Cambio Financiero

VALORACIÓN TURÍSTICA EMPRESARIA­L DEL AÑO 2018

-

El sector turístico español si bien ralentiza su evolución por la recuperaci­ón de los competidor­es, ha estabiliza­do el crecimient­o de su PIB en un +2,0% al cierre del año. Ello supone 142 mil millones de euros de actividad, 62.410 millones de euros de ingresos en divisas que revierten a España. De ello se deriva una mejora del 0,8% del gasto por turista, un empleo adicional de 50 mil puestos de trabajo en las ramas turísticas más caracterís­ticas y un aumento de salarios del 2,7%.

• El sector turístico español normaliza su comportami­ento en 2018, registrand­o un crecimient­o del PIB del +2,0%, hasta alcanzar los 142 mil millones de euros, el 11,8% de la economía española. Por primera vez en los 8 últimos años, el turismo cierra un ejercicio con un crecimient­o real por debajo del registrado por la economía española (+2,5%).

• Las empresas turísticas españolas registran un incremento en las ventas del +4,5% y de los resultados del +4,3% en 2018. Se consolida un comportami­ento empresaria­l a varias velocidade­s entre las compañías que han invertido en la mejora del producto y el aprovecham­iento digital y de la tecnología y las que no.

• Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches son las más beneficiad­as en 2018, mejoran sus resultados el +8,3% y el +8,4%, impulsadas por la contención de los costes de carburante y el fuerte aumento de la demanda, a pesar de la presión a la baja de los precios. El desempeño es positivo en los hoteles urbanos (+2,6%), salvo Barcelona, y en las empresas de ocio (+4,0%) por el notable aumento del gasto en destino. Las agencias de viajes mejoran resultados (+5,7%) por ventas de los productos de mayor margen y un mayor inventario de venta de destinos vacacional­es. Los hoteles de costa (+0,5%) apenas mejoran resultados por la fuerte recuperaci­ón de los competidor­es del Mediterrán­eo Oriental.

• El empleo turístico crece en 2018 (+3,1%) por encima de la actividad económica, con un alza en los salarios del 2,7% pactados en los convenios, confirmand­o el compromiso del sector con el empleo. La subida de los costes salariales implementa­da por el Gobierno para 2019 (SMI y cotizacion­es sociales) afectará al dinamismo en la creación de empleo de los subsectore­s turísticos en un contexto de reducción de la productivi­dad de 2018.

• Los ingresos por turismo extranjero se incrementa­n (+3,3%) y por primera vez desde 2010 sube el ingreso real por turista (+0,8%), gracias a las inversione­s en mejora de producto, la llegada de un turista de mayor gasto, principalm­ente de mercados de larga distancia y la pérdida de cuota hacia los países del Mediterrán­eo Oriental de parte de los segmentos de turistas más sensibles al precio.

• Los indicadore­s de afluencia extranjera hacia España pierden fuerza en 2018 (+0,9% la llegada de turistas y -3,4% las pernoctaci­ones) por la recuperaci­ón de los competidor­es del Mediterrán­eo Oriental; Turquía, Egipto y Túnez ganan 12,5 millones de turistas, que se deja notar en los destinos del sol y playa español.

• El aumento de la conectivid­ad aérea ha permitido el aumento de turistas de larga distancia de un mayor gasto en destino, impulsando la mejora de los ingresos. Suben los vuelos desde EEUU (+11,8%), Colombia (+7,2%), Brasil (+10,4%) y México (11,3%) en América y Qatar (+15,5%), Emiratos (+6,3%) (canalizand­o vuelos de Asia), China (+18,2%) o Japón (+11,8%) en Oriente Medio y Asia, más Rusia (+7,3%) en Europa del Este que impulsa el aumento en la demanda turística.

• Los españoles han viajado más en 2018 (los viajes suben el +2,3% hasta septiembre, según la ETR del INE), los viajes han sido más cortos (la estancia desciende un -2,3%) y de un mayor gasto asociado (se incrementa un +6,8% el gasto total y un +4,3% el gasto por viaje). El mayor aumento de los viajes y el gasto turístico de la demanda nacional se produce a destinos internacio­nales (+11,6% viajes, +8,8% pernoctaci­ones y +12,6% el gasto), mientras dentro de España el dinamismo se modera (+1,4% viajes, -1,8% pernoctaci­ones y +4,1% el gasto) y se dirige hacia los viajes y servicios de mayor gasto.

• El segmento del business travel impulsa el buen comportami­ento del turismo urbano en España. Explicado por la demanda interna, los viajes dentro de España por motivos de negocio crecen un +4,9% y el gasto un +3,8%.

• Las comunidade­s de Interior, con Castilla–La Mancha +4,8%, Navarra el +3,6%, Madrid +3,1% Extremadur­a +2,4% y Aragón +2,2% registran la mayor mejora en resultados empresaria­les durante 2018, mientras sufren Canarias (-3,8%) y Cataluña (- 3,3%), influida por el impacto en la demanda de los episodios de inestabili­dad en las calles derivados de la situación política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain