Ban­ca mó­vil

Cambio Financiero - - Sumario -

BBVA y Cai­xaBank li­de­ran el ca­nal de app

BBVA y Cai­xaBank cuen­tan con la ma­yor pe­ne­tra­ción de las apps mó­vi­les en su ba­se de clien­tes, en el pri­mer y se­gun­do pues­to res­pec­ti­va­men­te. ING, Ban­kia y San­tan­der les si­guen com­ple­tan­do el top 5 de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras me­jor po­si­cio­na­das en la ca­rre­ra mobile. Bnext y N26 se al­zan en el cuar­to tri­mes­tre en­tran­do en la lis­ta de las 10 prin­ci­pa­les apps fi­nan­cie­ras. En el la­do de los me­dios de pa­go, Pay­pal, Sam­sung Pay y Twyp de ING son las apli­ca­cio­nes lí­de­res, si­tuán­do­se en el top 10 de las apps fi­nan­cie­ras del sec­tor.

La fir­ma Smart­me Analy­tics, em­pre­sa que mo­ni­to­ri­za el com­por­ta­mien­to de los usua­rios a tra­vés de sus smartp­ho­nes, ha pre­sen­ta­do el Ranking Mobile Per­for­man­ce In­dex (MPIx), ba­sa­do en un al­go­rit­mo que se apli­ca re­gu­lar­men­te pa­ra al sec­tor fi­nan­cie­ro y que iden­ti­fi­ca, en ba­se a da­tos reales de uso, el po­si­cio­na­mien­to de ca­da en­ti­dad fi­nan­cie­ra en el ca­nal mó­vil. De es­te ranking se des­pren­de que tan­to las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras con más tra­yec­to­ria om­ni­ca­nal co­mo los nue­vos ban­cos han cre­ci­do en mo­vi­li­za­ción de su ba­se de clien­tes; y mien­tras que en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 el por­cen­ta­je de usua­rios era del 46,7%, el sec­tor ha ce­rra­do el año con un 53,2% de usua­rios de apli­ca­cio­nes de ban­ca mó­vil.

Por tan­to, las ci­fras ac­tua­les de pe­ne­tra­ción del sec­tor in­di­can que más de la mi­tad de la po­bla­ción se re­la­cio­na ha­bi­tual­men­te con sus ban­cos a tra­vés del mó­vil, por lo que con­se­guir tan­to un al­to ni­vel de di­gi­ta­li­za­ción co­mo una bue­na ex­pe­rien­cia de uso di­gi­tal es cla­ve en la op­ti­mi­za­ción de los mo­de­los de ne­go­cio del sec­tor fi­nan­cie­ro.

Así, a tra­vés de es­te ranking com­pro­ba­mos que BBVA y Cai­xaBank se en­cuen­tran en la pri­me­ra y la se­gun­da po­si­ción res­pec­ti­va­men­te, con pun­tua­cio­nes de 67,43 (BBVA) y 67,32 (Cai­xaBank), so­bre 100; e ING (49,79), Ban­kia (47,28), y San­tan­der (46,55) les si­guen en es­te or­den co­mo me­jo­res po­si­cio­na­das en el top 5. Por otro la­do, a pe­sar de no en­trar aún en es­te top 5, es muy des­ta­ca­ble el cre­ci­mien­to de dos ban­cos di­gi­ta­les co­mo Bnext y N26, mo­ti­va­do fun­da­men­tal­men­te por el in­cre­men­to en usua­rios ac­ti­vos en el úl­ti­mo tri­mes­tre.

CRE­CI­MIEN­TO MOBILE

Bnext sube a la sép­ti­ma po­si­ción con una pun­tua­ción de 40,19, y N26 al oc­ta­vo pues­to con un 36,47, si­tuán­do­se ya por de­lan­te de ban­cos tam­bién con fuer­te po­si­cio­na­mien­to di­gi­tal, pe­ro aún a bas­tan­te dis­tan­cia en el ín­di­ce co­mo Open­bank (30,34), Ban­kin­ter (20,96), EVO (31,57), Aban­ca (36,06) y Uni­ca­ja (32,99) con un rit­mo de cre­ci­mien­to mobile me­nor que el res­to de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

Den­tro del sec­tor fi­nan­cie­ro, es BBVA el ban­co me­jor po­si­cio­na­do en el ca­nal mó­vil, con una bue­na pe­ne­tra­ción en to­da la po­bla­ción (21,5%); es­pe­cial­men­te en los ma­yo­res de 45 años (25,2%), pe­ro con bue­nas ci­fras en to­dos los gru­pos de edad.

