La Jun­ta re­to­ma­rá la bús­que­da de la fo­sa de lorca

Córdoba - - CULTURA -

La Jun­ta re­to­ma­rá los tra­ba­jos en Al­fa­car (Granada) pa­ra bus­car la fo­sa en la que po­drían es­tar los res­tos del poe­ta Fe­de­ri­co Gar­cía Lorca, un nue­vo in­ten­to que sal­drá a li­ci­ta­ción pú­bli­ca tras el ve­rano y que res­pon­de al ri­gor que la co­mi­sión de ex­per­tos ha otor­ga­do a la pe­ti­ción plan­tea­da en ma­yo. Así lo anun­ció a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas el vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta y con­se­je­ro de la Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal y Me­mo­ria De­mo­crá­ti­ca, Ma­nuel Ji­mé­nez Ba­rrios, que ha ade­lan­ta­do que el pro­yec­to se pu­bli­ca­rá la pró­xi­ma se­ma­na en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Jun­ta de An­da­lu­cía (BOJA) pa­ra so­me­ter­se al pe­rio­do de ale­ga­cio­nes.

Ji­mé­nez Ba­rrios de­ta­lló que el pro­yec­to en el en­torno de Al­fa­car lo pi­lo­ta­rá la Jun­ta des­de «la pru­den­cia y el ri­gor» y que los tra­ba­jos co­men­za­rán des­pués de que el pa­sa­do 20 de ju­nio se ce­le­bra­se el Co­mi­té Téc­ni­co de Coor­di­na­ción, que va­lo­ró una trein­te­na de pe­ti­cio­nes pa­ra ac­tua­cio­nes en fo­sas y apro­bó es­ta.

Lo hi­zo, se­gún in­di­có el vi­ce­pre­si­den­te de la Jun­ta, al con­si­de­rar que exis­ten «mo­ti­vos su­fi­cien­tes» pa­ra con­ti­nuar un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo que ya ha co­men­za­do.

El dic­ta­men apro­bó ini­ciar los pro­ce­di­mien­tos que mar­ca la ley so­bre la «pre­ten­di­da fo­sa de Al­fa­car», se­gún el vi­ce­pre­si­den­te, que ha re­cal­ca­do que las ale­ga­cio­nes per­mi­ti­rán a fa­mi­lia­res, aso­cia­cio­nes y cual­quier par­ti­cu­lar apor­tar in­for­ma­ción o ale­gar «so­bre to­do lo que se ha con­ta­do, que si el sa­co, si se en­te­rró o de­jó de en­te­rrar­se».

Ji­mé­nez Ba­rrios se ha re­fe­ri­do así a la te­sis que con­si­de­ra que los res­tos de Joa­quín Ar­go­llas, Fran­cis­co Ga­la­dí y Diós­co­ro Ga­lin­do, ase­si­na­dos jun­to al au­tor de Yer­ma, es­ta­rían en el par­que Gar­cía Lorca y que se sus­ten­tan en los tes­ti­mo­nios que ase­gu­ran que du­ran­te su cons­truc­ción en 1986 vie­ron có­mo se mo­vían hue­sos.

CGT pre­sen­tó es­ta teo­ría a la Jun­ta de An­da­lu­cía el pa­sa­do mes de ma­yo y re­cu­pe­ró así otros pro­yec­tos que han ase­gu­ra­do que du­ran­te la cons­truc­ción del par­que se mo­vió un sa­co con hue­sos y se en­te­rró allí, jun­to a la fuen­te.

Con­si­de­ran que exis­ten mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra con­ti­nuar el pro­ce­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.