Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co

Cambio Financiero - - Sumario -

To­dos eléc­tri­cos en 2040

Los co­ches dié­sel y de ga­so­li­na tie­nen los días con­ta­dos en Es­pa­ña. Se­gún el bo­rra­dor de la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca que pre­pa­ra el Go­bierno es­pa­ñol, en 2040 que­da­rá prohi­bi­da la ma­tri­cu­la­ción y la ven­ta de tu­ris­mos y vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros que con­ta­mi­nen de for­ma di­rec­ta el me­dioam­bien­te, es de­cir, aque­llos que ex­pul­sen por el tu­bo de es­ca­pe emi­sio­nes que da­ñen la at­mós­fe­ra. Así pues, los vehícu­los hí­bri­dos y pro­pul­sa­dos con gas tam­po­co se es­ca­pa­rán del ve­to.

Es­pa­ña pre­ten­de prohi­bir la ven­ta a par­tir de 2040 de cual­quier tu­ris­mo o fur­go­ne­ta de com­bus­tión, es de­cir, pro­pul­sa­dos por dié­sel, ga­so­li­na, hí­bri­dos o gas na­tu­ral. So­lo se po­drán ma­tri­cu­lar vehícu­los eléc­tri­cos, mo­vi­dos por hi­dró­geno o por cual­quier tec­no­lo­gía que no emi­ta dió­xi­do de car­bono. La me­ta es que es­tos mo­de­los eléc­tri­cos sean los úni­cos que cir­cu­len por las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las en 2050. Así lo con­tem­pla el bo­rra­dor de la Ley de Cam­bio Cli­má­ti­co y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca que el Go­bierno ha en­via­do a los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra abrir un pro­ce­so en el que con­sul­ta­rá a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y los di­fe­ren­tes gru­pos par­la­men­ta­rios. El ob­je­ti­vo es que el do­cu­men­to lle­gue al Con­gre­so a fi­na­les de 2018. La nue­va nor­ma tie­ne el ob­je­ti­vo de ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de Es­pa­ña del Acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Co­mu­ni­da­des co­mo Ba­lea­res ya anun­cia­ron la prohi­bi­ción del ac­ce­so de vehícu­los dié­sel a par­tir de 2025. En 2035 ve­ta­rá los ga­so­li­na.

A par­tir de la apro­ba­ción de la ley, “que­da­rá prohi­bi­do el es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vos sub­si­dios u otros in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos que fa­vo­rez­can el con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les”. Es de­cir, no ha­brá ayu­das pa­ra nin­guno de los vehícu­los men­cio­na­dos. Ni dié­sel, ni ga­so­li­na. Tam­po­co hí­bri­dos o mo­vi­dos por gas. So­lo a los 100% eléc­tri­cos (o tec­no­lo­gías co­mo pi­la de hi­dró­geno).

Con es­te mis­mo fin, “se rea­li­za­rá un in­for­me so­bre el ré­gi­men fis­cal que es­tá sien­do apli­ca­do a los com­bus­ti­bles fó­si­les”, en bus­ca de lo­ca­li­zar las ayu­das y me­di­das pa­ra re­vi­sar­las, “en lí­nea con los ob­je­ti­vos de des­car­bo­ni­za­ción”.

Los au­to­res del do­cu­men­to se­ña­lan que el ob­je­ti­vo es “cum­plir con el Acuer­do de Pa­rís, pa­ra ace­le­rar la ple­na des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía” en 2050, cuan­do se im­plan­ta­ría “un mo­de­lo de de­sa­rro­llo per­du­ra­ble que ge­ne­re em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad”.

En el tex­to tam­bién se re­co­ge la obli­ga­ción de que to­dos los mu­ni­ci­pios con más de 50.000 ha­bi­tan­tes cuen­ten con “zo­nas de ba­jas emi­sio­nes” an­tes del año 2023. Un ejem­plo es Ma­drid Cen­tral, que en­tra en vi­gor el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre, y que res­trin­gi­rá el ac­ce­so a to­dos los vehícu­los que no cuen­ten con el dis­tin­ti­vo me­dioam­bien­tal de la DGT.

