VA­LO­RA­CIÓN TU­RÍS­TI­CA EM­PRE­SA­RIAL DEL AÑO 2018

Cambio Financiero - - Turismo -

El sec­tor tu­rís­ti­co es­pa­ñol si bien ra­len­ti­za su evo­lu­ción por la re­cu­pe­ra­ción de los com­pe­ti­do­res, ha es­ta­bi­li­za­do el cre­ci­mien­to de su PIB en un +2,0% al cierre del año. Ello su­po­ne 142 mil mi­llo­nes de eu­ros de actividad, 62.410 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos en di­vi­sas que re­vier­ten a Es­pa­ña. De ello se de­ri­va una me­jo­ra del 0,8% del gas­to por tu­ris­ta, un em­pleo adi­cio­nal de 50 mil pues­tos de tra­ba­jo en las ra­mas tu­rís­ti­cas más ca­rac­te­rís­ti­cas y un au­men­to de sa­la­rios del 2,7%.

• El sec­tor tu­rís­ti­co es­pa­ñol nor­ma­li­za su com­por­ta­mien­to en 2018, re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to del PIB del +2,0%, has­ta al­can­zar los 142 mil mi­llo­nes de eu­ros, el 11,8% de la eco­no­mía es­pa­ño­la. Por pri­me­ra vez en los 8 úl­ti­mos años, el tu­ris­mo cie­rra un ejer­ci­cio con un cre­ci­mien­to real por de­ba­jo del re­gis­tra­do por la eco­no­mía es­pa­ño­la (+2,5%).

• Las em­pre­sas tu­rís­ti­cas es­pa­ño­las re­gis­tran un in­cre­men­to en las ven­tas del +4,5% y de los re­sul­ta­dos del +4,3% en 2018. Se consolida un com­por­ta­mien­to em­pre­sa­rial a va­rias ve­lo­ci­da­des en­tre las com­pa­ñías que han in­ver­ti­do en la me­jo­ra del pro­duc­to y el apro­ve­cha­mien­to di­gi­tal y de la tec­no­lo­gía y las que no.

• Las em­pre­sas de trans­por­te de pa­sa­je­ros y las de al­qui­ler de co­ches son las más be­ne­fi­cia­das en 2018, me­jo­ran sus re­sul­ta­dos el +8,3% y el +8,4%, im­pul­sa­das por la con­ten­ción de los cos­tes de car­bu­ran­te y el fuer­te au­men­to de la de­man­da, a pe­sar de la pre­sión a la ba­ja de los pre­cios. El desem­pe­ño es po­si­ti­vo en los ho­te­les ur­ba­nos (+2,6%), sal­vo Bar­ce­lo­na, y en las em­pre­sas de ocio (+4,0%) por el no­ta­ble au­men­to del gas­to en des­tino. Las agen­cias de via­jes me­jo­ran re­sul­ta­dos (+5,7%) por ven­tas de los pro­duc­tos de ma­yor mar­gen y un ma­yor in­ven­ta­rio de ven­ta de des­ti­nos va­ca­cio­na­les. Los ho­te­les de cos­ta (+0,5%) ape­nas me­jo­ran re­sul­ta­dos por la fuer­te re­cu­pe­ra­ción de los com­pe­ti­do­res del Me­di­te­rrá­neo Orien­tal.

• El em­pleo tu­rís­ti­co cre­ce en 2018 (+3,1%) por en­ci­ma de la actividad eco­nó­mi­ca, con un al­za en los sa­la­rios del 2,7% pac­ta­dos en los con­ve­nios, con­fir­man­do el com­pro­mi­so del sec­tor con el em­pleo. La subida de los cos­tes sa­la­ria­les im­ple­men­ta­da por el Go­bierno pa­ra 2019 (SMI y co­ti­za­cio­nes so­cia­les) afec­ta­rá al di­na­mis­mo en la crea­ción de em­pleo de los sub­sec­to­res tu­rís­ti­cos en un con­tex­to de re­duc­ción de la pro­duc­ti­vi­dad de 2018.

