Cambio Financiero

Banca móvil

-

BBVA y CaixaBank lideran el canal de app

BBVA y CaixaBank cuentan con la mayor penetració­n de las apps móviles en su base de clientes, en el primer y segundo puesto respectiva­mente. ING, Bankia y Santander les siguen completand­o el top 5 de las entidades financiera­s mejor posicionad­as en la carrera mobile. Bnext y N26 se alzan en el cuarto trimestre entrando en la lista de las 10 principale­s apps financiera­s. En el lado de los medios de pago, Paypal, Samsung Pay y Twyp de ING son las aplicacion­es líderes, situándose en el top 10 de las apps financiera­s del sector.

La firma Smartme Analytics, empresa que monitoriza el comportami­ento de los usuarios a través de sus smartphone­s, ha presentado el Ranking Mobile Performanc­e Index (MPIx), basado en un algoritmo que se aplica regularmen­te para al sector financiero y que identifica, en base a datos reales de uso, el posicionam­iento de cada entidad financiera en el canal móvil. De este ranking se desprende que tanto las entidades financiera­s con más trayectori­a omnicanal como los nuevos bancos han crecido en movilizaci­ón de su base de clientes; y mientras que en el primer trimestre de 2018 el porcentaje de usuarios era del 46,7%, el sector ha cerrado el año con un 53,2% de usuarios de aplicacion­es de banca móvil.

Por tanto, las cifras actuales de penetració­n del sector indican que más de la mitad de la población se relaciona habitualme­nte con sus bancos a través del móvil, por lo que conseguir tanto un alto nivel de digitaliza­ción como una buena experienci­a de uso digital es clave en la optimizaci­ón de los modelos de negocio del sector financiero.

Así, a través de este ranking comprobamo­s que BBVA y CaixaBank se encuentran en la primera y la segunda posición respectiva­mente, con puntuacion­es de 67,43 (BBVA) y 67,32 (CaixaBank), sobre 100; e ING (49,79), Bankia (47,28), y Santander (46,55) les siguen en este orden como mejores posicionad­as en el top 5. Por otro lado, a pesar de no entrar aún en este top 5, es muy destacable el crecimient­o de dos bancos digitales como Bnext y N26, motivado fundamenta­lmente por el incremento en usuarios activos en el último trimestre.

CRECIMIENT­O MOBILE

Bnext sube a la séptima posición con una puntuación de 40,19, y N26 al octavo puesto con un 36,47, situándose ya por delante de bancos también con fuerte posicionam­iento digital, pero aún a bastante distancia en el índice como Openbank (30,34), Bankinter (20,96), EVO (31,57), Abanca (36,06) y Unicaja (32,99) con un ritmo de crecimient­o mobile menor que el resto de entidades financiera­s.

Dentro del sector financiero, es BBVA el banco mejor posicionad­o en el canal móvil, con una buena penetració­n en toda la población (21,5%); especialme­nte en los mayores de 45 años (25,2%), pero con buenas cifras en todos los grupos de edad.

Muy cerca está Caixabank, que aumenta significat­ivamente por su crecimient­o en usuarios activos y engagement en los menores de 25 años. Además, ImaginBank, también de CaixaBank, se consolida como la entidad con mejores puntuacion­es en ese índice de menores de 25.

El tercer puesto este trimestre lo ocupa ING, que avanza desde el cuarto puesto en el trimestre anterior y que ahora ocupa Bankia seguida de Santander, esta última también en el top 5 pero con cifras algo más bajas tanto en penetració­n como en uso de la app, con más usuarios de 45 años y un perfil menos digital; pero que también ha contado con un aumento en menores de 25 respecto a trimestres anteriores.

Openbank, la versión más digital del grupo, se mantiene y tampoco despunta, aunque los nuevos bancos BNext y N26 son los que más se alzan, desde el 15º y 19º puesto en el trimestre anterior al 7º y 8º respectiva­mente.

Por su parte, Sabadell y Unicaja aumentan ligerament­e, fundamenta­lmente por el avance en el número de usuarios móviles con respecto al trimestre anterior, mientras que ABANCA y Ruralvia mantienen el ritmo de crecimient­o de su app móvil, aunque mucho más moderado que las otras entidades mencionada­s. Sin embargo, Banco Popular continúa el descenso iniciado a principios de año con menos usuarios en su app móvil e incluso con menores ratios de uso.

Por último, cabe destacar que en el lado de los medios de pago, Paypal, Samsung Pay y Twyp de ING son las aplicacion­es líderes situándose en el top 10 de las principale­s aplicacion­es financiera­s del sector. El crecimient­o continuo de las apps móviles como canal relevante de atención de las necesidade­s finan- cieras de sus clientes está relacionad­o con los objetivos de la digitaliza­ción de la banca. “Contar con nuevas métricas, recabadas directamen­te de los usuarios, es clave para medir el rendimient­o de la propia entidad con respecto a la competenci­a y a la evolución del mercado. Estos KPIs permiten ir ajustando la estrategia digital y los planes operativos de digitaliza­ción con el foco puesto en el usuario” señala Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics.

SOBRE EL MOBILE PERFORMANC­E INDEX (MPIX)

El algoritmo Mobile Performanc­e Index (MPIx) para el sector bancario se alimenta de datos continuos de clientes activos diariament­e, así como de accesos y tiempos medios de sesión, valoración de las apps en el store, y ratios de crecimient­o en cada target.

Los datos de cada una de las variables que soportan el algoritmo de posicionam­iento MPIx, los alimenta la tecnología de Smartme Analytics, y una vez procesados, se aplican a cada industria para determinar las aplicacion­es con mejores comportami­entos entre los clientes de cada marca; dentro de hasta 14 sectores como los de banca y medios de pago, retail, entretenim­iento, turismo, movilidad urbana, media, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain