El PP cri­ti­ca que el go­bierno lo­cal so­lo ha eje­cu­ta­do el 50% del pre­su­pues­to

Fuen­tes ta­cha de «in­do­len­te» a la al­cal­de­sa por su «vo­ra­ci­dad fis­cal»

Córdoba - - LOCAL - I. MAR­ZO imar­[email protected]­do­ba.el­pe­rio­di­co.com RE­CLA­MA­CIO­NES

El Par­ti­do Po­pu­lar ha vuel­to a de­nun­ciar la ba­ja eje­cu­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal en Cór­do­ba fren­te «a la vo­ra­ci­dad de­vo­ra­do­ra» del equi­po de go­bierno, que con­ge­la pe­ro no bajará las or­de­nan­zas fis­ca­les para el año 2019. El vi­ce­por­ta­voz po­pu­lar en el Ayuntamiento, Sal­va­dor Fuen­tes, cri­ti­có ayer «la hi­po­cre­sía ba­ra­ta de un go­bierno ins­ta­la­do en la in­do­len­cia» y al que «no le due­le que la gen­te pa­gue más im­pues­tos de los que de­be», aun­que, apun­tó, lue­go no sea ca­paz de gas­tar­lo.

Así, el edil in­for­mó ayer de que, con fe­cha 31 de oc­tu­bre, el Ayuntamiento de Cór­do­ba tie­ne 110 millones de eu­ros en te­so­re­ría, ade­más de los 12 millones de eu­ros del prés­ta­mo que so­li­ci­tó. Los ni­ve­les de eje­cu­ción del pre­su­pues­to en ge­ne­ral se han si­tua­do en el 50%, por lo que so­lo se han eje­cu­ta­do 50 eu­ros de ca­da 100 pre­vis­tos, unos 33 pun­tos por de­ba­jo de lo que de­be­ría ha­ber­se eje­cu­ta­do a es­tas al­tu­ras del año (un 83%). Ade­más, el PP re­cor­dó que las in­ver­sio­nes no lle­ga­ban al 5% en el mes de sep­tiem­bre, por lo que en­tien­de que no ha­brá me­jo­ra­do mu­cho más ese por­cen­ta­je.

Con es­tos mim­bres, para los po­pu­la­res, «cho­ca la in­sen­si­bi­li­dad de no que­rer re­ba­jar im­pues­tos por par­te del go­bierno mu­ni­ci­pal, que sim­ple­men­te los ha con­ge­la­do», in­di­có Fuen­tes.

El vi­ce­por­ta­voz po­pu­lar tam­bién la­men­tó que se ha­yan re­cha­za­do las re­cla­ma­cio­nes en torno al ex­pe­dien­te de or­de­nan­zas fis­ca­les para 2019 (que es­tá a la es­pe­ra de su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va en el pleno), en­tre las que si­gue sin re­sol­ver­se el co­bro de la plus­va­lía, «que no es le­gal», in­sis­tió Sal­va­dor Fuen­tes.

Por úl­ti­mo, el edil po­pu­lar re­cor­dó que los im­pues­tos y ta­sas mu­ni­ci­pa­les se apro­ba­ron «sin con­sen­so y sin de­ba­te» --si bien fue­ron apo­ya­das por PSOE e IU con el apo­yo de Ga­ne­mos-, con­fir­man­do, a su jui­cio, «la vo­ra­ci­dad fis­cal» de la al­cal­de­sa, Isa­bel Am­bro­sio, a la que «le so­bran re­cur­sos, pe­ro si­gue man­te­nien­do los im­pues­tos».

/H

El vi­ce­por­ta­voz po­pu­lar, Sal­va­dor Fuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.