá fue­ra a trans­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les y au­tó­no­mos. «No se tra­ta de igua­lar de un día pa­ra otro el pre­cio del dié­sel al de la ga­so­li­na, sino de ir pro­gre­si­va­men­te pa­ra di­sua­dir a los ciu­da­da­nos de su uti­li­za­ción», pre­ci­só.

EL ‘PLUS’ DEL 0,25%

En su reunión de ayer, ade­más, el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó la subida adi­cio­nal del 0,25% en los suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos acor­da­da con los sin­di­ca­tos de la Fun­ción Pú­bli­ca el pa­sa­do mes de mar­zo y re­co­gi­da en los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) pa­ra es­te año.

Es­te plus se de­ri­va de ha­ber al­can­za­do un cre­ci­mien­to del PIB del 3,1% en el 2017 y, se­gún Mon­te­ro, «ten­drá efec­tos des­de el 1 de ju­lio». El plus del 0,25% se su­ma a par­tir de ju­lio a la subida acor­da­da del 1,5% que sí tie­ne efec­to des­de el 1 de enero (1,75% en to­tal). Los atra­sos se abo­na­rán con una pró­xi­ma mi­ni­pa­ga ex­tra.

La subida del pre­cio del dié­sel se­rá pro­gre­si­va, sin afec­tar a trans­por­tis­tas ni au­tó­no­mos

EFE / J.J. GUI­LLÉN

La rue­da de pren­sa ce­le­bra­da ayer tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

DIA­RIO CÓR­DO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.