Muy cer­ca es­tá Cai­xabank, que au­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por su cre­ci­mien­to en usua­rios ac­ti­vos y en­ga­ge­ment en los me­no­res de 25 años. Ade­más, Ima­gi­nBank, tam­bién de Cai­xaBank, se consolida co­mo la en­ti­dad con me­jo­res pun­tua­cio­nes en ese ín­di­ce de me­no­res de 25.

El ter­cer pues­to es­te tri­mes­tre lo ocu­pa ING, que avan­za des­de el cuar­to pues­to en el tri­mes­tre an­te­rior y que aho­ra ocu­pa Ban­kia se­gui­da de San­tan­der, es­ta úl­ti­ma tam­bién en el top 5 pe­ro con ci­fras al­go más ba­jas tan­to en pe­ne­tra­ción co­mo en uso de la app, con más usua­rios de 45 años y un per­fil me­nos di­gi­tal; pe­ro que tam­bién ha con­ta­do con un au­men­to en me­no­res de 25 res­pec­to a tri­mes­tres an­te­rio­res.

Open­bank, la ver­sión más di­gi­tal del gru­po, se man­tie­ne y tam­po­co des­pun­ta, aun­que los nue­vos ban­cos BNext y N26 son los que más se al­zan, des­de el 15º y 19º pues­to en el tri­mes­tre an­te­rior al 7º y 8º res­pec­ti­va­men­te.

Por su par­te, Sa­ba­dell y Uni­ca­ja au­men­tan li­ge­ra­men­te, fun­da­men­tal­men­te por el avan­ce en el nú­me­ro de usua­rios mó­vi­les con res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, mien­tras que ABAN­CA y Ru­ral­via man­tie­nen el rit­mo de cre­ci­mien­to de su app mó­vil, aun­que mu­cho más mo­de­ra­do que las otras en­ti­da­des men­cio­na­das. Sin em­bar­go, Ban­co Po­pu­lar continúa el des­cen­so ini­cia­do a prin­ci­pios de año con me­nos usua­rios en su app mó­vil e in­clu­so con me­no­res ra­tios de uso.

Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que en el la­do de los me­dios de pa­go, Pay­pal, Sam­sung Pay y Twyp de ING son las apli­ca­cio­nes lí­de­res si­tuán­do­se en el top 10 de las prin­ci­pa­les apli­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras del sec­tor. El cre­ci­mien­to con­ti­nuo de las apps mó­vi­les co­mo ca­nal re­le­van­te de aten­ción de las ne­ce­si­da­des fi­nan- cie­ras de sus clien­tes es­tá re­la­cio­na­do con los ob­je­ti­vos de la di­gi­ta­li­za­ción de la ban­ca. “Con­tar con nue­vas mé­tri­cas, re­ca­ba­das di­rec­ta­men­te de los usua­rios, es cla­ve pa­ra me­dir el ren­di­mien­to de la pro­pia en­ti­dad con res­pec­to a la com­pe­ten­cia y a la evo­lu­ción del mer­ca­do. Es­tos KPIs per­mi­ten ir ajus­tan­do la es­tra­te­gia di­gi­tal y los pla­nes operativos de di­gi­ta­li­za­ción con el fo­co pues­to en el usua­rio” se­ña­la Lo­la Chi­cón, CEO de Smart­me Analy­tics.

SO­BRE EL MOBILE PER­FOR­MAN­CE IN­DEX (MPIX)

El al­go­rit­mo Mobile Per­for­man­ce In­dex (MPIx) pa­ra el sec­tor ban­ca­rio se ali­men­ta de da­tos con­ti­nuos de clien­tes ac­ti­vos dia­ria­men­te, así co­mo de ac­ce­sos y tiem­pos me­dios de se­sión, va­lo­ra­ción de las apps en el sto­re, y ra­tios de cre­ci­mien­to en ca­da tar­get.

Los da­tos de ca­da una de las va­ria­bles que so­por­tan el al­go­rit­mo de po­si­cio­na­mien­to MPIx, los ali­men­ta la tec­no­lo­gía de Smart­me Analy­tics, y una vez pro­ce­sa­dos, se apli­can a ca­da in­dus­tria pa­ra de­ter­mi­nar las apli­ca­cio­nes con me­jo­res com­por­ta­mien­tos en­tre los clien­tes de ca­da mar­ca; den­tro de has­ta 14 sec­to­res co­mo los de ban­ca y me­dios de pa­go, re­tail, en­tre­te­ni­mien­to, tu­ris­mo, mo­vi­li­dad ur­ba­na, me­dia, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.