El co­mer­cio cor­do­bés en­ca­ra con desa­zón la cam­pa­ña de Na­vi­dad

El sec­tor con­si­de­ra que la ten­den­cia de caí­da del pri­mer se­mes­tre se pro­lon­ga­rá has­ta el fi­nal El pa­ro y las ma­las con­di­cio­nes la­bo­ra­les es­tán per­ju­di­can­do a las tien­das de cer­ca­nía

Córdoba - - PORTADA - RA­FAEL VA­LEN­ZUE­LA lo­[email protected]­pe­rio­di­co.com

El sec­tor con­si­de­ra que la ten­den­cia de caí­da de ven­tas del pri­mer se­mes­tre se pro­lon­ga­rá has­ta fi­nal de año, se­gún la pa­tro­nal em­pre­sa­rial, que du­da de que se pue­dan igua­lar los re­sul­ta­dos del año pa­sa­do.

El puen­te de la Cons­ti­tu­ción y la In­ma­cu­la­da es el pis­to­le­ta­zo ofi­cial de la cam­pa­ña de Na­vi­dad, a efec­tos co­mer­cia­les, una tem­po­ra­da que en­tra­rá en el fre­ne­sí más ab­so­lu­to ape­nas se ce­le­bre el sor­teo de la Lo­te­ría de Na­vi­dad.

Es­ta cam­pa­ña de ven­ta, jun­to con la de las re­ba­jas, es para el sec­tor del co­mer­cio la que per­mi­te a gran can­ti­dad de los ne­go­cios la re­cu­pe­ra­ción de las ca­jas que du­ran­te to­do el año man­tie­nen una ac­ti­vi­dad de per­fil ba­jo, se­gún ex­pli­ca el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Co­mer­cian­tes de Cór­do­ba (Co­mer­cio Cór­do­ba), Ra­fael Ba­dos y que, se­gún aña­de, du­ran­te el pre­sen­te año no vie­ne arro­jan­do bue­nos re­sul­ta­dos.

Acer­ca de las pre­vi­sio­nes de es­te año, Ba­dos di­ce du­dar de que se pue­dan con­se­guir los re­sul­ta­dos del año pa­sa­do, cuan­do ya los datos fue­ron bas­tan­te jus­tos. Se­gún ex­pli­ca, «la im­pre­sión que te­ne­mos en el sec­tor es que du­ran­te es­te mes se va a man­te­ner la mis­ma ten­den­cia que se ha vis­to en el pri­mer se­mes­tre del año, que no ha si­do na­da po­si­ti­vo».

A su jui­cio, en Cór­do­ba «el con­su­mo es­tá es­tan­ca­do», por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los ciu­da­da­nos no es la que se­ría desea­ble, por­que «hay mu­cho pa­ro y por­que los que tra­ba­jan lo ha­cen en si­tua­cio­nes muy pre­ca­rias y con suel­dos muy ba­jos», lo que per­ju­di­ca al co­mer­cio, y más en una épo­ca co­mo la Navideña, en la que las ven­tas fun­da­men­ta­les son de mo­da, cal­za­do, los com­ple­men­tos y los re­ga­los.

Por to­do ello, in­sis­te el pre­si­den­te de los co­mer­cian­tes de Cór­do­ba en que «con­se­guir lle­gar a las ven­tas del año pa­sa­do se­ría to­do un éxi­to, aun­que va­mos a tra­ba­jar para con­se­guir­lo». Son mu­chos los fac­to­res que in­flu­yen en es­ta si­tua­ción ad­ver­sa. Ade­más de los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos pro­pia­men­te di­chos y ya ci­ta­dos, hay otros as­pec­tos que re­per­cu­ten ne­ga­ti­va­men­te en la ac­ti­vi­dad de los pe­que­ños co­mer­cian­tes, co­mo es el mercado on li­ne, que ase­gu­ra que «no es­tá re­gu­la­do co­mo de­bie­ra», aun­que tam­bién re­co­no­ce que el sec­tor de­be

Du­ran­te es­ta

cam­pa­ña se ge­ne­ra­rán en la pro­vin­cia unos 5.000 em­pleos

ac­tua­li­zar­se y prepararse para es­ta nue­va fór­mu­la de ven­ta.

Por otro la­do es­tá la li­be­ra­li­za­ción del pe­río­do de re­ba­jas, que «ha re­per­cu­ti­do ne­ga­ti­va­men­te en nues­tro sec­tor, por­que los pe­que­ños co­mer­cios no pue­den asu­mir tan­tos pe­rio­dos de ba­ja­das de pre­cios», ya que ha­ría in­sos­te­ni­ble la si­tua­ción por­que los már­ge­nes de be­ne­fi­cio se re­du­cen al mí­ni­mo.

Otro de los fac­to­res que si­gue in­flu­yen­do es el de las gran­des su­per­fi­cies, con las que la com­pe­ten­cia, ex­pli­ca Ba­dos, si­gue sien­do im­po­si­ble.

Por to­do ello, el pre­si­den­te de los co­mer­cian­tes ha­ce un lla­ma­mien­to a los con­su­mi­do­res cor­do­be­ses para que a la ho­ra de ha­cer sus com­pras de Na­vi­dad apues­ten por los pe­que­ños ne­go­cios, por­que ade­más de sus­ten­tar gran par­te de la eco­no­mía pro­vin­cial es una fuen­te cons­tan­te de ge­ne­ra­ción de em­pleo. Re­cor­dó Ba­dos que uno de ca­da cua­tro em­pleos que se ge­ne­ra en Cór­do­ba es en el co­mer­cio. De he­cho, las pre­vi­sio­nes apun­tan que para la cam­pa­ña navideña se ge­ne­ren unos 5.000 em­pleos.

En An­da­lu­cía exis­ten 438.000 co­mer­cios, de los que 400.000 son de cer­ca­nía. Y en lo que se re­fie­re a Cór­do­ba, son unos 45.000 los tra­ba­ja­do­res que de­pen­den del co­mer­cio, de los que 15.200, apro­xi­ma­da­men­te, son au­tó­no­mos, se­gún los datos apor­ta­dos por Co­mer­cio Cór­do­ba. Otro de­ta­lle que quie­re sub­ra­yar Ra­fael Ba­dos es que de esos 30.000 em­pleos por cuen­ta aje­na que tie­ne el co­mer­cio, un 60% es­tá ocu­pa­do por mu­je­res.

SÁN­CHEZ MO­RENO

Am­bien­te en el cen­tro de Cór­do­ba, ayer tar­de.

SÁN­CHEZ MO­RENO

Los co­mer­cios de Cór­do­ba se pre­pa­ran para la cam­pa­ña navideña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.