La obra de la to­rre de la In­qui­si­ción em­pe­za­rá con 4 años de re­tra­so

Córdoba - - PORTADA -

Al mar­gen de los proyectos con­tem­pla­dos en el Plan Tu­rís­ti­co de Gran­des Ciu­da­des, hay otros que lle­van va­rios años pla­ni­fi­ca­dos por la de­le­ga­ción mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra y que afec­tan al Al­cá­zar. Du­ran­te el man­da­to del PP, el Ayun­ta­mien­to anun­ció una in­ter­ven­ción en va­rias fa­ses en el Al­cá­zar, de las que so­lo se ha eje­cu­ta­do la pri­me­ra, la que iba a re­cu­pe­rar la en­tra­da por la Ri­be­ra. La ac­tua­ción, a pe­sar de es­tar eje­cu­ta­da, si­gue en es­pe­ra, ya que no se lle­ga­do a po­ner en uso.

A mi­tad del 2014, el exal­cal­de Jo­sé An­to­nio Nie­to (PP); el con­ce­jal de Cul­tu­ra en ese man­da­to, Juan Mi­guel Mo­reno Cal­de­rón; y el ex­pre­si­den­te de Ur­ba­nis­mo, Luis Mar­tín, anun­cia­ban la re­for­ma más im­por­tan­te que se ha­ría en el Al­cá­zar des­de mi­tad del si­glo pa­sa­do. La pri­me­ra fa­se con­sis­tía, ade­más de en re­cu­pe­rar la tra­di­cio­nal en­tra­da por la Puer­ta Ba­rro­ca, en co­lo­car dos as­cen­so­res, lim­piar y con­so­li­dar el Pa­tio de Mu­je­res, ha­bi­li­tan­do ta­qui­llas en el mis­mo.

Las obras em­pe­za­ron en es­te man­da­to, en mar­zo del 2016, y fue­ron ad­ju­di­ca­das por 277.300 eu­ros. Los tra­ba­jos de­bían es­tar aca­ba­dos en no­viem­bre del 2016, pe­ro hu­bo am­plia­ción de pla­zo y se aden­tra­ron en el 2017. Sin em­bar­go, la par­te re­for­ma­da no se ha lle­ga­do a es­tre­nar, ya que el Ayun­ta­mien­to, si­guien­do la re­co­men­da­ción de Ur­ba­nis­mo, ha de­ci­di­do es­pe­rar a eje­cu­tar la se­gun­da, que es­tá en la fa­se de pro­yec­to. Aun­que en un prin­ci­pio la in­ten­ción era ini­ciar las obras de un pro­yec­to a con­ti­nua­ción de las del otro, op­tó por es­pe­rar, ya que la se­gun­da fa­se re­que­ría la co­lo­ca­ción de an­da­mios en la Puer­ta Ba­rro­ca. Co­mo pu­bli­có es­te pe­rió­di­co en ju­lio, el Ayun­ta­mien­to tie­ne asu­mi­do que la re­for­ma acu­mu­la­rá, co­mo mí­ni­mo, tres años de re­tra­so cuan­do se inau­gu­re.

El Ayun­ta­mien­to li­ci­tó es­te ve­rano la pues­ta en ser­vi­cio de los dos as­cen­so­res. En­ton­ces ya se ha­bían de­tec­ta­do ele­men­tos que se es­ta­ban de­te­rio­ran­do al no es­tar en uso. El Pa­tio de Mu­je­res, por ejem­plo, vuel­ve a es­tar in­va­di­do por la ve­ge­ta­ción.

La se­gun­da fa­se de la obra, que no se ha aco­me­ti­do y ni si­quie­ra ha sa­li­do a li­ci­ta­ción, es­tá pre­su­pues­ta­da en 300.000 eu­ros y lle­va in­clui­da en el pre­su­pues­to de Cul­tu­ra des­de el 2016. La se­gun­da fa­se se cen­tra­rá en la res­tau­ra­ción de la Puer­ta Ba­rro­ca y en el lien­zo de mu­ra­lla del Pa­tio Mu­dé­jar. La ter­ce­ra fa­se afec­ta a los pa­seos de ron­da so­bre los lien­zos de mu­ra­lla que unen las to­rres. Tras ella, to­das las to­rres se­rán vi­si­ta­bles y no so­lo la de los Leo­nes. Otros pla­nes para el Al­cá­zar, no in­clui­dos en esas fa­ses, son la ins­ta­la­ción de un as­cen­sor pa­no­rá­mi­co que su­birá a la to­rre de la Pa­lo­ma y que el Pa­tio de Mu­je­res ten­ga tien­da y ca­fe­te­ría.

I.L.H

Una ima­gen de la to­rre de la In­qui­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.