El ob­je­ti­vo es re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro de un 20% en 2030 res­pec­to a los ni­ve­les de 1990. La pre­vi­sión es que en la ter­ce­ra dé­ca­da del si­glo las emi­sio­nes sean en Es­pa­ña de 230 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO fren­te a las 339 ac­tua­les.

Des­de el Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca de­fien­den que la pro­pues­ta es si­mi­lar a la de otros paí­ses co­mo Reino Uni­do, que

prohi­bi­rá la ven­ta de co­ches dié­sel y ga­so­li­na en 2040 y que en el año 2050 no po­drán cir­cu­lar. Fran­cia de­ja­rá de ven­der vehícu­los de com­bus­tión en 2040. Di­na­mar­ca, Ale­ma­nia, Ho­lan­da e Ir­lan­da se han pues­to un pla­zo más pre­ma­tu­ro: 2030. Pe­ro son los paí­ses es­can­di­na­vos los que van un pa­so por de­lan­te en es­tas me­di­das: en No­rue­ga la cuo­ta de eléc­tri­cos su­pera el 30% y 2025 es la fe­cha de ca­du­ci­dad im­pues­ta pa­ra los vehícu­los de com­bus­tión.

Otra de las pro­pues­tas que re­co­ge el tex­to es la obli­ga­ción de que to­das las ga­so­li­ne­ras ten­gan pun­tos de re­car­ga eléc­tri­ca. Sin em­bar­go, los pla­zos de im­plan­ta­ción es­tán en el ai­re y de­pen­de­rán del mer­ca­do. Las ven­tas de 100% eléc­tri­cos pu­ros son aún re­si­dua­les en Es­pa­ña. Has­ta oc­tu­bre se ven­die­ron 11.610 uni­da­des de un mer­ca­do to­tal de 1,13 mi­llo­nes de co­ches. Ac­tual­men­te, en Es­pa­ña exis­ten cer­ca de 400 elec­tro­li­ne­ras. Em­pre­sas co­mo En­de­sa o Iber­dro­la han anun­cia­do pla­nes pa­ra la ex­pan­sión de es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ras.

En re­la­ción a los vehícu­los pe­sa­dos, la ley pre­vé la fi­ja­ción de la Eu­ro­vi­ñe­ta, re­la­ti­va a los gra­vá­me­nes a los vehícu­los pe­sa­dos de trans­por­te de mer­can­cías por el uso de de­ter­mi­na­das in­fra­es­truc­tu­ras. Ade­más, a par­tir de la apro­ba­ción del tex­to, se ter­mi­na­rán las ayu­das a los au­to­mó­vi­les de com­bus­tión.

La fu­tu­ra subida de im­pues­tos al dié­sel no de­be jus­ti­fi­car­se por las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes. Los vehícu­los nue­vos emi­ten has­ta un 84% me­nos

LOS FA­BRI­CAN­TES APUES­TAN POR LOS VEHÍCU­LOS ELÉC­TRI­COS

Cons­cien­tes de que los vehícu­los de com­bus­tión tie­nen fe­cha de ca­du­ci­dad, des­de ha­ce al­gu­nos años las mar­cas es­tán apos­tan­do por la elec­tri­fi­ca­ción de sus ga­mas con el ob­je­ti­vo de aca­bar ofre­cien­do pro­duc­tos no con­ta­mi­nan­tes en un fu­tu­ro lo más cer­cano po­si­ble. Vol­vo fue uno de los pri­me­ros fa­bri­can­tes en anun­ciar el fi­nal de los vehícu­los pro­pul­sa­dos úni­ca­men­te por un blo­que de com­bus­tión in­ter­na: a par­tir de 2019 to­dos sus mo­de­los nue­vos ten­drán un mo­tor eléc­tri­co, por lo que se­rán 100 % eléc­tri­cos, hí­bri­dos o hí­bri­dos en­chu­fa­bles. En­tre ese año y 2021 es­tá pre­vis­to que lan­ce al mer­ca­do cin­co co­ches eléc­tri­cos, tres ba­jo el em­ble­ma de Vol­vo y dos de su mar­ca de­por­ti­va Po­les­tar.

