Un puente en­tre iz­quier­da y de­re­cha

Córdoba - - OPINIÓN - MIGUEL

ema­na­das de la so­cial­de­mo­cra­cia y la an­ti­gua de­mo­cra­cia cris­tia­na eu­ro­pea vuel­van a unir sus es­tra­te­gias y a ha­cer com­pa­ti­bles sus ob­je­ti­vos, co­mo lo hi­cie­ron des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, pa­ra in­ter­na­cio­na­li­zar su ám­bi­to de ac­ción con la fi­na­li­dad de fre­nar tan­to al li­be­ra­lis­mo des­hu­ma­ni­za­do que ga­lo­pa por las pra­de­ras de la des­re­gu­la­ción co­mo a los po­pu­lis­mos ex­tre­mis­tas y ra­di­ca­les, mu­chos de ellos con fuer­te im­pron­ta na­cio­na­lis­ta, que se ca­rac­te­ri­zan por no te­ner al ser hu­mano co­mo re­fe­ren­te úl­ti­mo de su ac­ción po­lí­ti­ca, por no en­ten­der el libre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad co­mo un componente es­truc­tu­ral de la dig­ni­dad de la per­so­na o por con­si­de­rar que el plu­ra­lis­mo so­cial, cul­tu­ral y po­lí­ti­co es un mal que erra­di­car. O por cual­quier com­bi­na­ción de és­tas.

La de­re­cha y la iz­quier­da mo­de­ra­da de­ben per­der sus com­ple­jos. Por un la­do, el pen­sa­mien­to con­ser­va­dor de­be dis­tan­ciar­se del atroz li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co que co­mo pa­rá­si­to tan­to le con­ta­mi­na y que tan­to co­rrom­pe a sus éli­tes, así co­mo del na­cio­na­lis­mo de ta­ber­na. Por otra par­te, la so­cial­de­mo­cra­cia ha de en­ten­der que los po­pu­lis­mos de iz­quier­da ca­san mal con la cohe­sión so­cial, pues tras es­ló­ga­nes más o me­nos atrac­ti­vos, más o me­nos de­ma­gó­gi­cos, ocul­tan agen­das po­lí­ti­cas con tu­fo to­ta­li­ta­rio. Y de ellos con­vie­ne se­pa­rar­se.

Se de­be res­ta­ble­cer, aho­ra a ni­vel mun­dial, la alian­za que se pro­du­jo en Eu­ro­pa en los años cin­cuen­ta del pa­sa­do si­glo; la que po­si­bi­li­tó el na­ci­mien­to de las Co­mu­ni­da­des Eu­ro­peas y la fir­ma del Con­ve­nio Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos. Una alian­za que se fun­da­men­te en la de­fen­sa por en­ci­ma de to­do de la dig­ni­dad hu­ma­na, desa­rro­llan­do un ca­da vez más justo or­de­na­mien­to ju­rí­di­co in­ter­na­cio­nal orien­ta­do a la con­se­cu­ción de fi­nes ba­sa­dos en va­lo­res de li­ber­tad, igual­dad y so­li­da­ri­dad, au­tén­ti­co pa­tri­mo­nio co­mún de la Hu­ma­ni­dad.

H* Ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.