Mo­vi­li­dad bus­ca en el Cen­tro más zo­na de pár­king de mo­tos y li­be­rar las ace­ras

Ac­tual­men­te exis­ten diez es­pa­cios re­ser­va­dos, con unas 553 pla­zas y 41.000 vehícu­los cen­sa­dos La Po­li­cía pu­so 109 multas en Na­vi­dad en el Bu­le­var y la or­den es que se si­ga san­cio­nan­do

Córdoba - - Local - ARACELI R. AR­JO­NA [email protected]­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

En Cór­do­ba hay cen­sa­das más de 24.500 mo­to­ci­cle­tas y unos 16.500 ci­clo­mo­to­res, a los que hay que su­mar la pre­sen­cia cre­cien­te de to­do ti­po de vehícu­los a dos rue­das que pue­blan la ciu­dad y las ace­ras, lo que su­po­ne el 20% de los vehícu­los a mo­tor cen­sa­dos en la ciu­dad, se­gún el úl­ti­mo in­for­me dis­po­ni­ble de la DGT. Pa­ra dar res­pues­ta a la de­man­da cre­cien­te de apar­ca­mien­to, li­be­rar las zo­nas re­ser­va­das al trán­si­to de pea­to­nes y po­ten­ciar aún más el uso de es­te me­dio de des­pla­za­mien­to co­mo al­ter­na­ti­va al co­che, el área de Mo­vi­li­dad es­tá es­tu­dian­do crear nue­vos es­pa­cios de apar­ca­mien­to de mo­tos en el Cen­tro, don­de se pro­du­ce la ma­yor con­cen­tra­ción, si bien el con­ce­jal área, An­drés Pino, ad­vier­te de que «ca­da vez que­da me­nos si­tio».

Ac­tual­men­te, en la zo­na Cen­tro exis­ten diez apar­ca­mien­tos dis­tri­bui­dos des­de la ave­ni­da Cer­van­tes, Gran Ca­pi­tán, ca­lle Góngora y Re­yes Ca­tó­li­cos a la ca­lle Dia­rio de Cór­do­ba, Al­fon­so XIII, Ca­ño o Fray Luis de Gra­na­da (ver grá­fi­co). En to­tal, hay 553 apar­ca­mien­tos re­ser­va­dos a mo­tos gra­cias a la in­cor­po­ra­ción en los úl­ti­mos años de nue­vas pla­zas, tras re­con­ver­tir zo­nas que an­tes eran zo­na azul re­ser­va­da a tu­ris­mos. El go­bierno mu­ni­ci­pal es­tre­nó el man­da­to con ac­tua­cio­nes en la ca­lle Ca­ño, en Gran Ca­pi­tán o Fray Luis de Gra­na­da que han per­mi­ti­do dis­po­ner de 162 pla­zas nue­vas.

ACE­RAS AN­CHAS // Se­gún la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal, en Cór­do­ba so­lo es­tá per­mi­ti­do que las mo­tos apar­quen en los lu­ga­res re­ser­va­dos pa­ra es­ta­cio­na­mien­to y en las áreas de es­ta­cio­na­mien­to no re­gu­la­do siem­pre que no im­pi­da el ac­ce­so o la ma­nio­bra­bi­li­dad a vehícu­los que es­tén apar­ca­dos de­lan­te y de­trás de la mo­to­ci­cle­ta o ci­clo­mo­tor. Fuen­tes po­li­cia­les afir­man que es­ta­cio­nar la mo­to en ace­ras y en la zo­na azul es­tá prohi­bi­do, co­mo lo es­tá apar­car en zo­na ama­ri­lla u obs­ta­cu­li­zan­do los va­dos de apar­ca­mien­to. Se­gún el te­nien­te al­cal­de de Se­gu­ri­dad, Emi­lio Au­men­te, aun­que es­tá prohi­bi­do apar­car en las ace­ras, se «to­le­ra» siem­pre que se tra- te de ace­ras an­chas, a par­tir de cin­co me­tros, y si no im­pi­de el pa­so a los pea­to­nes.

MULTAS // Coin­ci­dien­do con la cam­pa­ña de Na­vi­dad y la ins­ta­la­ción de atrac­cio­nes, el Ayun­ta­mien­to ini­ció una cam­pa­ña pa­ra evi­tar el es­ta­cio­na­mien­to en el bu­le­var de Gran Ca­pi­tán, don­de ha­bi­tual­men­te apar­ca­ban (y aún lo ha­cen) de­ce­nas de mo­to­ci­cle­tas. Tras el re­par­to de 150 bo­le­ti­nes, el 17 de di­ciem­bre la Po­li­cía Lo­cal em­pe­zó a san­cio­nar a los con­duc­to­res por apar­car en es­ta zo­na. De es­ta for­ma, en­tre el 17 de di­ciem­bre al 5 de enero, fue­ron mul­ta­das 109 mo­to­ci­cle­tas. Se­gún Au­men­te, la Po­li­cía tie­ne or­den de man­te­ner es­ta zo­na li­bre de vehícu­los du­ran­te to­do el año, por lo que ya no se to­le­ra­rá el apar­ca­mien­to de mo­tos y ci­clo­mo­to­res. El ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar el trán­si­to de pea­to­nes en una zo­na muy fre­cuen­ta­da por fa­mi­lias y ni­ños.

SÁN­CHEZ MO­RENO

Apar­ca­mien­to de mo­tos de la ca­lle Góngora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.