“es­tar en el can­de­le­ro tan­tos años ha si­do fru­to de la re­no­va­ción cons­tan­te”

Córdoba - - ESPECIAL - Se­vi­lla.

Ber­nar­do Se­rrano lle­va en los ge­nes el per­fil de desa­rro­llo y ex­pan­sión em­pre­sa­rial, ya que per­te­ne­ce a una co­no­ci­da fa­mi­lia cor­do­be­sa del sec­tor hos­te­le­ro, pro­pie­ta­rios de Ho­tel Se­lu y Con­fi­te­ría Se­rrano, sien­do él la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de es­ta sa­ga. Des­de el mes de ju­nio del 2017 lle­va tra­ba­jan­do en Gru­po So­jo con el ob­je­ti­vo de reor­de­nar y desa­rro­llar nue­vas lí­neas de ne­go­cio en la com­pa­ñía. Tam­bién ha tra­ba­ja­do en la ges­tión de ho­te­les, tan­to en Cór­do­ba co­mo en Cu­ba, y lle­gó al Gru­po So­jo pa­ra in­tro­du­cir una nue­va lí­nea de even­tos.

-¿Qué su­po­ne pa­ra us­ted tra­ba­jar en es­te gru­po em­pre­sa­rial cla­ve de la hos­te­le­ría cor­do­be­sa?

-Es un gru­po que co­noz­co de to­da la vi­da, co­mo la ma­yo­ría de los cor­do­be­ses, que nos he­mos cria­do en sus lo­ca­les de am­bien­te.

-¿Có­mo ve a es­te gru­po en es­tos mo­men­tos?

-Muy bien. De he­cho, se es­tá di­ver­si­fi­can­do, no so­lo con la noche sino tam­bién con la gas­tro­no­mía y los even­tos en ge­ne­ral. Muy pron­to da­rá el salto a la lí­nea ho­te­le­ra, evo­lu­cio­nan­do ha­cia otras ra­mas de la hos­te­le­ría, con lo que ten­go por de­lan­te un re­to im­por­tan­te.

-¿Qué nos pue­de ade­lan­tar de las nue­vas lí­neas de ne­go­cio del Gru­po So­jo?

-El desa­rro­llo de la res­tau­ra­ción y la hos­te­le­ría de es­ta com­pa­ñía mar­ca­rá nue­vos re­tos de fu­tu­ro. Se van a rea­li­zar nue­vas in­cur­sio­nes en el área ho­te­le­ra. Es­ta­mos ha­blan­do de si­ner­gias, ya que lo que co­men­zó sien­do un ne­go­cio de la noche se fue im­ple­men­tan­do con ne­go­cios de res­tau­ra­ción y la pa­ta que fal­ta es la de los ho­te­les.

-¿Qué lí­nea se pre­ten­de mar­car a ni­vel de ho­te­les?

-Que­re­mos que sean ho­te­les di­fe­ren­tes, con en­can­to, con el to­que di­fe­ren­cial que mar­ca al Gru­po So­jo.

-¿Có­mo ca­li­fi­ca es­te mo­de­lo de hos­te­le­ría?

-Yo he tra­ba­ja­do en Se­rrano, Bo­de­gas Cam­pos, ho­te­les clá­si­cos y aho­ra es­toy apren­dien­do una nue­va hos­te­le­ría, co­mo la en­tien­de es­te gran gru­po em­pre­sa­rial. Gru­po So­jo ha sa­bi­do crear a lo lar­go de su vi­da unos am­bien­tes má­gi­cos, di­fe- ren­tes, que lo ex­tra­po­lan a to­do lo que es res­tau­ra­ción, cá­te­ri­ng, co­pas… Es una lí­nea di­fe­ren­te, di­ver­ti­da, de­sen­fa­da­da, don­de la gen­te es­tá a gus­to, con unas co­mi­das de fu­sión, muy pun­te­ras, et­cé­te­ra. José Luis y Joaquín es­tán con­ti­nua­men­te via­jan­do, co­gien­do ideas de to­do el mun­do pa­ra co­no­cer tendencias pa­ra ex­tra­po­lar­las a Cór­do­ba, y aho­ra tam­bién a Se­vi­lla.

-¿Có­mo ca­li­fi­ca la res­pues­ta del pú­bli­co se­vi­llano al nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to?

-Ha te­ni­do un éxi­to im­por­tan­te. Allí es­ta­mos cer­ca de cin­cuen­ta per­so­nas tra­ba­jan­do. Se abre a las 12 de la ma­ña­na y se cie­rra a las 3 de la ma­dru­ga­da,. Tie­ne más de 2.000 me­tros cua­dra­dos de te­rra­za, con un to­que di­fe­ren­te. Apar­te de ser un lo­cal má­gi­co, que es­tá a los pies del puente de Tria­na, ofre­ce unas vis­tas im­pre­sio­nan­tes y úni­cas de Se­vi­lla, nos com­ple­men­ta­mos con el Mer­ca­do de la Lon­ja del Ba­rran­co. En es­te es­ta­ble­ci­mien­to ha­ce­mos even­tos del mer­ca­do, la co­pa la sir­ven chi­cos con ban­de­ja y con un ser­vi­cio muy se­lec­to. Tam­bién es­tá muy apo­ya­do por la coctelería, que es­tá sien­do la ten­den­cia, y es­tá li­de­ra­da por Ra­fael Ce­pas.

-¿Cuál es la fi­lo­so­fía en cuan­to al re­ci­cla­je del equi­po hu­mano?

-En Gru­po SO­JO te­ne­mos muy cla­ro la im­por­tan­cia de la for­ma­ción con­ti­nua del per­so­nal. To­dos apren­de­mos día a día. Con­ta­mos con un equi­po fi­jo y ade­más con­ta­mos con un per­so­nal que se va re­no­van­do de gen­te jo­ven que es­tá es­tu­dian­do y com­ple­men­ta su for­ma­ción con el tra­ba­jo.

-¿Qué men­sa­je en­vía a los cor­do­be­ses con mo­ti­vo de es­te vein­te aniversario?

-Gru­po So­jo es una mar­ca que nos ha acom­pa­ña­do du­ran­te mu­chos años. Es­tar en el can­de­le­ro tan­tos años ha si­do fru­to de la re­no­va­ción cons­tan­te y de la adap­ta­ción a los tiem­pos y ne­ce­si­da­des del clien­te.

-¿Có­mo ve el fu­tu­ro del gru­po?

-Los di­rec­ti­vos son gran­des em­pre­sa­rios que se preo­cu­pan por su ciu­dad y por crear ri­que­za en Cór­do­ba. Hay que te­ner en cuen­ta que la ma­yo­ría de nues­tros pro­vee­do­res pre­ten­de­mos que sean de Cór­do­ba, di­na­mi­zan­do así to­do el te­ji­do em­pre­sa­rial cor­do­bés, que es lo que co­no­ce­mos y en lo que con­fia­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.