El hos­pi­tal Rei­na So­fía

In­ten­si­vos pa­ra ni­ños ha sa­ca­do a con­cur­so el pro­yec­to pa­ra cons­truir en el Ma­terno In­fan­til una nue­va uni­dad de cui­da­dos Con­ta­rá con 12 ha­bi­ta­cio­nes más am­plias, en las que los pa­dres po­drán per­ma­ne­cer jun­to a sus hi­jos

Córdoba - - Local - M.J. RAYA lo­[email protected]­do­ba.el­pe­rio­di­co.com

El hos­pi­tal Rei­na So­fía quie­re con­tar en los pró­xi­mos años con una nue­va uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos (UCI) pe­diá­tri­ca, pa­ra sus­ti­tuir a la ac­tual, que fue fru­to de una re­mo­de­la­ción ha­ce 13 años. Pa­ra ello, ha sa­ca­do a con­cur­so el di­se­ño de es­ta obra, por va­lor de 74.603,71 eu­ros (IVA in­clui­do), pa­so ne­ce­sa­rio an­tes de su cons­truc­ción.

Pa­ra po­ner en mar­cha es­ta UCI pe­diá­tri­ca en la pri­me­ra plan­ta del Ma­terno In­fan­til tie­ne que li­be­rar­se pri­me­ro el es­pa­cio ne­ce­sa­rio en el hos­pi­tal In­fan­til cuan­do se cons­tru­ya el nue­vo edi­fi­cio de con­sul­tas ma­terno in­fan­ti­les, ac­tua­ción que la Con­se­je­ría de Sa­lud de la Jun­ta tie­ne pre­vis­to co­men­zar a eje­cu­tar es­te año. Ade­más, una vez sea una reali­dad la nue­va UCI pe­diá­tri­ca, que ac­tual­men­te com­par­te es­pa­cio con la UCI neo­na­tal en la se­gun­da plan­ta del Ma­terno In­fan­til, la UCI neo­na­tal ga­na­ría a su vez mu­chos metros cua­dra­dos pa­ra per­mi­tir que los pa­dres pue­dan per­ma­ne­cer con sus hi­jos en neo­na­tos y ubi­car en es­ta mis­ma plan­ta una nue­va uni­dad del do­lor in­fan­til, en­tre otros avan­ces.

El di­rec­tor de la uni­dad de Pe­dia­tría y sus es­pe­cia­li­da­des del hos­pi­tal Rei­na So­fía, Juan Luis Pé­rez Na­ve­ro, de­ta­lla que la nue­va UCI pe­diá­tri­ca y la rea­ni­ma­ción se ubi­ca­rán en la pri­me­ra plan­ta del hos­pi­tal In­fan­til, jun­to a los qui­ró­fa­nos de pe­dia­tría y lo más cer­ca po­si­ble de las uni­da­des de ca­te­te­ris­mo, he­mo­di­ná­mi­ca y ra­dio­lo­gía. Dis­pon­drá de do­ce ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les, de unos 20 metros cua­dra­dos ca­da una, do­ta­das to­das ellas con la mo­ni­to­ri­za­ción y el apa­ra­ta­je más avan­za­do, y per­mi­tien­do la per­ma­nen­cia de los pa­dres jun­to a sus hi­jos. Se­gún Pé­rez Na­ve­ro, es­to su­pon­drá una me­jo­ra fren­te a la UCI pe­diá­tri­ca ac­tual, que cuen­ta con do­ce pues­tos dis­tri­bui­dos en una so­la sa­la co­mún de pa­cien­tes crí­ti­cos, otra de in­ter­me­dios y cuatro ha­bi­ta­cio­nes de tras­plan­tes y ais­la­mien­tos, en los que por su po­co es­pa­cio y la com­ple­ji­dad del manejo y apa­ra­ta­je que ne­ce­si­tan es­tos ni­ños, no es po­si­ble que los pa­dres per­ma­nez­can de for­ma es­ta­ble al la­do de sus hi­jos.

El je­fe de Pe­dia­tría acla­ra que cuan­do se re­mo­de­ló la UCI pe­diá­tri­ca en el 2005, por­que las instalaciones se ha­bían que­day do ob­so­le­tas, no pu­do ha­cer­se más am­plia de­bi­do al es­ca­so es­pa­cio fí­si­co dis­po­ni­ble en el Ma­terno In­fan­til, lo que obli­gó a que la sa­la de crí­ti­cos y la de in­ter­me­dios tu­vie­ran que com­par­tir es­pa­cio y de­jar pe­que­ños los al­ma­ce­nes y la sa­la de es­pe­ra de fa­mi­lia­res.

El avan­ce

Pa­to­lo­gías que se atien­den

El je­fe de Pe­dia­tría des­ta­ca que la UCI pe­diá­tri­ca del Rei­na So­fía asis­te anual­men­te a más de 400 pa­cien­tes crí­ti­cos, des­de que tie­nen un mes has­ta que cum­plen 16 años. Los pro­ble­mas de sa­lud que más se atien­den en es­ta uni­dad son el post­ope­ra­to­rio de las car­dio­pa­tías con­gé­ni­tas neo­na­ta­les y pe­diá­tri­cas y los tras­plan­tes in­fan­ti­les car­dia­cos, he­pá­ti­cos o pul­mo­na­res. En to­das es­tas pa­to­lo­gías el Rei­na So­fía es re­fe­ren­te pa­ra la co­mu­ni­dad an­da­lu­za. Igual­men­te en es­ta UCI se ocu­pan de los post­ope­ra­to­rios de ci­ru­gía in­fan­til, trau­ma­to­lo­gía, neu­ro­ci­ru­gía, oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía, ci­ru­gía ma­xi­lo­fa­cial y otras es­pe­cia­li­da­des qui­rúr­gi­cas, así co­mo de to­da la pa­to­lo­gía crí­ti­ca pe­diá­tri­ca del área de in­fluen­cia del hos­pi­tal cor­do­bés.

