Pe­rio­dis­mo en el Pa­tio Blan­co

Córdoba - - OPINIÓN - Fer­nán­dez MA­NUEL

Te vas al Pa­tio Blan­co de la Dipu­tación y allí en­cuen­tras tu his­to­ria, la que ha ge­ne­ra­do la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la des­de que se apro­bó en re­fe­rén­dum el 6 de di­ciem­bre de 1978. Ha­ce cua­ren­ta años. El pe­rió­di­co CÓR­DO­BA, que na­ció en 1941, cuan­do España te­nía la obli­ga­ción de aga­char la cer­viz an­te la Dic­ta­du­ra, y que en 2016 cum­plió 75 años, ya en li­ber­tad, ex­po­ne al ai­re li­bre 74 pri­me­ras pá­gi­nas de lo que los pe­rio­dis­tas han con­ta­do de es­tas cua­tro úl­ti­mas dé­ca­das de le­ga­li­dad. He­mos te­ni­do el pri­vi­le­gio his­tó­ri­co de es­tu­diar pe­rio­dis­mo cuan­do es­ta pro­fe­sión se ele­vó a ran­go uni­ver­si­ta­rio en el 1971-72, to­da­vía un tiem­po de mi­rar al sue­lo, pe­ro que tras la muer­te de Fran­co, en 1975, cuan­do lle­gó la li­ber­tad, hi­zo que au­men­ta­ran los pe­rió­di­cos, las ra­dios y las te­le­vi­sio­nes en to­da España, que vol­vie­ron a ha­cer­lo en 1992, cuan­do la ex­pe­rien­cia de la Ex­po. Pre­ci­sa­men­te el tiem­po en que na­ció Ca­nal Sur, la ra­dio y te­le­vi­sión de An­da­lu­cía, que aho­ra quie­ren qui­tar de la vi­da los de la ex­tre­ma de­re­cha de Vox, por cu­yos re­sul­ta­dos los del PP de Nie­to aplau­dían la no­che del 2 de di­ciem­bre co­mo si hu­bie­ran ga­na­do cuan­do en An­da­lu­cía ha­bían per­di­do 216.410 vo­tos y en Cór­do­ba 32.185. Pe­ro pa­re­ce ser que to­dos los «ga­na­do­res» quie­ren ce­rrar un me­dio de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­co ol­vi­dán­do­se de que sin pe­rio­dis­mo ni hay de­mo­cra­cia. Se­rá por­que el pe­rio­dis­mo lo ano­ta to­do, aun­que sea en un me­dio pri­va­do, co­mo ha­ce aho­ra el CÓR­DO­BA en el Pa­tio Blan­co de la Dipu­tación. Don­de que­da cons­tan­cia de lo que he­mos con­ta­do los pe­rio­dis­tas de la Cons­ti­tu­ción, aque­llos que em­pe­za­mos a es­tu­diar en los se­ten­ta y he­mos aca­ba­do el pe­rio­do la­bo­ral ca­si en la mis­ma épo­ca en que ab­di­có Juan Carlos I.

Con­tar la to­ma de po­se­sión co­mo pri­mer al­cal­de de la de­mo­cra­cia de Ju­lio An­gui­ta en el Sa­lón de Mo­sai­cos del Al­cá­zar de los Reyes Cris­tia­nos en cró­ni­ca o en ar­tícu­lo de opi­nión, co­mo ha­ce Juan Oje­da con su

Ju­lio, Ju­lio, Ju­lio en la por­ta­da del 20 de abril de 1979, o dar cuen­ta del «re­le­vo his­tó­ri­co» que su­po­ne que una mu­jer --Isa­bel Am­bro­sio-- sea la ca­ra del so­cia­lis­mo que se sien­ta por pri­me­ra vez en la Al­cal­día cor­do­be­sa el 13 de ju­nio de 2015, un día más tar­de en la por­ta­da del pe­rió­di­co, son he­chos úni­cos en la his­to­ria. Lo mis­mo que vi­vir el na­ci­mien­to del pri­mer pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Ra­fael Es­cu­re­do, de la pri­me­ra mu­jer --Su­sa­na Díaz-- en el mis­mo car­go o de Adol­fo Suá­rez, ya pre­si­den­te de una España de­mo­crá­ti­ca. Que España al­can­za­ra la Cons­ti­tu­ción, que Az­nar lle­ga­ra a pre­si­den­te, que Fe­li­pe Gon­zá­lez arra­sa­ra en las ur­nas del 82, que el Rey inau­gu­ra­ra la nue­va es­ta­ción de Cór­do­ba y que ETA de­ja­ra de ma­tar por siem­pre es par­te de la his­to­ria que he­mos con­ta­do y Dia­rio CÓR­DO­BA ex­po­ne en el Pa­tio Blan­co de la Dipu­tación por­que sin pe­rio­dis­mo no hay de­mo­cra­cia.

«Allí en­cuen­tras tu his­to­ria, la que ha ge­ne­ra­do la Cons­ti­tu­ción des­de que se apro­bó en re­fe­rén­dum»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.