De Ro­que Ol­sen a Pe­dro Ríos

El Cór­do­ba so­lo ha ven­ci­do dos ve­ces al Za­ra­go­za en La Ro­ma­re­da, un cam­po que no se le da bien pe­ro en el que lo­gró ga­nar ha­ce tres años, con Ol­tra en el ban­qui­llo y el je­re­zano co­mo goleador

Córdoba - - FLECOS - JO­SÉ A. PÉ­REZ LU­NAR @Jo­seAPe­re­zLu­nar

Za­ra­go­za y Cór­do­ba se han en­fren­ta­do en 13 oca­sio­nes en el es­ta­dio de La Ro­ma­re­da, con un ba­lan­ce ne­ga­ti­vo para el con­jun­to blan­qui­ver­de, ya que so­lo ven­ció en dos oca­sio­nes, sa­có cua­tro em­pa­tes y ca­yó de­rro­ta­do en otras sie­te. La úl­ti­ma vic­to­ria cor­do­be­sis­ta fue re­cien­te, ha­ce tres años en con­cre­to. En­tre­na­ba al equi­po blan­qui­ver­de Jo­sé Luis Ol­tra, en la tem­po­ra­da del re­gre­so a Se­gun­da tras el efí­me­ro pa­so de una cam­pa­ña en Pri­me­ra. El 12 de sep­tiem­bre del 2015 Pe­dro Ríos ano­ta­ba en el mi­nu­to 17 el úni­co tan­to del en­cuen­tro. Al fi­nal del cur­so el Cór­do­ba lo­gró me­ter­se en pro­mo­ción de as­cen­so, aun­que ca­yó en la pri­me­ra eli­mi­na­to­ria fren­te al Gi­ro­na.

Mu­cho hay que re­mon­tar­se has­ta dar con la otra vic­to­ria cor­do­be­sis­ta en La Ro­ma­re­da. De Ol­tra y Pe­dro Ríos via­ja­mos has­ta Ro­que Ol­sen y So­ler. Era el 21 de oc­tu­bre de 1962 y el téc­ni­co ar­gen­tino di­ri­gía a un Cór­do­ba que ocho años des­pués de su fun­da­ción ca­ta­ba por pri­me­ra vez las mie­les de Pri­me­ra. Los años 60 fue­ron sin nin­gu­na du­da la épo­ca do­ra­da del equi­po blan­qui­ver­de, y su es­treno en La Ro­ma­re­da fue de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, con una con­tun­den­te vic­to­ria an­te el Za­ra­go­za por 1-3. Mar­ce­lino mar­có para los ma­ños, pe­ro dos tan­tos de So­ler y uno de Ho­mar le die­ron la vuel­ta al mar­ca­dor. Esos tres pun­tos tu­vie­ron es­pe­cial mé­ri­to por­que tam­bién era un mo­men­to de es­plen­dor za­ra­go­cis­ta. Fue pre­ci­sa­men­te en esa dé­ca­da cuan­do la en­ti­dad ma­ña pu­so su se­llo en la his­to­ria del fút­bol nacional e in­ter­na­cio­nal. Las Co­pas del Ge­ne­ra­lí­si­mo del 1964 y 1966, la Co- pa de Fe­rias del 1964 ven­ci­da al Va­len­cia por 2-1, amén de otros dos sub­cam­peo­na­tos en el tor­neo co­pe­ro ca­yen­do an­te el Atlé­ti­co de Ma­drid y el Ath­le­tic Club dan bue­na prue­ba de ese po­ten­cial za­ra­go­cis­ta. Es por ello que las si­guien­tes vi­si­tas del Cór­do­ba en Pri­me­ra, en aque­lla dé­ca­da, se sal­da­sen con go­lea­das. El Za­ra­go­za de Vi­lla y Mar­ce­lino en­do­só se­rios co­rrec­ti­vos al Cór­do­ba en Li­ga (4-0, 4-0, 3-0) y tam­bién en Co­pa (4-1) en el es­ta­dio za­ra­go­zano. Los blan­qui­ver­des sa­ca­ron un em­pa­te a dos en la cam­pa­ña 1968/69, pre­ci­sa­men­te la del des­cen­so del Cór­do­ba a Se­gun­da, en la que el mí­ti­co Ku­ba­la ocu­pa­ba el ban­qui­llo vi­si­tan­te. En las úl­ti­mas cam­pa­ñas am­bos equi­pos se han vis­to las ca­ras siem­pre en Se­gun­da Di­vi­sión, le­jos de sus épo­cas más gloriosas. El úl­ti­mo Za­ra­go­zaCór­do­ba aca­bó con vic­to­ria ma­ña con un gol de Pom­bo, sien­do en­tre­na­dor vi­si­tan­te Jor­ge Ro- me­ro. En lo que lle­va­mos de mi­le­nio el Cór­do­ba su­mó dos em­pa­tes -en 2016 y 2002- y dos de­rro­tas -2009 y 2013-, ade­más de la vic­to­ria de 2015. Un ba­lan­ce ne­ga­ti­vo que se ha ido mi­ti­gan­do con el cam­bio de si­glo y que ne­ce­si­ta de una nue­va vic­to­ria cor­do­be­sis­ta. No por ir igua­lan­do el historial, que tam­po­co es­tá mal. Sino por re­flo­tar la na­ve aho­ra en­tre­na­da por Cu­rro To­rres y que ne­ce­si­ta de los tres pun­tos co­mo el agua de Ma­yo.

H

Va­rios ju­ga­do­res del Cór­do­ba abra­zan a Pe­dro Ríos, en el gol de la vic­to­ria en La Ro­ma­re­da, en el año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.