Pé­rez Na­ve­ro re­cal­ca que la nue­va ubi­ca­ción de es­ta fu­tu­ra UCI pe­diá­tri­ca, jun­to a los qui­ró­fa­nos de pe­dia­tría, per­mi­ti­rá fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los pa­cien­tes di­rec­ta­men­te des­de di­cha uni­dad a los qui­ró­fa­nos, sa­las de ca­te­te­ris­mo y he­mo­di­ná­mi­ca, TAC, re­so­nan­cia mag­né­ti­ca y me­di­ci­na nu­clear. Es­ta ubi­ca­ción fa­ci­li­ta­rá me­jo­ra­rá ade­más la se­gu­ri­dad de los tras­la­dos de es­tos pa­cien­tes gra­ves.

El pro­yec­to, cu­yo di­se­ño ha sa­li­do a con­cur­so, re­co­ge que la nue­va UCI pe­diá­tri­ca con­ta­rá ade­más de con 12 ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les, con otros cuatro mó­du­los in­de­pen­dien­tes pa­ra la uni­dad de téc­ni­cas de las es­pe­cia­li­da­des pe­diá­tri­cas, es­pa­cio en el que el equi­po mé­di­co y de en­fer­me­ría de es­ta UCI rea­li­za anual­men­te la se­da­ción y anal­ge­sia de unos 450 pa­cien­tes in­fan­ti­les. En es­ta uni­dad se lle­va a ca­bo a su vez la in­ser­ción de ca­té­te­res cen­tra­les, pun­cio­nes lum­ba­res y de mé­du­la ósea y otras téc­ni­cas a pa­cien­tes he­ma­to­ló­gi­cos y on­co­ló­gi­cos, así co­mo prue­bas diag­nós­ti­cas y téc­ni­cas que no ne­ce­si­tan qui­ró­fano.

El je­fe de Pe­dia­tría del Rei­na So­fía re­mar­ca que en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do ca­da vez más la com­ple­ji­dad de los ca­sos que lle­gan a es­ta UCI, pe­ro ase­gu­ra que, a pe­sar de ello, la mor­ta­li­dad es­ta en torno al 5%. «Es­ta uni­dad es re­fe­ren­te na­cio­nal y tam­bién re­fe­ren­te an­da­lu­za de tras­plan­tes pe­diá­tri­cos y aco­ge a ca­da vez más ni­ños con in­su­fi­cien­cia car­dia­ca re­frac­ta­ria en lis­ta de es­pe­ra de in­jer­to car­dia­co. Igual­men­te es muy fre­cuen­te la in­ci­den­cia de fa­llo re­nal en los pa­cien­tes crí­ti­cos», des­ta­ca.

Es­te área asis­te anual­men­te a más de 400 pa­cien­tes crí­ti­cos, des­de el mes a los 16 años

De­man­das de me­jo­ra

La ma­yor am­pli­tud de la nue­va UCI pe­diá­tri­ca per­mi­ti­rá re­sol­ver el pro­ble­ma de es­pa­cio de la ac­tual uni­dad. Fa­mi­lias cu­yos hi­jos es­tán aho­ra o han pa­sa­do por es­ta UCI lo que pi­den al Rei­na So­fía es que dé una so­lu­ción a la re­du­ci­da sa­la de es­pe­ra pa­ra fa­mi­lia­res y al he­cho de que la mis­ma so­lo cuen­te con 12 si­llo­nes (uno por pa­cien­te y ha­bi­ta­ción). Si­llo­nes que ade­más, se­gún ex­po­nen, son in­có­mo­dos y más cuan­do hay que dor­mir en ellos durante mu­chos días, que es lo ha­bi­tual cuan­do un ni­ño está gra­ve. Por otro la­do, cri­ti­can que la ne­ve­ra, la te­le­vi­sión o el tos­ta­dor de es­ta sa­la de es­pe­ra, que fue­ron do­na­dos por fa­mi­lia­res, tam­bién se han que­da­do an­ti­guos. Ade­más, de que el co­me­dor que ha­bi­li­tó el hos­pi­tal pa­ra las fa­mi­lias tam­po­co es am­plio, aun­que se agra­de­ce al me­nos con­tar con es­te pe­que­ño es­pa­cio. En re­su­men, lo que de­man­dan es una nue­va UCI, que per­mi­ta a las fa­mi­lias es­tar jun­to a sus hi­jos, sin es­tre­che­ces y con al­go más que una si­lla pa­ra sen­tar­se en las ha­bi­ta­cio­nes, y con­tar con una sa­la de es­pe­ra có­mo­da y am­plia pa­ra des­can­sar mien­tras so­bre­lle­van esos du­ros mo­men­tos.

JUAN NÁ­JAR

El je­fe de Pe­dia­tría del hos­pi­tal Rei­na So­fía (iz­quier­da), jun­to a otros dos pro­fe­sio­na­les, en una de las ha­bi­ta­cio­nes de la ac­tual UCI pe­diá­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.