Siem­pre al la­do del en­fer­mo

Acoa­re (aso­cia­ción cor­do­be­sa de en­fer­mos de ar­tri­tis reuma­toi­de) ce­le­bró ayer su 25 aniversario con unas jor­na­das for­ma­ti­vas y una ce­na Un tiem­po de la­bor en el que han sur­gi­do me­jo­res tra­ta­mien­tos

Córdoba - - LOCAL - M.J. RAYA lo­cal@cor­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

Acoa­re (aso­cia­ción cor­do­be­sa de en­fer­mos de ar­tri­tis reuma­toi­de) ce­le­bró ayer con unas jor­na­das for­ma­ti­vas y una ce­na los 25 años que aca­ba de cum­plir de de­di­ca­ción a las per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad. Un pe­rio­do de tiem­po que ha per­mi­ti­do que sur­jan nue­vos y me­jo­res tra­ta­mien­tos fren­te a es­ta pa­to­lo­gía reu­má­ti­ca que su­fren unos 4.000 cor­do­be­ses, de for­ma que ca­da vez más afec­ta­dos pue­den go­zar de una me­jor ca­li­dad de vi­da. Y es­to se re­fle­ja en per­so­nas co­mo el que es pre­si­den­te de Acoa­re des­de ha­ce 15 años, Juan Luque. Luque se­ña­ló en es­tos ac­tos que «pa­ra que ha­ya­mos lle­ga­do a es­te 25 aniversario han si­do mu­chas las per­so­nas y or­ga­nis­mos que han co­la­bo­ra­do con Acoa­re (ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, Jun­ta, Ayun­ta­mien­to, Dipu­tación, Ser­vi­cio An­da­luz de Sa­lud, las so­cie­da­des es­pa­ño­la y an­da­lu­za de reu­ma­to­lo­gía, Fe­pa­mic y di­ver­sas en­ti­da­des pri­va­das)».

Luque apun­tó que «en mi ca­so y, en el de otros mu­chos pa­cien­tes que lle­van con­vi­vien­do con la en­fer­me­dad des­de ni­ños, aho­ra que ten­go 62 años me pa­re­ce ex­tra­or­di­na­rio po­der ha­cer de­por­te y be­ne­fi­ciar­me de las ven­ta­jas de es­ta prác­ti­ca pa­ra la sa­lud, cuan­do ha­ce dé­ca­das te­ner ar­tri­tis en mu­chos ca­sos era es­tar con­de­na­do a per­der la mo­vi­li­dad en una o va­rias ex­tre­mi­da­des». El pre­si­den­te de Acoa­re re­cal­có que la es­pe­ran­za de es­ta aso­cia­ción es que «pron­to se ha­lle una cu­ra pa­ra es­ta en­fer­me­dad cró­ni­ca e in­ca­pa­ci­tan­te». «Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra que es­ta aso­cia­ción si­ga sien­do un re­fe­ren­te pro­vin­cial y na­cio­nal, pues los re­co­no­ci­mien­tos re­ci­bi­dos así lo ava­lan. En nues­tra lu­cha ten­dre­mos en el re­cuer­do a tan­tas per­so­nas que han con­tri­bui­do a po­ner en mar­cha Acoa­re, co­mo nues­tro fun­da­dor, el fa­lle­ci­do doc­tor Fran­cis­co Gi­nés Mar­tí­nez (so­cio de ho­nor); la pri­me­ra pre­si­den­ta, Antonia Sán­chez; el que fue­ra tam­bién pre­si­den­te, Ra­fael del Río, y otros mu­chos in­te­gran­tes de las su­ce­si­vas di­rec­ti­vas», ex­pu­so Juan Luque.

Luque qui­so de­di­car una men­ción especial a su vez a María del Carmen Moreno (May) (res­pon­sa­ble ge­ne­ral de Acoa­re) y a los ac­tua­les di­rec­tor téc­ni­co y se­cre­ta­rio téc­ni­co de la aso­cia­ción, el reuma­tó­lo­go Miguel Án­gel Ca­ra­cuel y el en­fer­me­ro Juan Va­cas, res­pec­ti­va­men­te.

Emo­ti­vas fue­ron a su vez las pa­la­bras que pro­nun­ció el doc­tor Miguel Án­gel Ca­ra­cuel, que des­ta­có que su evo­lu­ción co­mo reuma­tó­lo­go ha ido a la par que el desa­rro­llo de Acoa­re, es­ta­ble­cién­do­se en­tre él y es­te co­lec­ti­vo un víncu­lo que se ha ido for­ta­le­cien­do en es­tos 25 años y que ha per­mi­ti­do que sea el di­rec­tor téc­ni­co de es­ta en­ti­dad des­de el 2010.

Doc­tor Ca­ra­cuel

«Aún me que­da ener­gía pa­ra se­guir apor­tan­do lo que es­té en mis ma­nos pa­ra la de­fen­sa de los pa­cien­tes con ar­tri­tis reuma­toi­de y pa­ra im­pul­sar ac­ti­vi­da­des que les pue­dan be­ne­fi­ciar, co­mo las jor­na­das de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca (de las que ya se han cum­pli­do 17 edi­cio­nes) o las jor­na­das Sa­lud y de­por­te (de la que se han desa­rro­lla­do nue­ve con­vo­ca­to­rias). Es­ta úl­ti­ma es una de las ini­cia­ti­vas de las que me sien­to más or­gu­llo­so, por­que es­toy con­ven­ci­do de que la pro­mo­ción de la sa­lud, a tra­vés del de­por­te, es muy be­ne­fi­cio­sa pa­ra el abor­da­je de la ar­tri­tis reuma­toi­de», re­cal­có Ca­ra­cuel. En es­ta mis­ma lí­nea, Juan Luque in­ci­dió en que, gra­cias al de­por­te, pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad han de­ja­do de to­mar al­gu­nos me­di­ca­men­tos, co­mo an­sio­lí­ti­cos o an­ti­in­fla­ma­to­rios, sin­tién­do­se así más vi­vos. Ca­ra­cuel tu­vo tam­bién unas pa­la­bras pa­ra el se­cre­ta­rio téc­ni­co, Juan Va­cas, «par­te im­por­tan­te en es­te tán­dem» y fe­li­ci­tó a Acoa­re «por los 25 años de una aso­cia­ción que tra­ba­ja por y pa­ra sus pa­cien­tes, y que con­ta­rá con es­te reuma­tó­lo­go pa­ra ca­mi­nar a su la­do».

H

Au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y lo­ca­les, con re­pre­sen­tan­tes de Acoa­re, ayer en las jor­na­das por el 25 aniversario.

Fran­cis­co Mar­tí­nez, con Pi­lar Or­tiz y el tí­tu­lo de so­cio de ho­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.