Re­no­var dis­tri­tos y el Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano

Córdoba - - Local -

Las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 26 de ma­yo tam­bién im­pli­ca­rán que, me­ses más tar­de, se re­nue­ven los ór­ga­nos de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na an­te el Ayun­ta­mien­to, un pro­ce­so que co­men­za­rá por los con­se­jos de dis­tri­to pa­ra cul­mi­nar con el Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (CMC), el má­xi­mo ór­gano de par­ti­ci­pa­ción re­co­no­ci­do por la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal jun­to con el Con­se­jo So­cial.

El pro­ce­so no es rá­pi­do tras las elec­cio­nes. Hay que re­vi­sar el cen­so de co­lec­ti­vos en ca­da uno de los 14 dis­tri­tos (su­po­nien­do que pa­ra en­ton­ces no ha­ya un dis­tri­to más, el dis­tri­to in­dus­trial pa­ra el que exis­te un pro­yec­to), con­vo­car a los co­lec­ti­vos de to­do ti­po y por sec­to­res a la reunión y pro­ce­der a la re­no­va­ción de los re­pre­sen­tan­tes. Al fi­nal, el pro­ce­so, que en oca­sio­nes pa­sa­das ha du­ra­do más de un año, cul­mi­na­rá con la re­no­va­ción del CMC, con re­pre­sen­ta­ción de los 14 con­se­jos de dis­tri­to, la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les Al-zaha­ra y una vein­te­na de con­se­jos sec­to­ria­les de la ciu­dad.

Es­te pro­ce­so no siem­pre ha sido sen­ci­llo, y al res­pec­to ca­be re­cor­dar los con­flic­tos que se re­gis­tra­ron en­tre el año 2011 y 2012 en la re­no­va­ción de con­se­jos de dis­tri­to co­men­zan­do por el cen­so de co­lec­ti­vos ac­ti­vos en ca­da zo­na. La si­tua­ción fue es­pe­cial­men­te di­fí­cil y con­flic­ti­va en los dis­tri­tos de Tras­sie­rra, El Hi­gue­rón y Vi­lla­rru­bia. nos da igual quien es­té en el Ayun­ta­mien­to». Lo que no qui­ta que, «por su­pues­to, la re­cep­ti­vi­dad no es la mis­ma siem­pre, aun­que las de­man­das sean igua­les».

El do­cu­men­to a plan­tear a la asam­blea el día 24 con­tie­ne reivin­di­ca­cio­nes tan­to des­de el área de Ciu­dad Fí­si­ca (ge­ne­ral­men­te las de­man­das más lla­ma­ti­vas al abor­dar pro­ble­mas con­cre­tos que mu­chas ve­ces se con­vier­ten en ti­tu­la­res de pren­sa por afec­tar a equi­pa­mien­tos, ur­ba­nis­mo, vi­vien­da, usos de es­pa­cios pú­bli­cos et­cé­te­ra), aun­que tam­bién hay si­tio en es­te ho­ja de ru­ta pa­ra el área de Ciu­dad Hu­ma­na de la fe­de­ra­ción, con un ca­rác­ter so­cial, edu­ca­ti­vo, am­bien­tal e in­clu­so cul­tu­ral. To­do ello sin ol­vi­dar el Plan Trans­ver­sal de la Mu­jer que ha pues­to en mar­cha la fe­de­ra­ción ve­ci­nal pa­ra in­tro­du­cir el con­cep­to de igual­dad de gé­ne­ro en to­da su ac­ti­vi­dad y en sus reivin­di­ca­cio­nes.

Por otro la­do, es­ta di­rec­triz a tres años no in­ter­fe­re­ría, sino que ven­dría a res­pal­dar, ac­tua­cio­nes en cur­so co­mo las reivin­di­ca­cio­nes de Al-zaha­ra en la Me­sa de los Ve­la­do­res, de la que se le­van­tó la re­pre­sen­ta­ción ve­ci­nal ha­ce me­ses y a la que no vol­ve­rán «has­ta que el Ayun­ta­mien­to em­pie­ce a ac­tuar ha­cien­do cum­plir la nor­ma­ti­va y vea­mos su in­ci­den­cia», ex­pli­ca To­le­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.