De Suá­rez nun­ca se ocul­tan en sus li­bros me­mo­rio­grá­fi­cos»

Córdoba - - OPINIÓN -

a ca­bo una pau­la­ti­na e irre­fre­na­ble ope­ra­ción con el fin de ir de una ori­lla --la dic­ta­to­rial-- a otra --la de­mo­crá­ti­ca--. Re­tros­pec­ti­va­men­te, re­sul­ta a las ve­ces fá­cil re­ba­jar el pe­ral­te de di­cha ac­tua­ción y el enor­me ta­len­to po­lí­ti­co des­ple­ga­do por uno de los dúos más efi­ca­ces en la his­to­ria po­lí­ti­ca de nues­tro país, que jus­ta­men­te nos ofre­ce otros ejem­plos de la mis­ma na­tu­ra­le­za, pe­ro aca­so no con tan ele­va­do per­fil.

Cier­ta­men­te, en sus en­jun­dio­sos re­cuer­dos Oso­rio no se mues­tra muy re­ca­ta­do a la ho­ra de pon­de­rar la tras­cen­den­te la­bor re­pre­sen­ta­da por el men­cio­na­do dúo, ala­beán­do­se más de una vez sus elo­gios a fa­vor de su pro­pia ta­rea. Por la enor­me im­por­tan­cia de su ac­tua­ción to­do es aquí per­do­na­ble; y, en to­do ca­so, por des­me­su­ra­da que qui­zá fue­se en oca­sio­nes su ego­la­tría, los as­pec­tos fun­da­men­ta­les del her­cú­leo es­fuer­zo de Suá­rez nun­ca se ocul­tan, no­ble y ho­nes­ta­men­te, en las pá­gi­nas de los li­bros me­mo­rio­grá­fi­cos de Oso­rio.

Lo, que por el con­tra­rio, re­sul­ta com­ple­ta­men­te inex­cu­sa­ble fue po­co tiem­po atrás, cuan­do se pro­du­je­se el fa­lle­ci­mien­to de Oso­rio, el si­len­cio opro­bio­so de ca­si to­do el for­mi­da­ble apa­ra­to me­diá­ti­co es­pa­ñol --muy en van­guar­dia, los de ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal-acer­ca del po­si­ti­vo le­ga­do his­tó­ri­co del que fue­ra un ani­mal po­lí­ti­co de ex­cep­ción y un in­so­bor­na­ble es­pa­ñol.

* Ca­te­drá­ti­co

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.