Ra­ti­fi­ca su com­pro­mi­so de pre­sen­tar en enero las cuen­tas públicas del año que vie­ne

Córdoba - - ESPAÑA - Sor­prE­Sa En El pp

de­mos, ERC y Com­pro­mís se unie­ran a fi­nal de ve­rano para pre­sen­tar una pro­po­si­ción de ley que re­for­ma la Ley de Es­ta­bi­li­dad para qui­tar al Se­na­do la ca­pa­ci­dad de ve­to de la sen­da de dé­fi­cit.

Sin em­bar­go, no hay vi­sos de que es­ta re­for­ma pue­da sa­lir ade­lan­te en el cor­to pla­zo ni tam­po­co an­tes de que se tra­mi­ten los Pre­su­pues­tos, to­da vez que el PP

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Em­pleo del PP, Al­ber­to Na­dal, mos­tró su «sor­pre­sa» an­te la sen­da de dé­fi­cit para 2019-2021 que el Go­bierno ha vuel­to a apro­bar, por­que «ya fue re­cha­za­da en el Con­gre­so de los Dipu­tados». Na­dal re­cor­dó que tan­to el in­for­me de la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre el Plan Pre­su­pues­ta­rio que les pre­sen­tó el Go­bierno co­mo la eva­lua­ción del Eco­fin re­afir­man que «la sen­da era la que te­nía el PP».

Los ob­je­ti­vos del an­te­rior Go­bierno del PP con­tem­pla­ban un dé­fi­cit para 2019 del 1,3 % del PIB y del 0,5 % para 2020, en tan­to que es­ti­ma­ba un su­pe­rá­vit del 0,1 % para 2021.

A Na­dal le resultó «cu­rio­so» que el Go­bierno no hu­bie­ra pre­sen­ta­do has­ta aho­ra la sen­da de dé­fi­cit en el Con­gre­so, sal­tán­do­se la Ley de Es­ta­bi­li­dad Pre­su­pues­ta­ria, «ba­jo la ex­cu­sa de que te­nían que mo­di­fi­car la ley pri­me­ro y, aho­ra, sin mo­di­fi­car la ley, la vuel­ven a in­tro­du­cir». «Y to­do ello, ¿para qué?», se pre­gun­ta, «pues para apro­bar un pre­su­pues­to de más gas­to pú­bli­co, más dé­fi­cit y más im­pues­tos», aña­dió Na­dal.

Bru­se­las di­jo que el plan pre­su­pues­ta­rio «no cumple con na­da. Ni con los ob­je­ti­vos de gas­to, ni con los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, ni con la re­duc­ción de deu­da», al tiem­po que ad­vir­tió al Go­bierno que «oji­to con re­ver­tir las re­for­mas es­truc­tu­ra­les».

/H

Isa­bel Ce­laá, du­ran­te la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.