La re­por­te­ra ‘pro­gre’

El pró­xi­mo miér­co­les se cum­plen 30 dé­ca­das del es­treno de la mí­ti­ca se­rie, que aho­ra re­gre­sa co­mo res­pues­ta a los ata­ques a la li­ber­tad de pren­sa en EEUU y adap­ta­da a los cam­bios en el pe­rio­dis­mo

Córdoba - - TELEVISIÓN - JUAN MA­NUEL FREI­RE cor­do­ba1@el­pe­rio­di­co.es MA­DRID

En su fa­bu­lo­so ensayo cio pro­duc­tor Joel Shu­kovsky es­tu­vie­ron al fren­te de la na­ve. La cuar­ta fue es­pe­cial­men­te ex­plo­si­va por mu­chos mo­ti­vos. Em­pe­za­ba con Brown de­ci­dien­do qué ha­cer con la cria­tu­ra en­gen­dra­da du­ran­te un lío de una noche con un Al fi­nal del pri­mer (do­ble) ca­pí­tu­lo de­ci­día que­dar­se el ni­ño. Y la de­re­cha no que­dó con­ten­ta ni así. Un día des­pués de emi­tir­se el ca­pí­tu­lo del par­to, el 19 de ma­yo de 1992, el vi­ce­pre­si­den­te Dan Quay­le car­gó en un dis­cur­so tris­te­men­te fa­mo­so con­tra los su­pues­tos efec­tos no­ci­vos de so­bre la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se. Se­gún Quay­le, los dis­tur­bios de Los Án­ge­les se de­bían a la ero­sión de los «va­lo­res fa­mi­lia­res» en los ba­rrios po­bres, de la que te­nía cul­pa gen­te co­mo Brown, por «bur­lar­se de la im­por­tan­cia de los pa­dres al criar un ni­ño a so­las». La gue­rra en­tre la lla­ma­da y la Amé­ri­ca del in­te­rior se pu­so tan se­ria que Ber­gen tu­vo que bus­car­se un es­col­ta. Hu­bo un gran con­tra­ata­que des­de la pro­pia se­rie: en el pri­mer ca­pí­tu­lo de la quin­ta tem­po­ra­da, Brown re­cor­da­ba a Quay­le, des­de el pla­tó de que «fa­mi­lias hay de to­das las for­mas y to­dos los ta­ma­ños».

Con­tra Trump

Aque­llas dos se­ries-te­rre­mo­to de las que ha­bla­ba Joy Press,

y han vuel­to a irrum­pir en el 2018 co­mo se­cue­la tar­día. Con po­lí­ti­cas bas­tan­te dis­tin­tas: la se­gun­da es­ta­ba (ha du­ra­do po­co, gra­cias a Twit­ter) li­de­ra­da por una re­co­no­ci­da par­ti­da­ria de Trump, mien­tras que la pri­me­ra es una res­pues­ta di­rec­ta a los ata­ques del pre­si­den­te a la li­ber­tad de pren­sa. Es­tre­na­da en CBS el 27 de sep­tiem­bre, cuen­ta el re­gre­so de Brown a la te­le pa­ra li­de­rar un pro­gra­ma que coin­ci­de en fran­ja ho­ra­ria ma­ti­nal con el de su hi­jo Avery (Ja­ke McDor­man), ya cre­ci­di­to y con­ver­ti­do en úni­ca voz li­be­ral de una ca­de­na de de­re­chas.

A sus 70 años, En­glish, que vuel­ve co­mo guio­nis­ta, sa­be cap­tar el pulso ab­sur­do y rá­pi­do de los tiem­pos: el clímax del pri­mer epi­so­dio es una gue­rra de tuits en di­rec­to de Brown con­tra Trump.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.