Los pe­dro­ches exi­ge an­te San tel­mo que se cum­pla la ley de de­pen­den­cia

Más de 300 re­si­den­tes en la co­mar­ca se manifiestan por las ca­lles de Se­vi­lla De­nun­cian que mu­chos ma­yo­res de la zo­na «vi­ven una si­tua­ción dra­má­ti­ca»

Córdoba - - ANDALUCÍA - ANTONIO MA­NUEL CA­BA­LLE­RO cor­do­ba1@el­pe­rio­di­co.es SE­VI­LLA

La Pla­ta­for­ma Ciu­da­da­na de Per­so­nas Ma­yo­res y De­pen­dien­tes reunió ayer a más de 300 per­so­nas en una mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na de ve­ci­nos de Los Pe­dro­ches que re­co­rrió las ca­lles del cen­tro de Se­vi­lla des­de La Cam­pa­na has­ta el Pa­la­cio de San Tel­mo, se­de del Go­bierno an­da­luz, con la pre­sen­cia de dis­tin­tas for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas.

Los ma­ni­fes­tan­tes pi­die­ron a la Jun­ta de An­da­lu­cía que cum­pla sus com­pro­mi­sos en ma­te­ria de de­pen­den­cia y que am­plíe su apo­yo a las per­so­nas ma­yo­res, cu­ya si­tua­ción, en mu­chos ca­sos, «es dra­má­ti­ca en zo­nas co­mo Los Pe­dro­ches de­bi­do al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, a la fal­ta de ayu­das y a la len­ti­tud de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca a la ho­ra de rea­li­zar va­lo­ra­cio­nes y aten­der las de­man­das de es­tas per­so­nas y de sus fa­mi­lia».

La por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma, María José Váz­quez, in­ci­dió en la si­tua­ción com­pli­ca­da que tie­nen mu­chas fa­mi­lias por­que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca «no cum­ple sus com­pro­mi­sos». Tras la mar­cha, que dis­cu­rrió sin in­ci­den­tes y con to­tal nor­ma­li­dad pe­se a que se tu­vo que cor­tar el trá­fi­co en la ave­ni­da de la Cons­ti­tu­ción, se le­yó un ma­ni­fies­to en el que se re­su­men las prin­ci­pa­les de­man­das de la Pla­ta­for­ma. Así, los ob­je­ti­vos que ha mar­ca­do es­ta en­ti­dad se cen­tran en la ne­ce­si­dad de au­men­tar las pla­zas con­cer­ta­das has­ta el 80% de las dis­po­ni­bles pa­ra que no se ten­gan que ha­cer cuan­tio­sas apor­ta­cio­nes por par­te de ma­yo­res que tie­nen pen­sio­nes que ra­ra vez so­bre­pa­san los 600 eu­ros, que se agi­li­cen las va­lo­ra­cio­nes y la con­ce­sión de las ayu­das a do­mi­ci­lio que es­tán en es­pe­ra en me­nos de un mes, que no se se­pa­re a los ma­tri­mo­nios de per­so­nas ma­yo­res, co­mo ha ocu­rri­do en va­rios ca­sos es­te mis­mo año, que se ha­gan efec­ti­vas las ayu­das eco­nó­mi­cas vin­cu­la­das a los ser­vi­cios que se re­ci­ben y, so­bre to­do, que las tra­mi­ta­cio­nes se agi­li­cen pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes que, se­gún Váz­quez, son dra­má­ti­cas. La co­mar­ca de Los Pe­dro­ches tie­ne una ele­va­da ta­sa de po­bla­ción en­ve­je­ci­da, por ello, sol­ven­tar es­tos pro­ble­mas es vi­tal pa­ra es­te te­rri­to­rio. «Es­pe­ra­mos que la pro­tes­ta ten­ga eco en la Jun­ta y an­tes de fi­nal de año po­da­mos agra­de­cer las me­di­das to­ma­das. De lo con­tra­rio es evi­den­te que la de hoy no se­rá la úl­ti­ma ma­ni­fes­ta­ción», avi­só la por­ta­voz, quien agra­de­ció la co­la­bo­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, ayun­ta­mien­tos, aso­cia­cio­nes y de las per­so­nas com­pro­me­ti­das con es­ta cau­sa. Váz­quez agra­de­ció igual­men­te la «gran la­bor de la po­li­cía lo­cal de Se­vi­lla, que se ha por­ta­do con no­so­tros de for­ma pro­fe­sio­nal y efi­cien­te».

H

A. M. CA­BA­LLE­RO

Los ve­ci­nos de Los Pe­dro­ches du­ran­te su pro­tes­ta de ayer por las ca­lles más cén­tri­cas de la ca­pi­tal his­pa­len­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.