Cór­do­ba crea una red pa­ra com­ba­tir el aco­so es­co­lar

La ini­cia­ti­va es­tá im­pul­sa­da por la Fun­da­ción Ca­jasur, Au­tis­mo Cór­do­ba y NA­CE, y res­pal­da­da por 30 en­ti­da­des

Córdoba - - PORTADA - ARA­CE­LI R. ARJONA aruiz@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

Uno de ca­da cin­co alum­nos su­fre al­gún ti­po de mal­tra­to du­ran­te su eta­pa es­co­lar, una ci­fra que se dis­pa­ra cuan­do afec­ta a es­co­la­res con al­gu­na di­fe­ren­cia. Esa es la reali­dad que pre­ten­de com­ba­tir Cór­do­ba Su­ma, una red lo­cal crea­da a par­tir de la ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Es­pa­ña de dos aso­cia­cio­nes, Au­tis­mo Cór­do­ba y No al Aco­so Es­co­lar (NA­CE), y la Fun­da­ción Ca­jasur, pa­ra fre­nar el avan­ce del fe­nó­meno del bullying. Con es­te ob­je­ti­vo, sus im­pul­so­res tie­nen pre­vis­to crear pun­tos de ayu­da y or­ga­ni­zar cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción, ade­más de jor­na­das in­for­ma­ti­vas co­mo las que se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo 24 de no­viem­bre en la Dipu­tación con pro­fe­sio­na­les que ana­li­za­rán la si­tua­ción.

El je­fe de Co­mu­ni­ca­ción de la Fun­da­ción Ca­jasur, Ja­cin­to Ma­ñas; el pre­si­den­te de Au­tis­mo Cór­do­ba, Miguel Án­gel Ló­pez, y el pre­si­den­te de NA­CE, Javier Pérez, ex­pli­ca­ron la gé­ne­sis del pro­yec­to, que pre­ten­de «pre­ve­nir, de­tec­tar e in­ter­ve­nir an­te po­si­bles ca­sos de aco­so», crear una con­cien­cia so­cial que re­cha­ce es­te ti­po de com­por­ta­mien­tos y ofre­cer in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y a los pa­dres pa­ra que pue­dan ac­tuar an­te po­si­bles in­di­cios.

Se­gún un es­tu­dio de la Jun­ta de An­da­lu­cía, el 30% de los ni­ños de Pri­ma­ria y el 20% de los que cur­sa Se­cun­da­ria su­fren al­gún ti­po de aco­so en su eta­pa es­co­lar. Asi­mis­mo, un es­tu­dio del CSIF, pu­bli­ca­do el año pa­sa­do, de­tec­tó que el 60% de los pro­fe­so­res eran cons­cien­tes de que en las au­las se dan si­tua­cio­nes de aco­so, pe­ro el 80% no sa­ben có­mo so­lu­cio­nar­lo. En de­ter­mi­na­dos co­lec­ti­vos, las ci­fras de afec­ta­dos se dis­pa­ran has­ta un 60% de víc­ti­mas de aco­so en­tre los me­no­res au­tis­tas, un 50% en­tre los que tie­nen al­tas ca­pa­ci­da­des y un 90% cuan­do se tra­ta de ni­ños con Sín­dro­me de As­per­ger.

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes ad­he­ri­das al pro­yec­to fi­gu­ra el Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba y, se­gún el pre­si­den­te de Au­tis­mo Cór­do­ba, «es­tá pen­dien­te la ad­he­sión de la Jun­ta de An­da­lu­cía», com­pe­ten­te en ma­te­ria de Edu­ca­ción.

To­da la in­for­ma­ción so­bre el pro­yec­to se en­cuen­tra en la web cor­do­ba­su­ma.es, don­de se pue­de leer un ma­ni­fies­to que sub­ra­ya el he­cho de que es ha­bi­tual que los do­cen­tes y los pa­dres de­tec­ten tar­de y mal el bullying y aler­ta de que «su­frir aco­so de­ja hue­llas que cues­ta mu­cho bo­rrar». Asi­mis­mo, ex­po­ne que «el pro­ble­ma no es ser di­fe­ren­te, sino ser tra­ta­do de for­ma di­fe­ren­te a los de­más», por lo que abo­gan por bus­car una so­lu­ción «que pa­sa por la im­pli­ca­ción de to­dos».

H

Re­pre­sen­tan­tes de las en­ti­da­des im­pul­so­ras, con­ce­ja­les y miem­bros de dis­tin­tos co­lec­ti­vos ha­cen el signo de Cór­do­ba Su­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.