El Con­sis­to­rio mejora con el pFea el re­co­rri­do tu­rís­ti­co de To­rre­pa­re­do­nes

Se re­cons­trui­rán cu­ne­tas y ha­rán ta­lu­des de pie­dra para ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad Rea­li­za­rán nue­vos ca­mi­nos para que los vehícu­los pue­dan ac­ce­der al cas­ti­llo

Córdoba - - PROVINCIA - MA­RI­LUZ ARI­ZA pro­vin­[email protected]­pe­rio­di­co.com BAE­NA

El Ayun­ta­mien­to de Bae­na lle­va a ca­bo es­tos días dis­tin­tas in­ter­ven­cio­nes con el Pro­gra­ma de Fo­men­to del Em­pleo Agra­rio (PFEA) 20182019. Una de las de ma­yor ca­la­do es la mejora de los iti­ne­ra­rios tu­rís­ti­cos del ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de To­rre­pa­re­do­nes. Se­gún la me­mo­ria téc­ni­ca del Área de Ur­ba­nis­mo, el Ayun­ta­mien­to des­ti­na­rá a es­te fin una par­ti­da de 225.009 eu­ros y ge­ne­ra­rá un to­tal de 1.725 jor­na­les, en­tre ellos 1.380 de peo­nes. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­tas obras es re­pa­rar y ha­cer más có­mo­do el ac­tual iti­ne­ra­rio tu­rís­ti­co me­dian­te la re­cons­truc­ción de las cu­ne­tas y la eje­cu­ción de ta­lu­des de pie­dra que ga­ran­ti­cen su es­ta­bi­li­dad.

Tam­bién se rea­li­za­rán nue­vos ca­mi­nos para vehícu­los que per­mi­tan ac­ce­der a los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del par­que ar­queo­ló­gi­co, co­mo el cas­ti­llo me­die­val, ubi­ca­do en la zo­na más ele­va­da del ya­ci­mien­to, así co­mo tra­ba­jos para me­jo­rar el dre­na­je y la eva­cua­ción y ca­na­li­za­cio­nes de las aguas plu­via­les en dis­tin­tos puntos del re­co­rri­do, es­pe­cial­men­te al nor­te del fo­ro ro­mano.

Es­ta in­ter­ven­ción en To­rre­pa­re­do­nes se com­ple­ta­rá con la re­pa­ra­ción del mu­ro de con­ten­ción del cen­tro de re­cep­ción de vi­si- tan­tes; la eli­mi­na­ción del va­lla­do me­tá­li­co que se­pa­ra los tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les de Bae­na y Cas­tro del Río en la zo­na más pró­xi­ma al cas­ti­llo, jun­to a la mejora del ac­ce­so al in­te­rior del pa­tio de ar­mas me­dian­te una es­ca­li­na­ta de ma­de­ra y la co­lo­ca­ción de una nue­va pér­go­la de ma­de­ra que sir­va a los vi­si­tan­tes co­mo pun­to de des­can­so en el re­co­rri­do.

Para el al­cal­de de Bae­na, Je­sús Ro­jano, es­tas la­bo­res que se ini­cian para ha­cer más có­mo­do el iti­ne­ra­rio in­te­rior del re­cin­to amu­ra­lla­do eran ne­ce­sa­rias por­que «el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co es ca­da vez más co­no­ci­do y se­gui­mos in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de vi­si­tas año tras año».

Hay que re­cor­dar que las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas rea­li­za­das du­ran­te los úl­ti­mos años, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to y la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, de­mues­tran que To­rre­pa­re­do­nes fue ocu­pa­do al me­nos des­de el cuar­to mi­le­nio an­tes de Cris­to has­ta el si­glo XVI. Vi­si­tar­lo es dar «un pa­seo de 5.000 años de his­to­ria» por las épocas ibé­ri­ca, ro­ma­na y me­die­val.

H

Los ope­ra­rios tra­ba­jan en la zo­na del nor­te del fo­ro ro­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.