El amor me­nos pen­sa­do

Córdoba - - CULTURA Y EXPECTÁCULOS -

Co­me­dia ro­mán­ti­ca de pro­duc­ción ar­gen­ti­na, di­ri­gi­da por el de­bu­tan­te Juan Ve­ra, pro­ta­go­ni­za­da por Ricardo Da­rín y Mer­ce­des Mo­rán, que inau­gu­ró la sec­ción ofi­cial de la úl­ti­ma edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de San Se­bas­tián. Po­dría ca­li­fi­car­se co­mo agra­da­ble pie­za «bien he­cha», un tan­to tea­tral al abun­dar los diá­lo­gos, y sos­te­ni­da en un guion co­rrec­to y unas in­ter­pre­ta­cio­nes bas­tan­te ve­ra­ces, que cons­ti­tu­yen to­do un due­lo ac­to­ral. Un gus­ta­zo para cual­quier pa­re­ja de in­tér­pre­tes que se pre­cien. La pe­lí­cu­la ha­rá pa­sar un buen ra­to al es­pec­ta­dor, aun­que su du­ra­ción es un po­co ex­ce­si­va: 136 mi­nu­tos.

El fil­me arran­ca cuan­do el hi­jo de la pa­re­ja pro­ta­go­nis­ta co­mu­ni­ca su in­ten­ción de sa­lir de ca­sa y via­jar para aco­mo­dar­se en el ex­tran­je­ro en una nue­va vi­da, con lo que se pro­du­ce el co­no­ci­do sín­dro­me del ni­do va­cío y la cri­sis de pa­re­ja co­rres­pon­dien­te en es­te ma­tri­mo­nio des­pués de 25 años ca­sa­dos. A par­tir de ahí, la se­pa­ra­ción y dos ca­mi­nos di­fe­ren­tes que se­gui­re­mos, bi­fur­cán­do­se la tra­ma del re­la­to y re­com­po­nién­do­se has­ta un fi­nal no de­ma­sia­do sor­pre­si­vo por pre­vi­si­ble. Na­ve­gan­do en­tre la co­me­dia y el dra­ma, se to­can di­fe­ren­tes te­má­ti­cas co­mo la ci­ta­da cri­sis del ni­do va­cío, la cri­sis de los cin­cuen­ta y tan­tos, las in­fi­de­li­da­des, las re­la­cio­nes con los ma­yo­res... Y, des­de lue­go, se asis­te a to­do un re­ci­tal don­de Da­rín y Mo­rán ti­ran de ofi­cio para sal­var una pro­duc­ción don­de lo me­jor son ellos, aun­que no hay que ol­vi­dar el buen ha­cer de los se­cun­da­rios.

El amor me­nos pen­sa­do po­dría con­ver­tir­se en una pie­za tea­tral don­de los diá­lo­gos y las in­ter­pre­ta­cio­nes sos­ten­drían el ar­ma­zón fun­da­men­tal del mon­ta­je. La na­rra­ción del fil­me, aun­que li­neal, da sal­tos en el tiem­po me­dian­te el em­pleo de la elip­sis, dan­do así cier­ta agi­li­dad al re­la­to y evi­tan­do las co­rres­pon­dien­tes caí­das de rit­mo. En re­su­men, en­tre­te­ni­da co­me­dia co­rrec­ta­men­te es­cri­ta y me­jor in­ter­pre­ta­da que no pa­re­ce una ópe­ra pri­ma, co­mo en reali­dad es.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.