La Jun­ta es­ca­lo­na­rá en sie­te años las ac­tua­cio­nes en Me­di­na Azahara

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes se cen­tran en me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad del ya­ci­mien­to El tí­tu­lo de la Unes­co dis­pa­ra las vi­si­tas a la ciu­dad ca­li­fal en lo que va de ju­lio

Córdoba - - CULTURA Y ESPECTÁCULOS - ARA­CE­LI R. AR­JO­NA aruiz@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

El con­se­je­ro de Cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Mi­guel Án­gel Váz­quez, in­for­mó ayer en Cór­do­ba de la in­ten­ción del gobierno an­da­luz de es­ca­lo­nar en sie­te años las in­ver­sio­nes y ac­tua­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que el con­jun­to ar­queo­ló­gi­co de Me­di­na Azahara cum­pla con las re­co­men­da­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la Unes­co pa­ra la ob­ten­ción del tí­tu­lo de Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Es­to se ha­rá a tra­vés de un plan plu­ri­anual que no es­ta­rá lis­to an­tes de que aca­be el año, se­gún el con­se­je­ro, y «que es­ta­rá do­ta­do de me­mo­ria eco­nó­mi­ca», re­cal­có Váz­quez, con el fin de ga­ran­ti­zar las par­ti­das ne­ce­sa­rias en los pre­su­pues­tos an­da­lu­ces. Lo que sí de­be­ría es­tar lis­to en los pró­xi­mos me­ses es el de­cre­to pa­ra la crea­ción del con­se­jo ase­sor de coor­di­na­ción de Me­di­na Azahara, un ór­gano si­mi­lar al que se creó pa­ra los dól­me­nes de An­te­que­ra tras su re­co­no­ci­mien­to, y en el que es­ta­rán re­pre­sen­ta­das to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes. De mo­men­to, Váz­quez no qui­so ade­lan­tar a cuán­to po­dría as­cen­der el to­tal de in­ver­sio­nes en el ya­ci­mien­to pa­ra esos sie­te años, a la es­pe­ra de que se reali­cen los es­tu­dios per­ti­nen­tes. De mo­men­to, mien­tras las vi­si­tas al ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co si­guen cre­cien­do, tan­to la Jun­ta co­mo la Dipu­tación pa­re­cen ha­ber­se cen­tra­do en ofre­cer mu­chas ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les pa­ra re­for­zar la ofer­ta tu­rís­ti­ca que se es­tá ge­ne­ran­do y en me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad a Me­di­na Azahara.

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Antonio Ruiz, pre­sen­te ayer jun­to a Váz­quez y otras au­to­ri­da­des lo­ca­les en la pre­sen­ta­ción de dos nue­vas ex­po­si­cio­nes so­bre el ya­ci­mien­to, en el mu­seo de Be­llas Ar­tes y en el Ar­queo­ló­gi­co, se re­fi­rió al pro­yec­to de ca­rre­te­ra de ac­ce­so al cen­tro de re­cep­ción. Asi­mis­mo, la di­rec­ción del ya­ci­mien­to es­tá es­tu­dian­do una nue­va ru­ta de ac­ce­so pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da a las per­so­nas ma­yo­res, en si­lla de rue­das o las fa­mi­lias que acu­dan con ni­ños.

Se­gún in­di­có, es­ta ac­tua­ción se de­be al com­pro­mi­so de la ins­ti­tu­ción con el ob­je­ti­vo de Pa­tri­mo­nio Mun­dial pa­ra Me­di­na Azahara y per­mi­ti­rá me­jo­rar la ca­rre­te­ra de Pal­ma has­ta ese pun­to. Pa­ra ello, di­cha ca­rre­te­ra se am­plia­rá de for­ma que ha­ya tam­bién es­pa­cio pa­ra un ca­rril bi­ci y zo­na de pea­to­nes. Se tra­ta, se­gún Ruiz, de un pro­yec­to bre­ve en cuan­to a eje­cu­ción por lo que aven­tu­ró que «el pro­yec­to de­be­rá es­tar re­dac­ta­do a fi­na­les de es­te año».

1.200 VI­SI­TAS MÁS EN 11 DÍAS // En cuan­to a las vi­si­tas, el efec­to Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad no se ha he­cho es­pe­rar. Las ci­fras lo co­rro­bo­ran día tras día y, se­gún los úl­ti­mos da­tos, en los pri­me­ros on­ce días de ju­lio han acu­di­do al ya­ci­mien­to unas 7.400 per­so­nas, 1.200 vi­si­tas más que en to­do el mes de ju­lio del año pa­sa­do. En res­pues­ta a ese in­te­rés cre­cien­te de los cor­do­be­ses y de los tu­ris­tas que vi­si­tan Cór­do­ba, la Jun­ta ha de­ci­di­do con­so­li­dar las vi­si­tas tea­tra­li­za­das du­ran­te el ve­rano. «Se hi­cie­ron con mag­ní­fi­co re­sul­ta­do du­ran­te el fin de se­ma­na en que se de­ci­día la can­di­da­tu­ra», des­ta­có Váz­quez, «y va­mos a con­tar con ellas los vier­nes y sá­ba­dos has­ta el 15 de sep­tiem­bre pa­ra di­na­mi­zar y po­ner en va­lor el ya­ci­mien­to». En cuan­to al Sa­lón Ri­co, el con­se­je­ro di­jo que a fi­nal de año, aca­ba­rá la pri­me­ra fa­se de la in­ter­ven­ción, que una vez fi­na­li­za­da, se po­drá ver mien­tras se rea­li­za la se­gun­da fa­se.

A. J. GONZÁLEZ

Baena, Am­bro­sio, Ruiz, Váz­quez, Va­len­zue­la, Ruiz y Al­cal­de en la ex­po­si­ción del Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co.

Ex­po­si­ción so­bre Me­di­na Azahara en el Mu­seo de Be­llas Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.