Díaz lla­ma a la mo­vi­li­za­ción «an­te la de­re­cha que blan­quea el fran­quis­mo»

«Ni un pa­so atrás», de­cla­ra la to­da­vía pre­si­den­ta en una car­ta a los an­da­lu­ces Acu­sa a PP, Cs y Vox de que­rer rom­per la au­to­no­mía an­da­lu­za por re­van­chis­mo

Córdoba - - Andalucía -

La pre­si­den­ta de la Jun­ta en fun­cio­nes y se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE an­da­luz, Su­sa­na Díaz, pi­dió ayer la mo­vi­li­za­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra «com­ba­tir a la de­re­cha que ha blan­quea­do y dado pro­ta­go­nis­mo en las ins­ti­tu­cio­nes al fran­quis­mo po­lí­ti­co». En una car­ta di­ri­gi­da a los an­da­lu­ces, pu­bli­ca­da en la web del PSOE-A, Díaz ase­gu­ra que «la ma­yo­ría de pro­gre­so que hay en es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ha de es­tar mo­vi­li­za­da con­tra la ex­tre­ma de­re­cha», y sos­tie­ne que es­te es un mo­men­to «im­por­tan­te» que «re­quie­re más que nun­ca la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la ciu­da­da­nía».

«Los que pro­pug­nan la política del odio y el en­fren­ta­mien­to en­tre an­da­lu­ces y en­tre es­pa­ño­les pre­ten­den di­na­mi­tar la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca con plan­tea­mien­tos re­tró­gra­dos que nie­gan la plu­ra­li­dad de nues­tra so­cie­dad», ar­gu­men­ta Díaz, que aña­de: «Han ve­ni­do a cues­tio­nar la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres y quie­ren des­amor­ti­zar los ser­vi­cios pú­bli­cos que ga­ran­ti­zan esa igual­dad». Fren­te a es­ta «in­vo­lu­ción», se­ña­la, el PSOE de An­da­lu­cía «siem­pre se­rá ga­ran­tía de igual­dad, jus­ti­cia so­cial y de­fen­sa de los in­tere­ses ge­ne­ra­les de es­ta tie­rra». Tras re­cor­dar que su par­ti­do ga­nó las elec­cio­nes con sie- te pun­tos de ven­ta­ja so­bre el PP y diez so­bre Ciu­da­da­nos, la pre­si­den­ta en fun­cio­nes mues­tra su res­pe­to por la «vo­lun­tad del elec­to­ra­do» y de­ja cla­ro que no fue el re­sul­ta­do que les ha­bría gus­ta­do ob­te­ner.

Díaz se re­fie­re al pac­to de «de­re­chas» de PP y Ciu­da­da­nos con «la ex­tre­ma de­re­cha» de Vox pa­ra afir­mar que per­mi­te un cam­bio de go­bierno y que des­de el PSOE en­tien­den y acep­tan «la ló­gi­ca al­ter­nan­cia en de­mo­cra­cia, pe­ro no a cual­quier pre­cio». «Par­ti­dos que se dan gol­pes de pe­cho de cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, co­mo PP y Cs, to­man un ata­jo y po­nen en ries­go las ba­ses de nues­tra con­vi­ven­cia an­te­po­nien­do ex­clu­si­va­men­te sus an­sias de po­der», cri­ti­ca, pa­ra aña­dir que «la éti­ca y la de­cen­cia política de es­tas for­ma­cio­nes que­da muy en en­tre­di­cho». Des­de la opo­si­ción, ase­gu­ra Díaz, los so­cia­lis­tas van a de­fen­der «las con­quis­tas y li­ber­ta­des co­se­cha­das a pul­so en las ca­si cuatro dé­ca­das de sin­gla­du­ra au­to­nó­mi­ca». La di­ri­gen­te so­cia­lis­ta acu­sa a la de­re­cha «en sus dis­tin­tas va­rie­da­des» de «que­rer des­mon­tar» la au­to­no­mía an­da­lu­za y ha­cer­lo «por re­van­chis­mo», ya que «el tri­den­te de de­re­chas nun­ca ha so­por­ta­do que es­ta tie­rra se re­be­la­ra an­te si­glos de mar­gi­na­ción y de­sa­rro­llo». «No va­mos a acep­tar que na­die nos arre­ba­te lo que es nues­tro. Ni en lo po­lí­ti­co ni en lo so­cial», ad­vier­te Díaz, que con­clu­ye: «Ni un pa­so atrás».

RAÚL CA­RO / EFE

Su­sa­na Díaz di­ce que ella y su par­ti­do acep­tan «la ló­gi­ca al­ter­nan­cia en de­mo­cra­cia, pe­ro no a cual­quier pre­cio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.