Kia ase­gu­ra que en 2022 ten­drá en el mer­ca­do 16 vehícu­los electrific­ados: 5 hí­bri­dos, 5 hí­bri­dos en­chu­fa­bles, 5 eléc­tri­cos y 1 de pi­la de com­bus­ti­ble. De he­cho, en unos po­cos me­ses, su ga­ma eco cre­ce­rá con el lan­za­mien­to del e-Niro, la ver­sión eléc­tri­ca del mo­de­lo y que cuen­ta con una au­to­no­mía de has­ta 485 km.

A prin­ci­pios de 2018, Ford ex­pli­có que au­men­ta­rá su pro­duc­ción de vehícu­los electrific­ados de aquí al año 2022. Con­cre­ta­men­te, in­ver­ti­rá 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra lan­zar has­ta 40 nue­vos vehícu­los hí­bri­dos o eléc­tri­cos en los pró­xi­mos cua­tro años. De ellos, 16 se­rán to­tal­men­te eléc­tri­cos. Tam­bién es­tá con­fir­ma­da la ver­sión hí­bri­da de la ca­mio­ne­ta pic­kup F-150 a par­tir de 2020.

El Gru­po Volks­wa­gen tie­ne en mar­cha el am­bi­cio­so plan es­tra­té­gi­co de mo­vi­li­dad “Road­map E”, que es­ta­ble­ce la elec­tri­fi­ca­ción com­ple­ta de su ofer­ta de pro­duc­to pa­ra 2030. La com­pa­ñía es­pe­ra que uno de ca­da cua­tro nue­vos mo­de­los del gru­po sea eléc­tri­co en 2025. En di­cho año, sus mar­cas ofre­ce­rán un to­tal de 80 nue­vos au­to­mó­vi­les electrific­ados, de los cua­les 50 se­rán pu­ra­men­te eléc­tri­cos y 30 hí­bri­dos en­chu­fa­bles.

BMW, por su par­te, con­tem­pla ha­ber lan­za­do 25 pro­duc­tos nue­vos electrific­ados (12 to­tal­men­te eléc­tri­cos) pa­ra 2025. Es­ta mar­ca ya apos­tó por los co­ches de ce­ro emi­sio­nes en 2013 con el ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción del i3. Su ga­ma de au­to­mó­vi­les cuen­ta con otras al­ter­na­ti­vas hí­bri­das. Pa­ra 2019 se es­pe­ra la pri­me­ra op­ción eléc­tri­ca de Mi­ni i el SUV iX3.

En el mar­co del plan Nis­san MO­VE to 2022, la mar­ca ni­po­na quie­re con­se­guir ven­der un mi­llón de vehícu­los electrific­ados al año en to­do el mun­do, ya sean mo­de­los to­tal­men­te eléc­tri­cos o ejem­pla­res con mo­to­ri­za­cio­nes e-PO­WER. Pa­ra lo­grar­lo desa­rro­lla­rá ocho nue­vos vehícu­los de ce­ro emi­sio­nes (in­clui­do un cros­so­ver eléc­tri­co ins­pi­ra­do en el pro­to­ti­po IMx) y lan­za­rá una cam­pa­ña de co­ches eléc­tri­cos en Chi­na con di­fe­ren­tes mar­cas. Tam­bién elec­tri­fi­ca­rá los nue­vos mo­de­los de In­fi­ni­ti (fir­ma pre­mium per­te­ne­cien­te al gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co ja­po­nés) a par­tir de 2021.

El Gru­po PSA (com­pues­to por Ci­troën, Peu­geot y Opel) ha­ce tiem­po que tie­ne en el mer­ca­do pro­duc­tos de ce­ro emi­sio­nes, bá­si­ca­men­te mo­de­los ur­ba­nos o ver­sio­nes eléc­tri­cas de vehícu­los co­mer­cia­les. Su plan de ne­go­cio Push to Pass in­clu­ye el lan­za­mien­to de sie­te hí­bri­dos en­chu­fa­bles y cua­tro mo­de­los com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos pa­ra 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.