Van­da­lis­mo: una ra­dio­gra­fía

En el ca­so de la que­ma de con­te­ne­do­res, una zo­na de La Fuen­san­ta y el dis­tri­to Sur co­pan más de la mi­tad de to­dos los 201 in­cen­dios re­gis­tra­dos des­de el 1 de ene­ro a prin­ci­pios de no­viem­bre

Córdoba - - LOCAL - LOS DE LA PE­RI­FE­RIA PO­NIEN­TE NOR­TE NO­ROES­TE NOR­TE PO­NIEN­TE SUR LE­VAN­TE SU­R­ES­TE POR DIS­TRI­TOS Y EN LO QUE VA DE AÑO CEN­TRO SUR

JUAN Los ti­tu­la­res se su­ce­den: con­ten­de­do­res que­ma­dos, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, y en los úl­ti­mos días, pin­ta­das en el en­torno de La Calahorra, 50 co­ches y va­rias fa­cha­das en Mi­ra­bueno con pin­tu­ras de spray, cin­co co­ches afec­ta­dos por las llamas en La Fuen­san­ta…

La pre­gun­ta es: ¿es­ta­mos su­frien­do una olea­da de van­da­lis­mo en Cór­do­ba? For­mal­men­te ha­bría que de­cir que no. Pe­ro ha­bla­mos de un fe­nó­meno más com­ple­jo de lo que pa­re­ce. Va­ya­mos por par­tes.

Las frías ci­fras

Por ejem­plo, ha­ble­mos de nú­me­ros y use­mos los ca­sos de la que­ma de con­te­ne­do­res co­mo si fue­ra un in­di­ca­dor, si no cien­tí­fi­co, sí más que re­le­van­te pa­ra po­ner­le ci­fra al van­da­lis­mo en Cór­do­ba. Pro­por­cio­nal­men­te a la po­bla­ción de la ciu­dad, y den­tro de los 7.000 con­te­ne­do­res que se que­man en Es­pa­ña al año, Cór­do­ba es­ta­ría unas 4 ve­ces por en­ci­ma de la me­dia, pe­ro no le­jos de po­bla­cio­nes de si­mi­lar ta­ma­ño.

Sin que de­je de ser es­can­da­lo­so que ca­da que­ma de con­te­ne­dor ten­ga un cos­te de 969,25 eu­ros (al me­nos es­te año, que se han aba­ra­ta­do cos­tes en unos 100 eu­ros res­pec­to al 2017 y 2016), en lo que va del 2018 has­ta el 1 de no­viem­bre se ha­bían que­ma­do 201 con­te­ne­do­res con un cos­te to­tal de 194.820 eu­ros, más que en el 2016 por esas fe­chas, en don­de se ha­bían des­trui­do 141, pe­ro me­nos que en el 2017, cuan­do ar­die­ron has­ta no­viem­bre 218 con­te­ne­do­res. De he­cho, en los dos úl­ti­mos años pa­sa­dos el 2016 ter­mi­nó con 188 con­te­ne­do­res in­cen­dia­dos (y un cos­te de re­po­si­ción de 188.985 eu­ros), fren­te a los 293 con los que ter­mi­nó el 2017, ge­ne­ran­do un gas­to de 311.903 eu­ros.

Es­tas ci­fras han si­do apor­ta­das por el Ayun­ta­mien­to es­ta se­ma­na pa­ra ne­gar, con los nú­me­ros en la mano, que se es­té pro­du­cien­do una si­tua­ción ex­cep­cio­nal de van­da­lis­mo.

No to­do son nú­me­ros

Y es que, cier­ta­men­te, he­chos re­cien­tes co­mo las pin­ta­das en el en­torno de La Calahorra y de 50 vehícu­los y 15 vi­vien­das en Mi­ra­bueno o los 5 co­ches afec­ta­dos por las llamas el pa­sa­do fin de se­ma­na en la ca­lle Me­li­lla (en La Fuen­san­ta) dan una sen­sa­ción de que se vi­ve una ola de van­da­lis­mo, re­co­no­ció el pro­pio te­nien­te de al­cal­de de Se­gu­ri­dad, Emilio Au­men­te, pe­ro tam­po­co ello im­pli­ca que las coin­ci­den­cias ven­gan a su­po­ner un in­cre­men­to ob­je­ti­vo del van­da­lis­mo res­pec­to a pe­rio­dos an­te­rio­res. Más bien al con­tra­rio si se to­ma co­mo re­fe­ren­te, por ejem­plo, el 2017.

Así, en cues­tión de van­da­lis­mo y de­lin­cuen­cia, no to­do son nú­me­ros, vie­nen re­cor­dan­do los es- pe­cia­lis­tas y pri­me­ros res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y una co­sa son las ci­fras y otra la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad. En­tre ellos, el co­mi­sa­rio pro­vin­cial je­fe, Je­sús Gó­mez, in­clu­so cuan­do hi­zo ba­lan­ce en el re­cien­te ac­to for­mal de ce­le­bra­ción de la fes­ti­vi­dad del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía.

Ade­más, hay otros fac­to­res aña­di­dos, in­for­man fuentes de la Po­li­cía Lo­cal, que afec­tan a las in­ves­ti­ga­cio­nes, co­mo la dis­cre­ción pro­pia cuan­do el au­tor de los ac­tos van­dá­li­cos es un me­nor (al­go más que fre­cuen­te), con un ma­yor gra­do de pro­tec­ción le­gal y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.