El se­cre­to del éxi­to de las VTC que cam­bian el trans­por­te

La com­pa­ñía Tou­can To­co, lí­der en aná­li­sis y re­por­te de da­tos, des­gra­na las ci­fras más in­tere­san­tes de la em­pre­sa de trans­por­te que es­tá re­vo­lu­cio­nan­do la mo­vi­li­dad ur­ba­na en las gran­des ciu­da­des pa­ra ha­cer­la más efi­cien­te y sos­te­ni­ble.

Cambio Financiero - - Opinión -

Tras 16 días en huel­ga, el sec­tor del ta­xi des­con­vo­có su pa­ro in­de­fi­ni­do y no sin con­se­cuen­cias. La pri­me­ra de ellas, la des­apa­ri­ción de Uber y Ca­bify en gran­des ciu­da­des, co­mo Bar­ce­lo­na. Las me­di­das adop­ta­das en la ciu­dad con­dal han lle­va­do a es­tas em­pre­sas de VTC a ce­sar su actividad, que ame­na­za­ba la actividad del ta­xi.

¿Cuál es la cla­ve del éxi­to de las VTC? En me­nos de una dé­ca­da han da­do la vuel­ta al sec­tor del trans­por­te de pun­to a pun­to. En­tre otras co­sas, ha si­do gra­cias a que han sa­bi­do apro­ve­char no so­lo los sis­te­mas de na­ve­ga­ción o de pa­go on­li­ne, sino el uso in­te­li­gen­te del big da­ta pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de usua­rio óp­ti­ma y un des­plie­gue efi­cien­te de la flo­ta.

La em­pre­sa de aná­li­sis de da­tos Tou­can To­co ha re­co­pi­la­do al­gu­nos de los da­tos más re­le­van­tes de la com­pa­ñía Uber, pio­ne­ra del sec­tor, pa­ra po­ner en con­tex­to la di­men­sión que han al­can­za­do a ni­vel glo­bal. Se­gún Ali­ce Ca­zal, res­pon­sa­ble en Es­pa­ña de Tou­can To­co, Uber “se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo per­fec­to de uso del big da­ta pa­ra crear un mo­de­lo de ne­go­cio efi­cien­te, dis­rup­ti­vo y que, aun­que uti­li­za da­tos de los usua­rios, lo ha­ce de for­ma tan útil y anó­ni­ma, que no re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra la pri­va­ci­dad”.

“El he­cho de que una com­pa­ñía, en es­te ca­so Uber, use ca­da da­to que re­co­ge pa­ra ser más efi­cien­te, es el per­fec­to ejem­plo de lo que el aná­li­sis de da­tos pue­de ha­cer por una em­pre­sa y por el usua­rio”, afir­ma Ca­zal. “En una era co­mo la ac­tual, en la que va­mos de­jan­do un ras­tro de to­do lo que ha­ce­mos, se abren mu­chí­si­mas po­si­bi­li­da­des pa­ra las em­pre­sas. La­men­ta­ble­men­te mu­chos sec­to­res no lo apro­ve­chan y con­ti­núan ha­cien­do lo mis­mo”.

Es­tos son los da­tos re­co­pi­la­dos por Tou­can To­co:

• Tra­vis Ka­la­nick y Ga­rrett Camp fun­da­ron Uber ha­ce aho­ra 9 años cuan­do se vie­ron in­mer­sos en un tem­po­ral en Pa­rís y no pu­die­ron en­con­trar un ta­xi. En ese mo­men­to fue cuan­do idea­ron un ser­vi­cio que per­mi­tie­ra so­li­ci­tar un co­che con el mó­vil.

• La com­pa­ñía co­men­zó con una prue­ba de so­lo tres co­ches en Nue­va York.

• Uber na­ció co­mo un ser­vi­cio de trans­por­te pre­mium más ca­ro que los ta­xis nor­ma­les, pe­ro vie­ron que el ne­go­cio po­día te­ner más éxi­to com­pi­tien­do di­rec­ta­men­te con los ta­xis, con una me­jor ex­pe­rien­cia de uso y pre­cios más com­pe­ti­ti­vos.

• Una vez que se eli­ge el des­tino, la apli­ca­ción tar­da co­mo má­xi­mo 15 se­gun­dos en en­con­trar al con­duc­tor más cer­cano. Ac­tual­men­te Uber es­tá dis­po­ni­ble en 65 paí­ses.