• Los in­gre­sos por tu­ris­mo ex­tran­je­ro se in­cre­men­tan (+3,3%) y por pri­me­ra vez des­de 2010 sube el in­gre­so real por tu­ris­ta (+0,8%), gra­cias a las in­ver­sio­nes en me­jo­ra de pro­duc­to, la lle­ga­da de un tu­ris­ta de ma­yor gas­to, prin­ci­pal­men­te de mer­ca­dos de lar­ga dis­tan­cia y la pér­di­da de cuo­ta ha­cia los paí­ses del Me­di­te­rrá­neo Orien­tal de par­te de los seg­men­tos de tu­ris­tas más sen­si­bles al pre­cio.

• Los in­di­ca­do­res de afluen­cia ex­tran­je­ra ha­cia Es­pa­ña pier­den fuer­za en 2018 (+0,9% la lle­ga­da de tu­ris­tas y -3,4% las per­noc­ta­cio­nes) por la re­cu­pe­ra­ción de los com­pe­ti­do­res del Me­di­te­rrá­neo Orien­tal; Tur­quía, Egip­to y Tú­nez ga­nan 12,5 mi­llo­nes de tu­ris­tas, que se de­ja no­tar en los des­ti­nos del sol y pla­ya es­pa­ñol.

• El au­men­to de la co­nec­ti­vi­dad aé­rea ha per­mi­ti­do el au­men­to de tu­ris­tas de lar­ga dis­tan­cia de un ma­yor gas­to en des­tino, im­pul­san­do la me­jo­ra de los in­gre­sos. Suben los vue­los des­de EEUU (+11,8%), Co­lom­bia (+7,2%), Bra­sil (+10,4%) y Mé­xi­co (11,3%) en Amé­ri­ca y Qa­tar (+15,5%), Emi­ra­tos (+6,3%) (ca­na­li­zan­do vue­los de Asia), Chi­na (+18,2%) o Ja­pón (+11,8%) en Orien­te Me­dio y Asia, más Ru­sia (+7,3%) en Eu­ro­pa del Es­te que im­pul­sa el au­men­to en la de­man­da tu­rís­ti­ca.

• Los es­pa­ño­les han via­ja­do más en 2018 (los via­jes suben el +2,3% has­ta sep­tiem­bre, se­gún la ETR del INE), los via­jes han si­do más cor­tos (la es­tan­cia des­cien­de un -2,3%) y de un ma­yor gas­to aso­cia­do (se in­cre­men­ta un +6,8% el gas­to to­tal y un +4,3% el gas­to por via­je). El ma­yor au­men­to de los via­jes y el gas­to tu­rís­ti­co de la de­man­da na­cio­nal se pro­du­ce a des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les (+11,6% via­jes, +8,8% per­noc­ta­cio­nes y +12,6% el gas­to), mien­tras den­tro de Es­pa­ña el di­na­mis­mo se mo­de­ra (+1,4% via­jes, -1,8% per­noc­ta­cio­nes y +4,1% el gas­to) y se di­ri­ge ha­cia los via­jes y ser­vi­cios de ma­yor gas­to.

• El seg­men­to del bu­si­ness tra­vel im­pul­sa el buen com­por­ta­mien­to del tu­ris­mo ur­bano en Es­pa­ña. Ex­pli­ca­do por la de­man­da in­ter­na, los via­jes den­tro de Es­pa­ña por mo­ti­vos de ne­go­cio cre­cen un +4,9% y el gas­to un +3,8%.

• Las co­mu­ni­da­des de In­te­rior, con Cas­ti­lla–La Man­cha +4,8%, Na­va­rra el +3,6%, Ma­drid +3,1% Extremadur­a +2,4% y Ara­gón +2,2% re­gis­tran la ma­yor me­jo­ra en re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les du­ran­te 2018, mien­tras su­fren Ca­na­rias (-3,8%) y Ca­ta­lu­ña (- 3,3%), in­flui­da por el im­pac­to en la de­man­da de los epi­so­dios de ines­ta­bi­li­dad en las ca­lles de­ri­va­dos de la situación po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.