• Se pue­de uti­li­zar en más de 600 ciu­da­des en to­do el mun­do. Atien­de a más de 75 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

• Los paí­ses con ma­yor nú­me­ro de usua­rios son Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil. En Eu­ro­pa en­ca­be­za la lis­ta Lon­dres.

• Los via­jes más ba­ra­tos se rea­li­zan en ciu­da­des co­mo Is­la­ma­bad o El Cai­ro, mien­tras que en To­kio se pro­du­cen los más ca­ros.

• Los usua­rios de Uber en Es­ta­dos Uni­dos se di­vi­den en 48% mu­je­res y 52% hom­bres. De es­te to­tal, el 48% pro­ce­de de un en­torno sub­ur­bano, un 46% de uno ur­bano y el 6% del me­dio ru­ral. En cuan­to a las fran­jas de edad, son ma­yo­ría los usua­rios de 16 a 24 años (37%), se­gui­dos de los de 25 a 34 años (28%), los de 35 a 44 (17%), los de 45 a 54 (12%) y los de 55 a 64 (6%).

•Ca­da día se con­ta­bi­li­zan 15 mi­llo­nes de via­jes.

• En to­tal, Uber ya ha rea­li­za­do más de 10.000 mi­llo­nes de via­jes.

•Cuen­tan con 3 mi­llo­nes de con­duc­to­res en to­tal, sien­do un 27% de ellos mu­je­res. La va­lo­ra­ción me­dia que les otor­gan los usua­rios es de 4,4 so­bre 5.

• Uber su­peró los 16.000 em­plea­dos en 2017.

• Aun­que no fue el pri­mer ser­vi­cio que per­mi­tía pe­dir trans­por­te de pun­to a pun­to con el co­che, sí que fue el pri­me­ro que al­can­zó el éxi­to. Ade­más, su mo­de­lo lo han re­pli­ca­do otras mu­chas com­pa­ñías, co­mo Ca­bify.

• La em­pre­sa es­ta­ba va­lo­ra­da en 72.000 mi­llo­nes de dó­la­res a fi­na­les de 2018. En sep­tiem­bre de es­te año, re­ci­bió una in­yec­ción eco­nó­mi­ca de Toyota de 500 mi­llo­nes de dó­la­res. Se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, Da­ra Khos­rows­hahi, po­dría sa­lir a bol­sa en 2019, lo que sin du­da dis­pa­ra­ría su va­lor por en­ci­ma de los 120.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

• Los al­go­rit­mos pro­pios que ha desa­rro­lla­do la com­pa­ñía le sir­ven pa­ra mo­ni­to­ri­zar pa­rá­me­tros, co­mo la situación del trá­fi­co o la du­ra­ción del tra­yec­to (un al­to vo­lu­men de da­tos), ade­cuan­do de es­ta for­ma el pre­cio fi­nal del via­je.

• Uber ha ge­ne­ra­do más de 100 pe­taby­tes de da­tos que ne­ce­si­tan ser ‘lim­pia­dos’, al­ma­ce­na­dos y dis­tri­bui­dos con la­ten­cia mí­ni­ma a tra­vés de su pla­ta­for­ma de big da­ta ba­sa­da en Ha­doop.

• Uber cuen­ta con una vi­sión cla­ra de la red de trans­por­te pú­bli­co en ca­da ciu­dad en la que ope­ra, por lo que pue­de des­ti­nar más uni­da­des de con­duc­to­res a zo­nas más des­aten­di­das o a aque­llas en las que con­flu­yan au­to­bu­ses, me­tro y tren, pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los clien­tes.

• Los con­duc­to­res no so­lo uti­li­zan na­ve­ga­do­res GPS pa­ra des­pla­zar­se, sino que es­tán ‘en­vian­do’ da­tos cons­tan­te­men­te has­ta cuan­do no trans­por­tan pa­sa­je­ros, ya que se ob­tie­ne in­for­ma­ción so­bre su ve­lo­ci­dad, mo­vi­mien­to, ace­le­ra­ción, lo­ca­li­za­ción…

• En es­te ca­so, el big da­ta que re­co­ge la com­pa­ñía se re­pre­sen­ta me­dian­te in­for­mes in­ter­nos, pe­ro tam­bién per­mi­te a Uber pre­de­cir de­ter­mi­na­dos com­por­ta­mien­tos o si­tua­cio­nes y reac­cio­nar, ac­tuar y adap­tar­se en tiem­po real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.